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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 23 de Febrero (ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS)


ESPAÑOL

En esta sesión aprenderás más diferencias entre los dos tipos de lenguaje a través de la lectura de algunos textos.

Los poemas utilizan tanto el lenguaje literal como el figurado. Existe la creencia de que todos los poemas hacen uso del lenguaje figurado y no es una regla.

Para terminar, haremos un repaso del trabajo sobre lenguaje literal y figurado.

Llamamos lenguaje figurado al uso de una palabra o expresión con un significado distinto al que habitualmente se le asigna. La relación del término utilizado con la idea que se busca representar puede ser de una semejanza real, por ejemplo:

"Esta casa es un horno”, se refiere a que la casa es muy caliente. La semejanza puede ser imaginaria: “Me enciende”, no significa que alguien arda en llamas al enojarse.

El lenguaje figurado, se opone al lenguaje literal, que consiste en la utilización de una palabra o expresión con su significado convencional (real o exacto).



El Reto de Hoy:

Lee el fragmento del poema de Rubén Darío llamado “Sonatina”, escúchalo, identifica e interpreta el lenguaje figurado.

El lenguaje figurado es aquel que hace un uso creativo de las palabras; es decir, que se les da un significado distinto al que normalmente tienen; en cambio, en el lenguaje literal, el uso de las palabras se apega a su o sus significados habituales. Y también les dije que el uso del lenguaje figurado exige que los lectores deduzcan el significado y sentido que el autor le está dando a las palabras.

Sonatina (fragmento)

La princesa está triste, ¿Qué tendrá la princesa?

Los suspiros se escapan de su boca de fresa,

que ha perdido la risa, que ha perdido el color.

La princesa está pálida en su silla de oro,

está mudo el teclado de su clave sonoro,

y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.


¡Ay! la pobre princesa de la boca de rosa,

quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,

tener alas ligeras, bajo el cielo volar;

ir al sol por la escala luminosa de un rayo,

saludar a los lirios con los versos de mayo,

o perderse en el viento sobre el trueno del mar.


¡Pobrecita princesa de los ojos azules!

Está presa en sus oros, está presa en sus tules,

en la jaula de mármol del palacio real,

el palacio soberbio que vigilan los guardas,

que custodian cien negros con sus cien alabardas,

un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

MATEMÁTICAS

Tú, ¿Quién crees que ganaría entre una calculadora y el cerebro humano? ¿Te lo has preguntado?

La calculadora lo hace en un segundo y todo es correcto, pero te diré tres cosas a favor del cerebro humano que he pensado:

  • El cerebro humano hace muchas más cosas que operaciones.
  • El cerebro humano encuentra el camino para solucionar los problemas y sabe cuáles son las operaciones que se deben hacer para llegar a la solución de un problema matemático.
  • El cerebro humano inventó la calculadora.

Para la sesión de hoy vas a necesitar una calculadora, el reto consiste en lo siguiente, pon mucha atención.

Vas a calcular el residuo de una división, te voy a indicar qué vas a dividir y tú deberás encontrar el residuo. ¿Listos?

La primera operación es 245 entre 25.

Primero se divide 245 entre 25 y el resultado en la calculadora es 9.8, tomando solo el entero; después, se multiplica 9 por 25, lo que resulta 225 y luego se resta al 245 y sobran 20 es decir, es el residuo en enteros.

El resultado de la división 444 entre 24 en la calculadora da 18.5 luego se multiplica 18 por 24, son 432 y se resta a 444 y el residuo es 12.

Vamos a la siguiente división. 550 entre 16.


Ahora sobran 6. Cuando divides en la calculadora 550 entre 16, salen 34.375, de este resultado sólo toma la parte entera que es 34 y lo multiplicas por 16, esto es igual a 544, ya sólo debes restar a 550 y son los 6 que sobran.

El residuo es 6

Pasemos a la siguiente división 480 entre 50.



Aquí sobran 30. Si divides 480 entre 50 sale 9.6 en la calculadora, se multiplica sólo el 9 por 50 y son 450 lo restas a 480 y el residuo es 30.

Vamos con la siguiente división 340 entre 25.


¿Te diste cuenta de que hubo divisiones que tuvieron el mismo residuo?

La siguiente tarea a realizar es buscar una división que también te dé otra vez como residuo 15.

Creo que no te será difícil, pues el divisor no cambia y si al dividendo le aumentas 25, tendrás la respuesta, otra manera para obtener como residuo 15, es dividir 390 entre 25.

Compruébalo.

Teclea 390 entre 25 en la calculadora, da como resultado 15.6 multiplica 15 por 25 y da 375 y eso se resta a 390 y da 15 como residuo.


El Reto de Hoy:

Ahora vamos a resolver el Desafío número 42 “Con lo que te queda”, que se encuentra en la página 85 de tu libro de Desafíos Matemáticos.

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