Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 10 de Febrero (FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Y ARTES)

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

La desigualdad y la discriminación afectan el desarrollo de todo el potencial de las personas.

Los estereotipos de género causan discriminación y violencia entre las mujeres y los hombres, entre las adolescentes y los adolescentes y también entre las niñas y los niños. Es por eso que en esta sesión vas a elaborar algunas propuestas para combatir la desigualdad, la discriminación y la violencia hacia las mujeres y contribuir a la construcción de una sociedad con respeto, igualdad, solidaridad y reciprocidad.

Actividad 1

Analiza las siguientes preguntas.

¿Por qué las niñas, las adolescentes y las mujeres sufren discriminación?

Es importante reconocer que todas las personas podemos, en algún momento de la vida, ser discriminadas y también, que quizá, nosotros mismos hemos discriminado alguna vez a a alguien.

Cuando se habla de desigualdad de género, esta afecta tanto a las mujeres, como a los hombres, sin embargo, afecta de forma más profunda a las niñas, a las adolescentes, a las mujeres adultas y adultas mayores, solo por el hecho de ser mujeres.

¿Qué formas de discriminación sufren las niñas, las adolescentes y las mujeres?

Las niñas, las adolescentes, mujeres adultas y adultas mayores sufren discriminación por ser mujeres, pero a esta discriminación, se les suma la edad o alguna condición como puede ser una discapacidad, u otra.

Un ejemplo es cuando por ser niñas se les obliga a callar, no participar, ni tomar sus propias decisiones y que además por su corta edad se crea que no saben o no entienden nada y se les limitan aún más sus derechos.

Es muy bueno que en tu escuela como en muchas otras escuelas del país, la participación y aportaciones de las niñas, adolescentes y todas las mujeres se hagan cada vez más evidentes y con mucho respeto.

¿Quién tiene la obligación de evitar la discriminación que sufren las niñas, las adolescentes y las mujeres?

La obligación de evitar la discriminación que sufren las niñas, las adolescentes y las mujeres es de todas las personas, incluidos los niños y las niñas.

Es nuestra responsabilidad participar activamente en los cambios que nuestra sociedad necesita, cambiar nuestras propias actitudes y conductas negativas por otras más respetuosas que reconozcan la dignidad de todas las personas.

Todas las personas tenemos la obligación de evitar la discriminación y la violencia, así como la de respetar los derechos humanos de todas las personas, incluidas por supuesto, las niñas y los niños.


Todavía existe la discriminación hacia las mujeres, y aunque han habido avances importantes para construir una mayor relación igualitaria aún falta mucho por hacer.

Si podemos cambiar esta situación y está en nuestras manos, como niños y niñas, podemos hacer mucho a favor de los derechos de la población femenina.

Afortunadamente hoy, en México y en otros países, existen gobiernos, autoridades, servidoras y servidores públicos como mujeres y hombres interesados en rechazar la violencia y defender los derechos humanos de todas las personas.


Recuerda que en tu libro de texto de Formación Cívica y Ética de 6º grado, también te cuentan de una niña que realizó una acción a favor de la no discriminación de las niñas afrodescendientes. ¿Conoces su nombre? ve a tu libro e identifica el nombre de esta niña.


El nombre de esta niña es Marley Días, es estadounidense y tenía 13 años cuando se dio cuenta que había pocos libros que hablaran de personas como ella, así que organizó una colecta de libros cuyos protagonistas fueran chicas afrodescendientes.

Marley Días, es es una niña que hizo una acción positiva para dar a conocer la presencia y el papel fundamental de niñas afrodescendientes en los libros de texto.

Marley Días, es toda una activista, así se le denomina a una persona cuando se dedica a realizar diversas actividades, acciones o movimientos a beneficio de su comunidad o a favor de una causa social o de los derechos humanos.

Como ella, las personas no necesitan ser famosas o famosos para generar propuestas a favor de su escuela, colonia o país; ustedes con sus retos, por ejemplo, pueden hacer la diferencia en su entorno. Todo comienza con pequeñas acciones.

¿Se te ocurren otras acciones que se pueden hacer a favor de la igualdad y no discriminación de niñas, adolescentes y mujeres?

Tal vez, si observas que alguien no trata con respeto a alguna compañera de clase, puedes hacerle ver a esa persona que está equivocado o equivocada, de esta forma promueves el respeto no sólo con palabras.

O quizá, puedes escuchar y poner atención a las opiniones de tus compañeras y compañeros para contribuir a que no se hable mal de las mujeres o no se les falte al respeto.

También puedes considerar, no juzgar a nadie por su apariencia o su manera de ser o pensar. De esta forma te puedes dar la oportunidad de aprender de los demás para saber más cosas.

El Reto de Hoy:

Comenta con alguien cercano lo que aprendiste respecto de la no discriminación y el valor de tratar a todas las personas en igualdad. Colabora con tu familia, apoyando acciones a favor de las relaciones iguales, respetuosas y solidarias para construir una convivencia pacífica.

ARTES

Vamos a diferenciar el ritmo en las artes escénicas y la danza, veremos las semejanzas y diferencias en estos artes escénicos.

Pregunta de Sharon ¿Qué es el ritmo en las artes?

Video 1: ritmo, El ritmo no solo existe en la música si no también en la danza, el teatro, la pintura, entre otros. En todo tipo del arte Cualquier movimiento regular y que tiene simetría, en la pintura se verá el ritmo en las pinturas de manera lineales, en utilizar los colores de manera repetida, en la danza con los movimientos se presenta el ritmo, son movimientos sincronizados. Y en el teatro podemos verlo en la simetría de los vestuarios con la historia que se cuenta.


Ahora tú puedes hacer ritmo utilizando tu cuerpo, golpeando tu palmada, el pecho, y así ir creando ritmos.

Reto, hagamos una poliritmia es decir es hacer muchos ritmos, hagamos diferentes ritmos con diferentes partes del cuerpo y conjúgalos al mismo tiempo.

Imagina el día y la noche, nosotros vemos un ritmo, cuando sale el sol y también se esconde y llega la noche con ella la luna, siguiendo un mismo ritmo.

Ritmo, Proveniente del griego Rhymos que significa fluir, lo hacemos a diario, toda la vida diaria está llena de ritmo. En la danza el ritmo tiene que ver con el pulso.


Es importante en la danza encontrar el ritmo a través de la tensión y la relajación. Por ejemplo alza tu brazo y después relájalo, es un ejemplo rápido sobre cómo es la tensión y la relajación.

Todos tenemos un corazón que marca nuestro ritmo, así como el latido del corazón es al cuerpo humano el ritmo es a la vida, es lo que nos brinda la energía, Algo que une al teatro y la danza, es la expresión corporal

Ejercicio 1. El teatro es el arte de la acción, Ahora toma un pedazo de tela. Y dóblala, pon atención a la forma en que lo realizas, los movimientos que haces y que ritmos utilizas, puede ser por tu respiración, puedes silbar. O puedes hacerlo muy rápido. Ahora realízalo con muchos estados de ánimo, puede ser enojado, con mucha flojera, con mucho amor, entre otros.

Ejercicio 2: ahora hagamos ritmo con el cuerpo como en el video anterior que vimos, daremos palmadas en las piernas, daremos un chasquido, y una palmada lateral, finalizando dando un sonido.


Fuente: aprendeencasa.sep.gob.mx

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.