Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 2 de Febrero (ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS)

ESPAÑOL

En el siguiente cuadro, encontrarás información para precisar lo que es un manual, leélo con atención.

Después de conocer lo que es un “Manual”, podrás elaborar un tipo de cuadernillo con los juegos de patio que sean más de tu agrado, anotando su nombre, número de jugadores, forma de jugar y las reglas. Es muy importante que consideres que este “Manual” o cuadernillo es para los estudiantes de primer grado de primaria.


Actividad 1

Escribe en tu cuaderno una lista de los juegos que son de tu interés, los que más te agradan, considera que son para niñas y niños de primer grado, por tanto deben ser lo más seguros posible, a fin de evitar accidentes. Las instrucciones deben ser claras y sencillas.


JUEGO 1: STOP

Es un juego en el que cada jugador elige llamarse con el nombre de un país, fruta, o número, o lo que se decida. Todos los jugadores eligen un nombre, mientras tanto, se dibuja un círculo con un gis en el piso y se escriben los nombres dentro del círculo.

Para iniciar el juego, todos los participantes colocan uno de sus pies sobre el nombre que eligieron, tocando levemente el centro del círculo que, por cierto, dice ¡Stop! después, comienza el juego, por turnos, cada participante hace la siguiente declaración: “Declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es…”, y dice uno de los nombres del círculo. En ese momento, si no oíste tu nombre, todos se alejan corriendo del círculo lo más que puedan, el elegido tiene que pisar el centro del círculo y gritar ¡Stop! para que los demás se detengan. La dificultad en el juego es adivinar cuántos pasos hay entre el círculo y la persona que lo eligió.

¡Es un juego muy divertido! Si lo comentas con tu familia en casa, seguramente lo recordarán y te hablarán sobre muchos más que ellos conozcan.


JUEGO 2: RAYUELA O AVIÓN

La rayuela es un juego infantil muy popular a lo largo y ancho del mundo, si bien en cada lugar se le llama de manera distinta (mariola, trucamelo, peregrina…). Existen distintas modalidades de juego y aquí te explicamos una de ellas.

Reglas de juego: Se pintan con tiza diez cuadrados dispuestos en forma de avión sobre el suelo, y un número del uno al diez dentro de cada uno. En caso de que la superficie sea de tierra, se pueden marcar los trazos con un palito o cualquier otro objeto.

El juego consiste en que el jugador lanza una piedra plana (también sirve una chapa o un trozo de teja)  a la casilla 1 y tiene que arrastrarla por todo el recorrido empujándola con un pie (a la pata coja) y sin pisar las líneas. Si lo consigue, tirará la piedra a la casilla 2  para completar de nuevo el recorrido desde ese punto, y así sucesivamente hasta la 10.  Quien alcance el objetivo, gana.

Este juego es ideal para desarrollar: la concentración, el equilibrio, la puntería, la coordinación corporal, la paciencia.


JUEGO 3: LAS CUATRO ESQUINAS

Otro clásico de toda la vida al que muchos hemos jugado infinitas veces. Es muy sencillo y apto para todas las edades.

Reglas de juego: Solo se necesita un espacio con cuatro esquinas y ganas de correr un poco. Si no hay esquinas por ningún lado pueden ser cuatro árboles dispuestos en forma parecida a un cuadrado, cuatro sillas, o cuatro puntos señalados con cualquier otro objeto.

Un jugador se sitúa en el medio; los otros cuatro, de pie cada uno en una esquina. El juego consiste en que el central tiene que intentar ocupar una de las esquinas, aprovechando que los otros cuatro se desplazan corriendo de una a otra para intercambiarse con un compañero. Si lo consigue se instala en ella y el que se queda sin ‘casa’ pasa a ser el nuevo jugador central.

Aunque el nombre juego original contempla cuatro esquinas, se puede practicar con seis, u ocho… ¡Se añaden puntos para más jugadores y listo!


JUEGO 4: LA GALLINITA CIEGA

Reglas de juego: Con un pañuelo, bufanda o cualquier otro tejido que se tenga a mano, se vendan los ojos de uno de los jugadores de forma que no pueda ver nada. Después, este debe dar vueltas sobre sí mismo mientras los demás cantan al unísono:

“Gallinita, gallinita, ¿qué se te ha perdido en un pajar? Una aguja y un dedal. Da tres vueltas y los encontrarás”.

Una vez desorientada, la ‘gallinita ciega’ deberá atrapar a uno de los jugadores y reconocer de quién se trata. Si lo consigue, el que ha sido pillado pasa a ser la nueva gallina.

Este juego es ideal para desarrollar: la atención, los reflejos, la percepción del espacio.


El Reto de Hoy:

Imagina y comparte con alguien cercano la forma como crees que puedes explicarle las instrucciones de un juego a un niño o niña de primer grado.


MATEMÁTICAS

En esta semana estarás aprendiendo de los porcentajes, con el propósito de que conozcas diferentes procedimientos para calcular porcentajes de cualquier cantidad.

Aquí una tabla con el ejemplo, que muestra lo que se debe pagar por un interés del 4%, por cada $100.00 de préstamo:

Actividad 1

Revisa el desafío número 30, en la página 59 de tu libro de texto e identifica que, este desafío pide calcular pocentajes y poder restarlos cuando se trata de un descuento o sumarlo cuando se trata de un interés o de un impuesto, como el IVA.


Dibuja una cuadrícula de 10 por 10

Vas a retomar el ejemplo de la cuadrícula que aparece en el video, es muy sencillo porque como ya viste, son 100 cuadros, eso significa que cada cuadro, representa el 1%

Si marcas el 10% de la cuadrícula, es como si iluminaras un cuadro de una fila de 10, es decir, el 1/10 de la cuadrícula. Coloréalo, de igual manera, si dibujas el 20% de la cuadrícula, sería como dibujar 2/10, coloréalos también. ¿Qué harás, si requieres un porcentaje más grande como el 25% o el 50%?

En el caso del 25%, es como dibujar ¼ de la cuadrícula y se puede representar de distintas maneras. Se colorean 25 cuadros en orden horizontal o se colorea un cuadrado de 5 x 5 en una de las esquinas. Coloréalo en la cuadrícula.

Y en el caso del 50% dibujarás, ¿Cuántos cuadros?

Actividad 2

Realiza los siguientes ejercicios y completa la tabla siguiente:


En esta sesion pudiste recordar clases anteriores y analizar otros procedimientos para calcular porcentajes, así como calcular un porcentaje por cada 100, pero también observaste que los porcentajes se pueden descomponer con sumas y que eso te permite hacer también la división de la cantidad total.

El Reto de Hoy:

Comparte los ejercicios que realizaste a alguien cercano y explícale como puede obtener los porcentajes de las cantidades que necesites.


Fuente: aprendeencasa.sep.gob.mx

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.