Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 17 de Febrero (MATEMÁTICAS Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA)
MATEMÁTICAS
Actividad 1
Observa algunos objetos que podrías contar y que están a tu alcance.
Los números decimales también están en todas partes, cuando compras algo, cuando mides o pesas algo, por ello es importante conocer un poco más sobre estos números. Y precisamente de eso trata la actividad de hoy. Abre tu libro de texto en la página 73, Desafío 36. Ten a la mano una hoja o cuaderno para realizar notas, lápiz, goma, lápices de colores y regla.
¿Sabes cuál es el significado de la palabra “sucesor” en matemáticas?
La palabra sucesor significa “el que sigue o el siguiente”.
El sucesor de un número es aquel que le sigue inmediatamente; es decir, que entre un determinado número y su sucesor, no hay otro número.
Actividad 3
Realiza las actividades siguientes:
Representa en una recta numérica los números naturales indicados e identifica entre ellos un tercer número natural.
Como entre el 6 y el 8, en una numeración de uno en uno, está el 7, entonces colócalo en medio y a la misma distancia del 6 y del 8.
Para identificar algunos números entre el 4 y el 5 toma tu regla. En la regla localiza el 4 y el 5 ¿Ya lo tienes?
Aquí está el 4 y 5.
Revisa qué indicaciones tiene la actividad 2.
Representa en una recta numérica los números decimales indicados e identifica entre ellos un tercer número decimal. Ahora vas a localizar específicamente números decimales. Tienes que encontrar un tercer número entre los que se muestran. En el inciso a están 1.2 y 1.3
A primera vista el 1.2 y el 1.3 pareciera que están “pegados”, es decir que ya no hay más números en medio, pero si ampliamos el espacio que hay entre ellos, descubrirás nuevos números decimales.
Ahora resuelve el inciso b, usando el procedimiento anterior, en tu libro de texto.
Los numeros que se encuentran los siguientes números:
1.231,1.232,1.233,1.234,1.235,1.236,1.23,7,1.238,1.239
¿A qué conclusiones puedes llegar en esta sesión?
La primera es que entre dos números naturales consecutivos, no existe otro número natural.
La segunda es que entre cualquier par de números decimales, siempre podrás encontrar muchísimos números decimales. Los números son infinitos.
El Reto de Hoy:
Comparte con alguien cercano lo que aprendiste hoy, utilizando tu regla, explícale cuáles son los números naturales y como entre estos hay otros llamados números decimales y, como entre estos, puede haber muchos más.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Recuerda tener a la mano hojas de papel, un cuaderno o una libreta, lápices o crayolas de colores, y un lápiz o pluma para escribir lo que te parezca relevante o interesante de la sesión del día de hoy, tambien vas a emplear el libro de texto de Formación Cívica y Ética, Sexto Grado, en las páginas 82 y 83.
Para comenzar reflexiona sobre la siguiente frase, a partir de ella, vas a proponer ideas que expliquen esa frase, puedes decir qué crees que significa, o qué te imaginas al leerla o escucharla.
La frase es:
“Cada cabeza es un mundo”
¿Qué piensas o te imaginas a partir de esa frase?
Un conflicto no necesariamente implica que deba llegarse al grado de una pelea de golpes. Los conflictos también pueden ayudarnos a buscar soluciones y abrir el diálogo entre todas las partes involucradas y así lograr una mejor convivencia.
Actividad 1
Primero vas a pensar en una persona con la que hayas tenido un conflicto, puede ser una hermana o hermano, o alguien que vive cerca de tu casa, un amigo o amiga, un compañero o compañera de clase, con alguien con quien no hayas estado de acuerdo.
Como segundo paso, vas a hacer un dibujo en una hoja de tu cuaderno, que exprese el conflicto que hayas tenido con esa persona.
Emplea unos minutos, tal vez cinco, para hacer el dibujo, no importa si está bien o mal, lo importante es que expreses en él, ese conflicto que tuviste con alguien más. Mientras trabajas puedes escuchar algo de música.
El diálogo es la mejor manera de llegar a acuerdos.
Lo importante es buscar estrategias para solucionar problemas.
Te has preguntado, ¿Por qué eso lo pensamos hasta después y no en el momento?
Porque a veces, las emociones nos ganan, y eso es natural, por ello el consejo de respirar profundamente y tranquilizarse antes de dialogar, es un estupendo inicio.
Lo importante es darse cuenta de todo lo bueno que puede ganarse al buscar tener una sana relación con familiares, amigos, o vecinos.
¿Qué te pareció la fábula? ¿Qué enseñanza o moraleja crees que te deja?
Tal vez nos sugiere que en diversas ocasiones no podemos resolver los conflictos porque creemos tener la razón y no escuchamos o entendemos las necesidades o intereses de la otra persona. Como en los casos que revisaste antes con Alejandra y con María.
Es que, de verdad, el diálogo es fundamental para resolver conflictos y evitar la violencia, sin embargo, como en la fábula, cada cabra se aferró a su punto de vista y no pudieron llegar a un acuerdo, entonces tuvieron una consecuencia negativa.
Dibuja una tabla como la siguiente para que acomodes los objetos.
También puedes practicar escuchar a las demás personas.
Así podrás decidir si eres o si son o no flexibles, y si solucionas o solucionan los conflictos de una manera adecuada o te atoras en los problemas y sólo te enojas.
¿Qué decides?
Puedes decidir ser feliz, escuchar a los demás y también expresar tus ideas y decir lo que sientes.
¿Y cómo reaccionaría una persona que sí es flexible?
Tal vez le daría un giro a su mente para escoger otro sabor de helado. También podría hablar y acordar un día para ir una próxima vez de manera que le aparten un poco del helado de su sabor favorito, y en todo momento trataría con respeto y amabilidad a quien los vende.
Aprendiste que los conflictos son desacuerdos que tenemos con otra persona o personas, ya que no todos hacemos, pensamos o sentimos igual.
El Reto de Hoy:
Platica con alguien cercano sobre la importancia de aprender a ser flexibles para resolver los confictos. Puedes mostrarle los dibujos que hiciste y comenzar a entrenar tu mente para ser más flexible cada día.
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