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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 8 de Febrero (ESPAÑOL Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL)


ESPAÑOL

Piensa en los juegos que hasta ahora se han mencionado como el Stop, resorte, avión, gato, escondidillas, ponle la cola al burro, encantados, estatuas de marfil, listones, y observa cuál o cuáles si cumplen con las características de un juego seguro para niños menores.

Actividad 1

Ahora, observa la forma en que puedes ir haciendo tu manual, abre tu libro de texto en la página 80. Allí te presenta algunas sugerencias de formato, es decir, las partes que puede llevar, observa cómo se distribuye la información en tres apartados: Título, materiales e instrucciones.

Actividad 2

Realiza un ejercicio con el juego “Las cuatro esquinas”.

Primero identifica el título: “Las cuatro esquinas”. Ahora ¿Cuáles serán los materiales que se necesitan? solo un gis para dibujar en el piso. Y las instrucciones, es decir, ordenar los pasos del juego en ideas muy bien explicadas.

Empieza con el Paso 1. Reunir a cinco amigos y amigas. Se necesitan cinco personas para jugar.

Paso 2. Dibujar un cuadrado grande en el piso del patio, de al menos 3 o 4 metros por lado y en cada una de las esquinas, un círculo.

Paso 3. Cada uno de los participantes debe colocarse en una esquina y el participante que queda debe colocarse en el centro. Se trata de intercambiar lugares velozmente y evitar quedar en el centro.

Paso 4. Consiste en que el jugador del centro debe gritar: ¡Cambio! y, en ese momento, los jugadores cambiarán rápidamente de esquina, y el central deberá intentar ocupar alguno de estos sitios. Si lo logra, el jugador que perdió su lugar, deberá pasar al centro.

Observa el gráfico que representa el juego “Las cuatro esquinas”.


Observa la imagen del diagrama: Hay un título, luego se escriben los materiales: número de jugadores y el gis para dibujar el cuadrado,  después las instrucciones. Con estos elementos ya puedes describir lo que se debe hacer para jugar este juego.


Como puedes observar en el gráfico, para señalar los materiales que se requieren se utilizan viñetas; en cambio, las instrucciones deben ser numeradas para que se entienda lo que se hace primero y luego lo que sigue y así hasta terminar, es decir la secuencia de los pasos.

El Reto de Hoy:

Busca en tu casa un manual o instructivo, revísalo e identifica si tiene dibujos o gráficos, viñetas o numerales y compáralo con lo que aprendiste en esta sesión.



EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Actividad 1

Revisa con atención el caso que se presenta a continuación y reflexiona sobre las reacciones de los protagonistas, observa la forma como cada persona manifiesta su enojo.

Esteban es un niño de tu misma edad, le fascina jugar fútbol y siempre está jugando con su balón. Se mete tanto en su juego que pasa desapercibido la presencia o llegada de personas, observa lo que sucede y pon mucha atención en las reacciones de quienes se relacionan con él, quizá algo de esto te ha sucedido alguna vez.

María: Parece que Esteban está muy ocupado jugando con su balón. Hace 10 minutos que llegué y no me hace caso. Pero no voy a enojarme, ya aprendí que enojándome, no voy a conseguir nada.

María (se dirige a Esteban): ¡Hola, Esteban! ya estoy aquí, ¿No te has dado cuenta?

Esteban no hace caso a María y le dirige el balón a un amigo suyo que va pasando.

El amigo de Esteban siente la mirada molesta de María.

María: Creo que mejor voy a respirar profundamente, porque ya necesito controlar mi enojo, ese Esteban se está pasando, mejor respiro y así estaré más calmada.

María se dirige a Esteban, quien sigue jugando con el balón y en un tono de voz fuerte le dice ¡Esteban!

Esteban reacciona con brusquedad y se quita unos protectores de oídos. Se ríe nervioso y se acerca a María.

Esteban: ¡Hola, María! Una disculpa, estaba muy distraído porque mañana vamos a jugar fútbol y estoy preparándome para el encuentro. ¿Tú vas a jugar con el equipo contrario, Verdad?

Esteban da el balón a María, quien intenta llevar a cabo unas dominadas. Cuando se le va el balón a María, Esteban exclama con júbilo.

Esteban: ¡Ya ganamos!

María: ¡Eso ya lo veremos en el campo de fútbol!

Esteban: ¡Pues te invito a practicar más!

María: Pero, Esteban, ¿Cómo vamos a jugar fútbol si estamos en una pandemia?

Esteban se sorprende y luego se molesta. Es verdad, ¿Crees que tardemos mucho en vacunarnos contra el COVID-19? Podríamos esperar para poder jugar ahora sí sin riesgos.

María: Ya verás cómo hay tiempo más adelante para jugar y divertirnos.

Esteban está molesto y por ello no responde, frunce el ceño, no puede disimular que está enojado.

María: Esteban, ¡Tranquilo!

Esteban: No, pues, obvio estoy molesto. Estaba esperando este partido con ansias, pero no hay mucho que podamos hacer. Todos debemos cuidar de todos y quedarnos en casa.

María: Exacto, piensa en los que sí tienen que salir a trabajar para ganar su pan de cada día. Ya ves cómo algunas actividades comerciales y artísticas han tenido que seguir adelante.

Esteban: Para enfrentar la pandemia, una de las medidas para disminuir el contagio fue que todos y todas se quedaran en casa. Pero el trabajo de algunas personas era precisamente vender sus productos en las calles.

María: Como las calles se quedaron vacías, los vendedores ambulantes tuvieron que buscar otras formas de ganar dinero para mantener a sus familias.


Esteban: Sin duda hubo molestia y enojo en muchas personas por esta disposición necesaria y dolorosa para evitar la propagación del COVID-19.

Esteban: Me encanta cómo toda esta riqueza de la cultura mexicana es expresada a través de sus artesanías. Y bueno, al dejar los lugares habituales en donde vendían estos hermosos productos, algunos integrantes de la población otomí se enfadaron, pero buscaron una solución al problema. Lograron regular sus emociones para tomar las mejores decisiones y buscar una mejor forma de vida.

María: Me encanta cuando el enojo se transforma en defensa de la dignidad, de los derechos de las personas, de la defensa ante las injusticias es decir, en algo positivo. Como Brígida, quien expresa su molestia para que sus creaciones sean respetadas en todo el mundo.

Esteban: Sí, me dí cuenta que al decir “¡Ya basta!” hizo una gran diferencia. ¡Y qué bueno!

María: Estoy de acuerdo, Esteban. Lo que me llama la atención es como Brígida controla su enojo para lograr lo que quiere. ¡Pero no lo desaparece por completo! ¿Viste?

Esteban: Sí, María, a mí también me impresionó, pero, mira, yo creo que todos y todas sentimos enojo porque es algo natural. Aquí lo importante es aprender a tomar decisiones que nos protejan en ese momento y que incluso nos beneficien en un futuro, ¿No crees?

María: A ver, Esteban, por favor, más despacio, ¿Cómo está ligado el enojo con las decisiones? Creí que sólo bastaba con controlarlo.

Esteban: Es parte. Cuando uno se enoja, pierde el control; así que deja de considerar todo lo demás por el coraje que está sintiendo en ese momento. Y es muy probable que no se tomen las mejores decisiones.

María: Ah, ya entiendo y estoy de acuerdo. Una persona muy enojada, no se da cuenta de lo que hace, porque se puede dejar llevar por un impulso.

Esteban: Exacto. En ese estado emocional, puede hacer cosas que pongan en riesgo su integridad personal, por ejemplo, enfrentarse con alguien.

María: ¡Ahí no es nada más su integridad personal, también la de la otra persona!


El Reto de Hoy:

Identifica situaciones en las que hayas podido controlar tu enojo, recuerda como te sentiste después de haberlo hecho. Aprender a controlar el enojo te ayudará a tomar mejores decisiones y eso es muy conveniente para ti.

Puede ser cuando te enojaste con tus papas o algún hermano o cuando te enojaste con algún amigo, o también puede ser cuando perdiste en algún juego.

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