Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 9 de Febrero (HISTORIA Y CIENCIAS NATURALES)
Para comenzar, lo primero que tienes que hacer es tomar una hoja blanca y doblarla en tercios, con la intención de que quede como tríptico. Por eso se llama tríptico, porque debe llevar 3 dobleces.
Una vez que la hoja esté doblada en tres inicia por colocar el título de la civilización correspondiente.
Es importante que tengas en cuenta que además de este tríptico, debes revisar tu libro de historia e investigar por tu cuenta un poco más sobre cada tema.
Elabora tu tríptico utilizando tus propias palabras e ideas.
Pensando en que se desarrolló entre los años 100 a.n.e y el 750 d.n.e, de acuerdo con lo que viene en tu libro de historia. ¿En qué periodo histórico lo ubicas tú?
Si recuerdas, en la línea del tiempo, la civilización teotihuacana abarcó desde finales del Preclásico y gran parte del Clásico, de acuerdo con la periodización de la historia para las civilizaciones mesoamericanas y, si la queremos ubicar en la historia universal, se desarrolló desde finales de la Edad Antigua y hasta mediados de la Edad Media.
Recuerda que mientras la periodización de la historia mesoamericana marca el desarrollo de sus civilizaciones; para continentes como el europeo, africano y asiático su periodización indica los momentos históricos que impactaron a los tres continentes.
Con estos elementos, ¿Cómo propones que se plasme la periodización en tu tríptico?
Como recordarás, en las sesiones de repaso, viste que durante las fechas en que la civilización teotihuacana surgió, Roma estaba conquistando todos los territorios que podía, así que su imperio estaba en la cúspide de su gloria.
El Reto de Hoy:
Concluye tu tríptico de Teotihuacan y preséntalo a alguien de tu familia, coméntale cada una de las partes de tu tríptico, seguramente le parecerá muy interesante.
Los componentes del ambiente son dos, los naturales y sociales. Ahora, ¿Cuáles son los naturales y cuáles los sociales?
Los componentes naturales son aquellos que forman parte de la naturaleza, por ejemplo, nubes, océanos, ríos, el Sol, suelo, viento, volcanes, montañas, agua, animales, plantas y microorganismos.
Y los componentes sociales son aquellos construidos por los seres humanos. Por ejemplo, comunidades, ciudades, casas, herramientas, hospitales, máquinas, museos, parques, puentes, ropa, semáforos.
El consumo sustentable se refiere a una práctica de consumo responsable con el ambiente y con otros seres humanos, cuyo objetivo principal es satisfacer las necesidades básicas, pero utilizando de manera sustentable los recursos naturales, los materiales tóxicos y disminuyendo la generación de desechos.
La atmósfera es la capa gaseosa que rodea a nuestro planeta y es donde se encuentra el oxígeno que necesitamos para vivir. La atmósfera es una mezcla de gases como el nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua y ozono.
La atmósfera contribuye al mantenimiento de la vida sobre la Tierra, ya que absorbe gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono, además, actúa como escudo protector contra los meteoritos, los cuales se desintegran en polvo a causa de la fricción que sufren al hacer contacto con el aire.
Gracias a la atmósfera, se conserva la temperatura de la Tierra, mediante el efecto invernadero, los gases de la atmósfera hacen que el calor que llega a la Tierra desde el Sol no se pierda totalmente en el espacio, conservando la temperatura incluso por la noche cuando no llegan los rayos solares a la superficie.
Ahora, es importante preguntarte, ¿Cómo hemos dañado la atmósfera y cómo podemos cuidarla? pues la atmósfera, al igual que todos los componentes naturales de nuestro ambiente, tiene un equilibrio delicado y necesitamos saber cuál es nuestra parte en el mantenimiento de ese equilibrio.
Con las máquinas se pudo producir más, pero se ocasionó el problema de la contaminación del aire, este problema viene desde entonces. La contaminación atmosférica, o contaminación del aire, es ocasionada por la presencia en el aire, de pequeñas partículas de sustancias como el dioxido de carbono, que pueden implicar riesgo, daño o molestia para las personas, plantas y animales.
Desde entonces las principales fuentes que generan la contaminación del aire son los procesos industriales en donde se realiza la combustión
La combustión ocurre cuando una sustancia se quema, se libera energía pero también se producen gases como el dioxido de carbono.
En consecuencia las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). La combustión de estas materias primas se produce en las fábricas y en los transportes, principalmente.
El dioxido de carbono se genera de manera natural, por ejemplo durante un incedio forestal o cuando hay una erupción volcánica.
El dioxido de carbono en la atmósfera produce el efecto invernadero, que es un proceso natural que permite que en la Tierra exista una temperatura adecuada para el mantenimiento de la vida, pero este proceso natural es muy susceptible y al afectarlo por la emisión intensa de ciertos gases resultado de la actividad humana, el equilibrio se ha alterado causando un calentamiento global, con las consecuencias en el ambiente que conocemos.
Actualmente el mayor impacto en la atmósfera es generando por las actividades humanas, aunque también existen las otras fuentes de contaminación del aire en las cuales no tiene intervención el ser humano. Estas son conocidas como fuentes naturales, y son las erupciones volcánicas y los incendios forestales.
Durante las erupciones volcánicas los volcanes expulsan a la atmósfera elementos altamente contaminantes, como el azufre, el hidrógeno, el cloro, el flúor, el metano o el dióxido de carbono.
Por otra parte, los incendios de bosques y pastizales liberan una gran cantidad de gases, como el monóxido y el dióxido de carbono, además de polvo y cenizas que contaminan primeramente el aire y después los suelos.
Precisamente por su tamaño las partículas de hollín afectan a las personas que se exponen al humo de la leña, generando problemas en su salud, específicamente en su sistema respiratorio.
A manera de resumen, recuerda que las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). La combustión de estas materias primas se produce en las fábricas y en los transportes, principalmente.
Entre las consecuencias directas de la contaminación atmosférica está el calentamiento global. También destacan enfermedades y afecciones respiratorias, principalmente, pero también algunas enfermedades de la piel e intestinales, en los seres humanos.
El Reto de Hoy:
Reflexiona por qué se recomienda evitar las actividades físicas al aire libre cuando hay contingencia ambiental. ¿Cómo podrías contribuir con el cuidado del ambiente, a partir de lo que revisaste en esta sesión?, escribe al menos dos medidas con las que puedes colaborar.
No hay comentarios.: