Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 16 de Febrero (ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS)


ESPAÑOL

Para iniciar, te invito a leer dos textos breves y con toda la experiencia que has adquirido gracias a las lecturas que has hecho, y también recordando los distintos textos que has estado estudiado, podrás identificar de qué tipo de textos se trata.

El grillo canta en la montaña,

la tortuga en el mar,

lo han hecho por largos años,

¿Por cuántos más lo harán?

El siguiente texto.

Palabras y libros

podemos armar

castillos de arena

y torres de sal.

El Reto de Hoy:

Recaba tus poemas favoritos, léelos e identifica el tema de cada uno, reconoce si evoca en ti algún sentimiento o emoción y escríbelo. Si necesitas más contexto para identificar el tema, busca información en las fuentes a tu alcance, hacerlo ampliará tu perspectiva sobre el texto.

¿Cuál es el tema del poema?

Como lo indica el título, el tema es la luna, pero no como un cuerpo astral, sino como algo con propiedades especiales que da alegría, esperanza, tranquilidad. Pero no existen respuestas únicas para las interpretaciones y éstas, en gran medida, dependen de nuestras experiencias, lecturas y forma de ser. Aunque claro, hay poemas donde los temas son más explícitos que en el ejemplo anterior.

¿Te provocó alguna emoción o sentimiento?

Tal vez te inspiró nostalgia y una especie de alegría al mismo tiempo, imaginar a esas personas necesitando un consuelo que la luna les podría dar.

O tal vez te hizo sentir esperanza, pensar que, si en algún momento lo necesitas, una cucharada de luna puede aliviarte, liberarte o ponerte feliz.


POEMA 2


¿Cuál es el tema del poema de Carlos Pellicer?

Puede ser, la soledad.

Como puedes ver, en este poema el tema es mucho más explícito.

¿Te provocó alguna emoción o sentimiento?

Tal vez sentiste mucho sinsabor, o te llamó la atención que junio fuera una parte importante porque es el mes en que termina la primavera y empieza el verano y eso lo relacionas con convivencia, vacaciones, amigos, pero tal vez pudiste sentir la soledad lo que, el autor quiso transmitir.

Los poemas no necesariamente evocan emociones y sentimientos en todas las personas, ni lo hacen de la misma manera, pues esto también depende de cómo es y qué ha vivido cada uno.


POEMA 3

¿Cuál es el tema del poema de Pablo Neruda?

Podría ser el átomo. Con este poema, se puede ejemplificar lo que se señaló al inicio sobre cómo los conocimientos y experiencias son fundamentales para comprender un texto, pero hay que conocer un poco del contexto en que surgió este poema.

En ese poema, el autor logró hablar con imágenes y describir con metáforas uno de los sucesos más difíciles que la humanidad, y sobre todo, el pueblo japonés puede recordar, cuando el 6 de agosto de 1945, después de las 8:15 de la mañana, Hiroshima sufrió el ataque nuclear estadounidense.

La bomba atómica explotó con un brillante destello al que siguió una bola de fuego tan devastadora que redujo a cenizas a miles de personas que comenzaban el día y produjo daños irreversibles en los que se ubicaban hasta a cuatro kilómetros a la redonda del centro de la isla.

Después sucedió el vendaval de aire caliente y tóxico que viajaba a una velocidad impresionante. La ciudad fue devastada. Enormes gotas de humedad condensada de la nube en forma de hongo que se alzaba a quince mil metros de altura descendían en forma de llovizna negra y grasienta, por lo menos murieron y resultaron heridas setenta y ocho mil personas.

En este contexto, el poema de Neruda dio la vuelta al mundo que entonces estaba conmovido, desolado y asustado por el peligro y la amenaza que representaba uno de los fenómenos científicos más complejos: la fisión nuclear, que dio origen a la bomba atómica.

Con esta información, ¿Te queda más claro el tema del poema? ¿Te provoca algún sentimiento o emoción?

La anterior explicación te puede ayudar a comprender mejor el poema, su tema y el sentido de lo que dice. Tal vez te provocó miedo, desolación o tristeza por todas las personas que sufrieron.


MATEMÁTICAS

Marisela recién entró a trabajar a una papelería muy grande y dice que ella en su trabajo tendrá que usar mucho las matemáticas.

Así que te voy a plantear una situación, para que la analices y veas de qué manera se puede resolver.

Marisela tiene que llenar un formato como éste al final de la semana, informando sobre su trabajo.

Pero ella dice que registra la información que vemos en la tabla y al terminar la semana llena la última columna haciendo unas operaciones.

¿Crees que puede saber cuánto sobró con la información que tiene ahí? ¿Cómo se puede conocer el sobrante de lápices con la información que hay en la tabla? ¿Tienes idea de cómo hacerlo? Prepara el lápiz y cuaderno para resolverlo.

La información de la tabla dice que en la primera entrega que le hicieron a Marisela le dieron 245 lápices y ella llenó 20 cajas con 12 lápices. Con eso podrás saber cuántos lápices empacó en las cajas.

Si multiplicas 20 por 12, tendrás que, ella guardó 240 lápices.

Pero le entregaron en ese pedido 245 lápices, entonces, ¿Se puede saber cuántos lápices sobraron?

¿Ya te disté cuenta?

Le puedes restar a los 245 lápices que le entregaron, los 240 que empacó y así ya sabrás que le sobraron 5.


La tabla quedaría así:
Recuerda que el residuo se obtiene cuando multiplicas el cociente por el divisor y ese producto se resta al dividendo. Reflexiónalo y verás que es sencillo de comprender.

Fuente: aprendeencasa.sep.gob.mx

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.