Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 17 de Febrero (ESPAÑOL Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA)

ESPAÑOL

¿Qué es la poesía?

Es como la narrativa o el teatro, un género literario. Y así como en la narrativa sus tipos de texto incluyen los cuentos, las fábulas o las leyendas, y en el teatro, las obras de teatro, en la poesía, tenemos a los poemas.

La poesía es uno de los tres principales géneros literarios: narrativa, poesía y teatro, sus orígenes se remontan a la antigua Grecia cuando era llamada “lírica.”

La mejor forma de saber sobre textos es leyéndolos para tener más elementos que nos permitan identificar las semejanzas y diferencias de este tipo de texto.

Para lo cual te invito a leer dos poemas de la escritora mexicana Rosario Castellanos.

POEMA 1


¿Cuál es el tema?

Pues es el día cotidiano de una mujer o la rutina diaria.

¿Te evoca algún sentimiento o emoción?

Tal vez detectaste hartazgo o aburrimiento.

En cuanto a su estructura, ¿Cómo es?

Pues, como “La luna”, de Sabines o las “Horas de junio”, de Pellicer, está dividido en versos y en estrofas.

Pero, ¿Qué son los versos y las estrofas?

Recuerda que los versos son las líneas, es decir, lo que se escribe en un renglón y las estrofas el grupo de versos, como párrafos.

¿Cómo es el lenguaje?

Utiliza un lenguaje cotidiano o coloquial.

¿Qué más se puede decir del poema?

Utiliza sólo algunas figuras retóricas, como las que conocemos desde los primeros grados de primaria: metáforas, comparaciones, símiles, tampoco se nota una rima evidente, además, cuenta una historia.


POEMA 2

¿Cómo es el lenguaje de la autora en este poema?

Llama mucho la atención lo diferentes que pueden ser dos poemas escritos por una misma autora. El lenguaje de este poema es predominantemente figurado, utiliza diversas figuras retóricas.

El lenguaje figurado es aquel que hace un uso creativo de las palabras; es decir, que las utiliza de forma distinta al lenguaje literal, donde el uso de las palabras se apega a su o sus significados. El uso del lenguaje figurado exige que los lectores deduzcan el significado y sentido que el autor le está dando a las palabras, por ejemplo, cuando dice: “El hombre es animal de soledades”, en sentido literal sería hasta contradictorio, porque todos sabemos que somos seres sociales, pero en sentido figurado, y por lo demás que dice el poema, yo lo interpreto como que el ser humano tiene una sensación de soledad.

POEMA 3

¿Qué observaste de diferente en este poema?

Si te fijas bien, está estructurado gráficamente como un diálogo, además, no está rimado, aunque este es el primero que no está dividido en versos.

Ahora lee tres poemas cortos. Poemas del autor inglés Edward Lear, que por sus características han sido llamados “limericks”

Llama mucho la atención que los poemas son versados y rimados, pero, sobre todo, que están llenos de humor.

Para entender que es ‘’limericks’’, te daré un ejemplo, en narrativa, donde un tipo de texto como el relato puede clasificarse en cuento, microficción, leyenda o fábula.

En poesía sucede lo mismo, tenemos el tipo textual que es el poema, pero este se clasifica por ejemplo en limericks, coplas, jitanjáforas, sonetos, décimas, verso libre y otros más.

Probablemente tenías la idea de que la poesía y los poemas sólo hablaban de sentimientos, pero con las lecturas has encontrado que pueden abordarse los temas más variados: sentimientos, vida diaria, ciencia y humor; por ejemplo.

¿Y esa sería una similitud o una diferencia?

Sería una similitud, porque cualquier poema puede abordar el tema que le interese a su autor; es decir, no hay temas únicos para los poemas, como algunos piensan, por ejemplo el amor, la nostalgia, la ausencia. Es importante mencionar que no todos los poemas evocan emociones y sentimientos en el lector.

El Reto de Hoy:

Con la finalidad de que tengas más elementos para poder seleccionar tus poemas favoritos, escribe por qué te gustan y arma una lectura en voz alta. No pierdas de vista el propósito, explora acervos y materiales para elegir los textos que más te gusten.

El uso del lenguaje figurado en mayor o menor medida, sin importar si es un lenguaje más formal, coloquial o lleno de juegos, el uso de figuras retóricas es una constante.

Puedes tener una mejor idea de la poesía, entender al poema como su unidad textual y reconocer que, aunque existen diferentes formas de poemas, tienen características comunes que los hacen parte del mismo género literario.


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

¿Habías escuchado hablar de “la violencia de género”? es importante que reconozcas que todas y todos somos diferentes entre sí, desde las características físicas, hasta los gustos y preferencias, sin embargo, esas diferencias pueden llegar a verse, no como algo bueno, sino de manera desfavorable, provocando la exclusión y discriminación.

La violencia de género limita el ejercicio de los derechos humanos y afecta la dignidad de las personas que la pueden llegar a sufrir. 

Recuerda  que los estereotipos son las “etiquetas” que la sociedad nos coloca; como si fueran papelitos de colores que tienen escrito características o cualidades que no necesariamente corresponden a tu realidad o con la que no te identificas.

La violencia de género hace que esas etiquetas tomen gran fuerza y otros las usen para afectar tu dignidad, limitando tus derechos humanos.

Te daré un ejemplo de esto:

Pensar que todas las mujeres son débiles, hogareñas y sentimentales, o bien, que los hombres son fuertes, protectores y competitivos. Cuando no necesariamente, ni todas las mujeres ni todos los hombres son iguales ni. poseen esas características.

Es indispensable tener en cuenta que todos los seres humanos somos iguales en dignidad, aunque sean diferentes en cuanto a nuestras características físicas, culturales o sociales.


Entre las causas que originan la violencia de género, podemos encontrar lo que se conoce como el machismo, el patriarcado y la misoginia. Ve la imagen de tu libro de texto de Formación Cívica y Ética de 5°, página 5, figura 3.

La violencia de género se origina, entre otros motivos, por los estereotipos, de los que ya viste anteriormente, y que son las “etiquetas” que se colocan a hombres y mujeres.

El machismo se refiere a una serie de comportamientos donde se piensa que el hombre es superior a la mujer, pues cree que puede dominar y controlar a las mujeres en todos los aspectos.

El patriarcado se utiliza para referir el predominio o mayor autoridad de los hombres en un grupo u organización social, de modo que el ejercicio de poder y la autoridad recae exclusivamente en los hombres, a partir de ahí se va configurando un dominio masculino sobre la figura femenina y las demás personas integrantes de un grupo, como puede ser en las familias.

Los otros motivos que originan la violencia de género, bueno, pues además de lo visto, existe la misoginia.

La misoginia se refiere al odio, rechazo, aversión y desprecio hacia la mujer y, en general, hacia todo lo relacionado con lo femenino que se manifiesta en actos violentos y crueles contra ella por el hecho de ser mujer.

El Reto de Hoy:

¿Qué reflexión generaste en esta sesión? ¿Conoces alguna persona o incluso tú has vivido violencia de género? Analízalo, piensa y comparte esa situación con una amiga (o) o familiar o a quien más confianza le tengas.

Lo que se siembra, se cosecha y se multiplica, la violencia de género impacta en la dignidad de las personas, pues tanto hombres como mujeres pueden sufrir este tipo de violencia que les impide ejercer sus derechos humanos.

Lo que me interesa subrayar en esta clase es que: una cultura patriarcal y machista afecta en mayor, en mucha mayor medida a las mujeres.

La igualdad de género no significa que mujeres y hombres sean lo mismo, sino que el acceso a los derechos sean en igualdad de oportunidades, de responsabilidades, en igualdad de trato, y que no dependan del sexo con que nacieron.

Debemos promover la igualdad de género desde nuestros hogares. Todas y todos somos diferentes, pero igual de valiosos, tenemos las mismas oportunidades y derechos sin importar el género.

Es muy importante conocer nuestros derechos y saber a qué instituciones dirigirnos en caso de sufrir alguna situación de violencia de género.

Recuerda que existen Comisiones e Instituciones que te ayudan a defender tus derechos humanos y a prevenir la discriminación.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.