Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 15 de Febrero (ESPAÑOL Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL)


ESPAÑOL

Actividad 1

Comenzarás por trabajar la práctica social del lenguaje número 7 “Escribir un relato histórico para el acervo de la Biblioteca de Aula”, que se encuentra en en la página 86, de tu libro de texto, revisa el propósito de esta práctica.

Para iniciar, realiza la lectura de un fragmento de un relato histórico sobre un personaje muy importante de la Historia de México, ¡Francisco Villa! el cual es un personaje extraordinario y muy controvertido.

La lectura de los relatos también te permitirá reconocer las características de esta clase de textos, las cuales serán consideradas para el relato histórico que escribirás sobre el denominado Centauro del Norte. El Centauro del Norte es uno de los sobrenombres más conocidos de Francisco Villa.

¿Sabes por qué le llamaban a Francisco Villa, el Centauro del Norte?

Si desconoces el significado de alguna palabra, para eso te será útil el diccionario, por ejemplo, busca en tu diccionario el significado de la palabra Centauro y cada vez que tengas duda del significado de alguna palabra, es recomendable que acudas a tu diccionario, lo cual además de informarte, te permitirá ampliar tu vocabulario para pensar y expresarte con mayor precisión.

Observa lo que dice el diccionario sobre la palabra Centauro: “Criatura mitológica, mitad hombre y mitad caballo” ¿Qué tiene que ver la mitología con Pancho Villa? ¿Sabes algo al respecto?

Probablemente le decían así por las proezas que llevó a cabo en el campo de batalla, por ser un buen jinete y por tener una manera extraordinaria de ser y de estar en el mundo, diferente a la de la mayoría, quizás, incluso, como una especie de personaje mitológico.

Actividad 2

Realiza la lectura de un fragmento del primer capítulo de Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa, de la escritora duranguense Nellie Campobello, así como uno de los textos de Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de México. El fragmento pertenece al capítulo titulado “De dónde surge el hombre de guerra”.

Centra tu atención en las particularidades del tipo de texto, por ejemplo, ¿A qué otra clase de textos se parece? ¿Por qué? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Sus funciones? ten en mente esto, al momento de leer este texto, e incluso después, con el objetivo de que puedas ir teniendo respuestas a partir del trabajo que realizarás con esta práctica social del lenguaje.

Después de que hayas realizado la lectura, podrás responder a las siguientes preguntas, escríbelas en tu cuaderno, las cuales te ayudarán posteriormente a construir tu propio relato histótico.

¿Qué es un relato?

Un relato es la narrativa de un hecho o suceso ocurrido en un tiempo y en un contexto específico.

¿Qué es un relato histórico?

Un relato histórico narra los hechos o sucesos ocurridos en algún tiempo de la historia del país.

¿Para qué crees que se escriben sucesos de la historia?

La función del relato histórico es contarles a otras personas ciertos acontecimientos que, por su relevancia, el autor considera importante difundir, lo cual, entre otras cosas, te permite reflexionar no sólo en el pasado, sino también en el presente y futuro.

¿Pueden existir diferentes versiones sobre un mismo hecho?

En este caso se trató de un relato escrito, pues también existen los orales, los cuales también pueden ser fuentes valiosas de información. Esto permite recordar que existen muchos mitos y leyendas en torno a Francisco Villa; como el que afirma que una universidad norteamericana mandó saquear la tumba del líder revolucionario para robarse su cerebro y, así, poder estudiarlo porque era un ser superdotado, extraordinario.


Revisa el diccionario e identifica el significado de “Relato.

Relato:

“Conocimiento que se da, generalmente detallado, de un hecho.

Narración, cuento”.

Actividad 3

Abre tu libro de texto, de Español, en la página 88 y lee en voz alta el relato histórico que ahí aparece.

Responde en tu cuaderno la siguiente pregunta: ¿En qué se parece y en qué se diferencia este relato, del fragmento que leíste al comienzo de esta sesión?

Como te habrás dado cuenta, el relato del inicio y el que acabas de leer, se parecen en que los dos hablan sobre aspectos relevantes de la Historia de México: uno sobre un acontecimiento y otro sobre un personaje. También se asemejan en que, en ambos, el narrador emplea un lenguaje formal para expresarse.

Las diferencias que probablemente identificaste son: el relato del libro de texto, de la expropiación petrolera, se concentra en la descripción de un acontecimiento, mientras que el de Campobello en la de un personaje (Francisco Villa) y su contexto. Otra diferencia muy marcada es que el narrador del relato histórico sobre la expropiación petrolera describe los acontecimientos de manera más puntual y, por decirlo de algún modo, “objetiva”, pues no emite juicios como el narrador del otro relato, quien expone abiertamente sus opiniones sobre el personaje de Francisco Villa.

Retomando la pregunta que aparece en la parte superior de la página 89, de tu libro de texto y que dice: “¿Qué harías para escribir un relato sobre algún hecho de la historia de México?”

¿Qué sería lo primero que tendrías que hacer?

Seleccionar el hecho o personaje sobre el que se tiene interés de escribir el relato.

El Reto de Hoy:

Piensa en el hecho o personaje, del cual te gustaría elaborar tu relato y coméntalo con alguien cercano para saber si en casa se tiene la información que te pudiera proveer de datos para la construcción de tu relato.


EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

La alegría es muy contagiosa, especialmente cuando la compartes, la alegría de las personas hace que el ambiente social mejore y eso provoca bienestar, confianza y apoyo mutuo.

La alegría puede estar en casa, especialmente cuando estás con tu familia, si tienes un animal de compañía puedes jugar con el y abrazarlo, cuidarlo, darle de comer, bañarlo, en fin todo lo que tu mascota puediera necesitar.

Recuerda que también ponerte metas y cumplirlas te puede ayudar a estar alegre. ¡Y mientras más alegre estés, más alegre estarán quienes te rodean! pero no te preocupes si no puedes estar alegre siempre, todas las personas hemos tenido días durante esta pandemia donde es difícil estar alegre.

Estar en casa es una prueba muy importante que nos enseña a anteponer nuestra proteccion y la de nuestra familia, por encima de estar con las amistades en la calle, parque o jardín, para eso, ya vendrán tiempos mejores, en tanto con una buena actitud de todos y todas los que forman tu familia, pueden sacarle mucho provecho al tiempo de estar en casa y de organizarse para hacer cosas que antes no se podían hacer.

Ahora, disponte para practicar un juego. En este juego hay una ruleta que muestra cuatro emociones: sorpresa, apoyo, amabilidad y ternura.

1. Supongamos que en primer lugar te toca representar, con tu cara y con tu cuerpo, la actitud de sorpresa, ¿Cómo lo harías? ¿Cómo podrías provocar sorpresa? Si hay alguien cercano, dale una sopresa y observa como reacciona.

2. Enseguida muestra una actitud de dar apoyo a alguien, ¿Cómo te observas?

3. Ahora muestra amabilidad, ¿Qué harías para manifestar amabilidad?

4. Finalmente muestra ternura, ¿Cómo manifiestas la ternura?

Conocer y entender el valor de la alegría nos ayuda a relacionarnos mejor e incluso nos permite formar amistades. Buscar estar alegres la mayor parte del tiempo también es favorable para la salud, porque el organismo produce sustancias favorables que ayudan a que el cuerpo esté en equiblibrio.

Lo que mas te conviene a ti y a tu familia es buscar estar con una actitud de alegría, aun en circunstancias difíciles.


Escribe en tu cuaderno cinco situaciones que te producen alegría.

1. Que me traigan mi comida favorita a casa en plan de sorpresa.

2. Tener un final inesperado, pero que me deje complacida.

3. Releer mi libro favorito mientras como pan con chocolate.

4. Ver a mis seres queridos que no he visto desde hacia mucho tiempo.

5. Escuchar mi lista de música favorita.

El Reto de Hoy:

Platica con alguien cercano acerca de la alegría y explícale por qué es importante buscar estar alegres. Pídele que te platique que cosas le dan alegría. Cuéntale un chiste que te guste mucho y ríanse mucho más.

 

Fuente: aprendeencasa.sep.gob.mx

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.