Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 20 de Abril (HISTORIA Y CIENCIAS NATURALES)


HISTORIA

La guerra cristera, fue un conflicto armado que estalló en 1926 durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, y se prolongó hasta 1929.

Es el presidente Plutarco Elías Calles, un militar sonorense que formó parte del grupo Sonora, a lado de Álvaro Obregón, durante la Revolución y en 1924 ganó las elecciones presidenciales.

Los principales puntos que marcaba la Ley Calles fueron los siguientes.

  • Prohibición a sacerdotes extranjeros para que oficiaran ceremonias.
  • Prohibición del culto en exteriores.
  • Prohibición de escuelas católicas.
  • Impedimento para que los ministros religiosos participaran y opinaran sobre la política nacional.

Era una política que buscaba dar continuidad con la laicidad del Estado, establecida en la Constitución de 1917 y, además restarle poder e influencia a la iglesia sobre la vida pública y política del país, es decir, someterla completamente al Estado. Es muy importante subrayar que, aunque el descontentó del clero comenzó desde la promulgación de la Constitución, fue hasta este momento cuando estalló el malestar, esta ley fue esencialmente la gota que derramó el vaso.

Pero durante el Porfiriato, a través de una política conciliatoria que relajó la aplicación de las Leyes de Reforma, la Iglesia católica volvió a tener influencia en algunas instituciones educativas privadas del país y las autoridades religiosas, como los obispos y los sacerdotes, seguían siendo figuras con prestigio e influencia en la sociedad, tanto en las ciudades como en el campo.

Sin embargo, este papel influyente de la Iglesia no era visto por los líderes revolucionarios, para quienes uno de los objetivos centrales del movimiento que estalló en 1910 era la aplicación estricta de las Leyes de Reforma. En materia educativa buscaron garantizar el laicismo impidiendo que cualquier corporación religiosa pudiera dirigir alguna escuela.

Este objetivo quedó plasmado en la Constitución de 1917 en su artículo tercero, en el que se estableció que la educación debía ser pública, gratuita, obligatoria y laica, es decir, libre de la influencia de cualquier institución o doctrina religiosa.

El artículo 3º de la Constitución garantizaba la laicidad y además prohibió el establecimiento de escuelas religiosas, y seguro esto no le gustó nada a las autoridades religiosas, luego, con la aprobación de la Ley Calles se endurecieron los límites a la influencia de la Iglesia se aplicaron de forma severa artículos de la Constitución de 1917 con el artículo 5º se prohibieron los votos monásticos y las órdenes religiosas; con el artículo 24º se prohibieron los actos de culto externo, como fiestas y procesiones, con el artículo 27º se prohibía que las agrupaciones religiosas adquirieran bienes raíces; y con el artículo 130º se reglamentaba la forma en la que los gobernadores de los estados podían multar y castigar a las autoridades de la Iglesia.

Cuando la Iglesia publicó ese comunicado insistió en que la lucha contra las leyes “irreligiosas” debía ser pacífica, los feligreses se pronunciaron y tomaron las armas al grito de “¡Viva Cristo Rey!” formando así un ejército Cristero, que se enfrentó en muchas batallas terribles contra el Ejército Federal.


Recuerden, en Historia no sólo se estudia lo que pasa con los políticos y las grandes guerras, en Historia también se investiga sobre la gente común que vive en carne propia los procesos históricos y también contribuye a construirlos con sus acciones, decisiones y actitudes cotidianas, por ejemplo, en la época de la guerra cristera, debido a la prohibición del culto externo, muchas bodas religiosas tuvieron que celebrarse de manera clandestina para evitar ser arrestados.

Para concluir la clase observa el siguiente mapa conceptual que resume las características generales de la guerra cristera.


No olvides aprovechar para platicar sobre esto con sus familiares mayores, ya que este conflicto tocó directamente muchos aspectos de la vida cotidiana y es probable que muchos guarden anécdotas muy interesantes en su memoria familiar que podrían relatar.


CIENCIAS NATURALES

Todos los materiales que nos rodean son mezclas como: nuestra ropa, la comida, el papel, las piedras, el aire es una mezcla de gases, el agua de mar es una mezcla de agua y sal, cualquier material que combinamos da como resultado una mezcla, que puede ser homogénea o heterogénea.

Las palabras homogéneo y heterogéneo quieren decir: Homo, es un prefijo que indica: igual, idéntico, el mismo. Homogéneo: del mismo género o mezcla de sustancias iguales y Hetero significa de distinta clase o naturaleza. Heterogéneo: Que está formado por elementos de distinta clase o naturaleza.

En las mezclas homogéneas, como lo dijimos en la clase anterior no se distinguen sus componentes y la composición es uniforme, ya que en cada parte de la solución posee las mismas propiedades y sus componentes no pueden observarse a simple vista, como por ejemplo el agua del mar, algunos metales o el aire.

Todas las mezclas se pueden separar, usando diferentes métodos o técnicas, según la mezcla que se desee separar, por ejemplo:

  • Por medio de la filtración puedes separar un sólido de un líquido.
  • A través de la separación magnética con un imán puedes separar metales.
  • Por medio de la evaporación puedes separar los líquidos.
  • Y mediante la decantación puedes separar partículas sólidas que no se disuelven en los líquidos, o bien a dos líquidos que no se disuelven entre sí.

La separación de mezclas es muy importante, a partir de ella se obtienen muchas sustancias que necesitamos todos los días, por ejemplo: alguna de la sal que usamos en la cocina es el resultado de la evaporación del agua de mar. La celulosa que compone al papel se extrae de la madera. La nata se obtiene separando la grasa de la leche y así podríamos dar muchos más ejemplos.

Decantación es la técnica de separación que nos permite separar dos elementos líquidos.

Las mezclas están presentes todos los días en nuestra vida diaria, en lo que comemos, en lo que bebemos, en la ropa, el papel, en fin, a diario y en todo momento convivimos con mezclas de diferentes componentes o sustancias.


El Reto de Hoy:

Te invito a practicar todas las técnicas de separación de mezclas, recuerda hacerlo siempre bajo la supervisión de una persona adulta, o en compañía de tus familias, será muy divertido.

  • Filtración
  • Separación
  • Evaporción
  • Decantación

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.