Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 8 de Febrero (ARTES Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL)

ARTES

Como un ejemplo de tragedia, te invito a leer un fragmento de la obra “Romeo y Julieta” de William Shakespeare.

La trama general de la obra; la convierten en una de las tragedias más representativas de la historia.

Cuando decimos de algo que es solemne (gestos, símbolos, lenguaje, celebraciones, vestimenta, etcétera) lo vinculamos con importante, serio, formal, pomposo, protocolar y refinado. La solemnidad es una de las dos caras de toda fiesta.

Una boda, por ejemplo, consta de una ceremonia y una celebración. La ceremonia es solemne, la celebración es festiva.

La tragedia es equivalente a la ceremonia.

La comedia es equivalente a la celebración.

Para lograr la solemnidad, la tragedia se vale de muchos medios. Uno de ellos es la selección y uso de los colores, tanto en vestuarios, escenografía, decorados, utilería, accesorios, iluminación y maquillaje.

Recuerda que el color en el teatro le da un significado a cada escena, eso lo hemos aprendido a lo largo de este curso.

El papel que tiene en específico el color en la tragedia, es por ejemplo en la iluminación, se suelen usar luces crudas y angostas para iluminar a personajes, objetos o áreas. Casi no se usan las luces, pero, cuando se usan, suelen ser rojas intensas o azules para crear atmósferas sombrías, melancólicas y/o de suspenso.

En la escenografía se suele usar el negro, el blanco, el gris, café oscuro, o cualquier otro color, pero en tonalidad opaca. Se usan pocas variaciones de color y fundan su estética en el contraste.

En el maquillaje se busca hacer patentes las líneas de expresión por lo que se suelen usar negro, blanco y shedron (rojo oscuro) como base y, si se requieren diseños más expresivos, se usan los colores básicos en crudo.

Los creadores escénicos conocen y aprovechan el efecto psicológico de los colores para provocar sensaciones y sentimientos.

Rojo: Enojo, pasión, crimen, vergüenza, tragedia, odio. Sugiere calor, poder, vigor, energía, valor y prisa. Es el color de la realeza y los cardenales.

Naranja: Otoño y cosecha, contento, calor, abundancia. Sugiere pasión e inquietud.

Amarillo fuerte: El sol, la cosecha y el verano. Sugiere alegría, júbilo, sabiduría y amor; como el oro, sugiere pompa y poder.

Amarillo suave: Celos, inconstancia, decepción, decadencia, indecencia y enfermedad. Como símbolo de la cobardía, sugiere infidelidad y traición.

Verde: Color de la primavera. Sugiere vida, esperanza, inspiración, vitalidad, juventud, vigor. Como el color de los bosques sugiere soledad, paz y eternidad, celos y misterio.

Azul: Verdad, quietud, paz, estabilidad, esperanza, espiritualidad, amor. Sugiere un estado de ánimo deprimido.

Violeta: Realeza, majestuosidad y riqueza. Sugiere vejez, sufrimiento, seriedad y pasión.

Negro: Muerte, dolor, horror, desesperación, tortura, luto, misterio, maldad y vergüenza.

Blanco: Invierno. pureza, inocencia, santidad, fe, castidad. Sugiere divinidad, ángeles, virginidad, entereza, humildad, modestia y verdad.


Las FORMAS que se aplican en los diseños escenográficos, de maquillaje y de composición escénica son muy llanos, lineales, elongados y sumamente simples.

Las figuras geométricas juegan un papel importante en los diseños. El círculo es una de las figuras más importantes y el triángulo una de las figuras de mayor uso.

La repetición de las figuras crea una sensación de ritmo y se juega con ellas para crear equilibrios o desequilibrios, dependiendo de la intención del director, el escenógrafo o el coreógrafo al acompañar cada escena en específico.

En el vestuario, por ejemplo, se suelen usar telas pesadas y muy, muy largas para dar la sensación de elongación. Suelen tener una elegancia implícita, aunque se trate de harapos, y suelen ser monocromáticos (un solo color).

En la clase de hoy vimos:

  • Tono solemne.
  • Psicología de los colores.
  • Los colores aplicados en la tragedia.
  • Las formas y diseños trágicos.
  • Las mascaras.


EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Algo que podría hacerte enojar mucho es quizá, que no te tomen en cuenta.

Te invito a leer el siguiente relato:

“Cuando cursaba quinto de primaria, un amigo mío me ignoraba cuando llegaban otras compañeras nuestras. Eso me molestaba muchísimo.

¿Y nunca le dijiste?

No, nunca lo hablé con él ni con nadie. Ahora lo tengo presente porque nunca manejé ese enojo adecuadamente.”

Esas acciones de detenerse para respirar se me hacen muy útiles.

Te invito a ver el siguiente video del minuto 02:29 al 3:30 y del minuto 07:26 al 8:12


Como pudiste observar, no saber cómo controlar el enojo afecta a los demás.

¿Qué propondrías hacer en una situación así?

Podrías detenerte, respirar profundamente y buscar un lugar tranquilo y amigable para reflexionar, eso ayudará a transformar el enojo en algo bueno para los demás.

Curiosamente cuando nos concentramos en la felicidad de los otros empezamos a sentir cierta felicidad nosotros mismos.

Pero, ¿Cómo pasó del enojo a la felicidad de los demás?

Es algo parecido a la persona que, habiendo perdido todo, sólo encuentra consuelo al ayudar a los demás como cuando ayudas a alguien y los ves feliz, te pones feliz también por haberlos ayudado y haber recibido un “gracias”.

Cuando estás enojado, tu atención se centra sólo en aquello que te molesta. Con una actitud de ayudar a los demás, abres tu atención hacia lo que les pasa a otros.

Por ejemplo:

Respira profundo, relájate. Cada vez que metas aire vas a pensar en los demás; cada vez que saques el aire, vas a pensar en el beneficio de ayudarles. Debes repetir esto varias veces.

Debes recordar lo que reflexionaste en este momento para aplicarlo, que no se quede en buenas intenciones, sino en verdad ayudes a los demás.

El Reto de Hoy:

Anota y responde en tu bitácora la siguiente pregunta:

¿Qué haces cuando te enfrentas a algo que te causa enojo?

Intento calmarme y respirar de manera profunda para tranquilizarme con el oxigeno que entra a mi cuerpo, respirar es una buena manera de calmar nuestro enojo.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.