Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 3 de Febrero (ESPAÑOL Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA)
ESPAÑOL
Date un tiempo y menciona una característica o un elemento que identifiques sobre el cuadro sinóptico, puede ser en su organización o los recursos para ordenar, lo que veas. Puedes, si así lo deseas, platicarlo con algún familiar.
Observa que los cuadros sinópticos tienen corchetes o llaves. Ese es un elemento característico en la organización gráfica que muestran los cuadros sinópticos.
La información, en un cuadro sinóptico se lee de izquierda a derecha.
La información va de lo más general a lo específico, es decir, hay una jerarquización y también se realizó una clasificación al agrupar ciertos elementos y características específicas sobre ellos.
En realidad, el cuadro sinóptico es como si hicieras una síntesis de información sobre cierto tema.
En los cuadros sinópticos se extraen los datos más importantes y se distribuyen y ordenan con los corchetes. Los cuadros sinópticos sirven para comprender mejor un texto y para estudiar ya que, al hacer el análisis, la selección, reducción de la información, la jerarquización y clasificación, todo lo vamos entendiendo mejor.
Ahora te invito a un desafío que solo las y los mejores detectives pueden descifrar.
Tienes que ser muy observador para descifrar el mensaje oculto. El siguiente texto está en código, en casa, puedes solicitar ayuda de tus padres, hermanas, hermanos, tíos, abuelitas, familiares o incluso solito trata de descifrar el mensaje. Observa bien.
LE ORDAUC OCITPÓNIS SE ANU ATNEIMARREH LAUSIV EUQ AZITETNIS Y AZINAGRO AL NÓICAMROFNI ED UN AMET.
Este es el resultado final.
EL CUADRO SINÓPTICO ES UNA HERRAMIENTA VISUAL QUE SINTETIZA Y ORGANIZA LA INFORMACIÓN DE UN TEMA.
El Reto de Hoy:
Escoge una lectura de alguno de tus libros de texto y realiza un cuadro sinóptico, utiliza colores que te ayuden a organizar y recordar la información.
Observa la imagen que se encuentra en la página 69 de tu libro de texto de Formación Cívica y Ética.
Esta imagen puede representar que son dos amigos saludándose sin importar las diferencias, en este caso en el tono de la piel de ambas personas, puede existir la cordialidad y la solidaridad entre ambos, pues esto enriquece la convivencia entre ellos y los hace especiales.
Las diferencias nos hacen únicos y especiales lo que permite que exista amistad, apoyo y respeto. En la imagen que observas parece que se forma una cadena muy fuerte. Una cadena que favorece la convivencia sana y pacífica, así como el respeto entre todas las personas.
¿Qué pasa cuando no están presentes estos valores? Observa la siguiente imagen.
Se representa un acto de violencia entre autoridad y un ciudadano, refleja que no hay una convivencia pacífica, ni respeto, sus rostros y sus expresiones, dicen mucho. La posición que tienen las personas es de señal de lucha y resistencia, desafortunadamente, en la humanidad hay muchos conflictos.
En este caso, la gente está luchando contra un acto de poder que quiere ejercer la autoridad sobre ellas y atenta contra su dignidad.
En la convivencia diaria, todas las personas debemos participar en un marco de igualdad y respeto, a pesar de nuestras diferencias físicas o del papel que desempeñemos dentro de la sociedad.
Las niñas y los niños, por ejemplo, cuando los obligan a saludar a un adulto que no conocen y no quieren hacerlo, pero el adulto que los acompaña insiste en que lo hagan ejercen poder sobre ellos.
Las personas adultas mayores, cuando no los atienden de manera preferente en la realización de un trámite o no respetan los lugares asignados para ellos en el transporte público o por ejemplo, las personas en condiciones de pobreza, cuando no reciben apoyo económico o de salud por parte de las instituciones correspondientes.
También los trabajadores, cuando sus jefes no respetan sus derechos.
¿Y por qué crees que estas personas son más susceptibles de ser víctimas de abuso de poder?
Porque quizá no cuenten con información sobre sus derechos, o tengan una necesidad muy grande, no hablan el mismo idioma, entre otras condiciones que “invita” a otros a vulnerar sus derechos y a ejercer de manera abusiva su poder.
Otra causa puede ser porque tienen miedo y piensan que no pueden hacer otra cosa.
Todos en algún momento, ejercemos poder y podríamos sufrir algún abuso de poder, por ello es importante estar muy atentos a la forma en la que nos relacionamos con los demás y siempre tener en cuenta nuestros derechos humanos y de los demás.
En los casos que se da el abuso de poder o de autoridad, se puede dañar la autoestima de las personas, se pone en riesgo su dignidad e integridad, lo que impide el ejercicio de sus derechos humanos.
Por ejemplo, el caso histórico de los mineros de Cananea, si ellos no hubieran luchado por sus derechos las cosas no hubieran cambiado, su lucha y sacrificio sirvió de ejemplo para que la sociedad pusiera atención y se lograra establecer una jornada laboral de 8 horas para los trabajadores, y mejorar las condiciones de trabajo para todas y todos.
Cuando se abusa del poder, se provocan injusticias que se deben evitar para que ninguna persona sufra daños y de esta forma, pueda vivir en una sociedad más justa.
No hay comentarios.: