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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 5 de Febrero (INGLES Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL)


INGLES

Recuerda hacer notas de todo lo que te parezca importante. Y a partir de tus notas puedes repasar, o también puedes enseñarle a alguien todo lo que has aprendido.

¿Recuerda que exploramos cómo podría ser una anécdota?

I said it could be interesting. - Que podría ser interesante.

Or it could be exciting. - O puede ser emocionante.

It could be a funny anecdote. - Podría ser una anécdota divertida.

Or maybe it could be sad. - O quizá puede ser triste.

It was my first time in the television studio, and I was very nervous. - Era mi primera vez en un estudio de televisón y estaba muy nerviosa.

A lot of people were watching me. - Mucha gente me estaba viendo.

And a lot of cameras were recording my class. - Y muchas cámaras estaban grabando mi clase.

I had the support of many important people. - Tenía el apoyo de muchas personas importantes.

At the end, everything was great, and I felt very happy. - Al final, todo salió genial y me sentí muy feliz.


Para identificar lo más importante es muy útil preguntar sobre lo que sucedió.

How did you feel? - ¿Cómo te sentías?

What was happening? - ¿Qué estaba pasando?

What happened at the end? - ¿Qué pasó al final?

Where did it happen? - ¿Dónde pasó?


¡Qué sencillo! Y con estas preguntas podrás saber lo más importante de la anécdota.

Don Leopoldo nos va a contará una anécdota.

Don Leopoldo no habla inglés, pero para esto invitó a su sobrino Cupertino. Él sí habla inglés muy bien y le va a ayudar a traducir su anécdota.


Ahora vas a explorar algunas preguntas para descubrir qué fue lo más importante de esta anécdota.

When did it happen? - ¿Cuándo pasó?

Who was he? - ¿Quién era él?

What was he like? - ¿Cómo era él?

Where were you? - ¿Dónde estaban?

What happened at the end? - ¿Qué pasó al final?


Aquí tienes unas frases escritas. Estas frases corresponden a las tres anécdotas que has visto. Vas a mezclarlas y acomodarlas de varias formas, a ver si logras una anécdota más divertida.

When I was young, I was swimming in the ocean. - Cuando era joven, estaba nadando en el océano.

When, suddenly I saw a shark´s fin. - Cuando de repente vi una aleta de un tiburón.

I was very nervous and scared. - Estaba muy nerviosa y asustada.

But it was not a shark, it was ALBERT EINSTEIN swimming with a fin. - Pero no era un tiburón, era ALBERT EINSTEIN nadando con una aleta.

He was appearing in a famous movie. - Él aparecía en una película famosa.

All the cameras were recording my face and I started to laugh. - Todas las cámaras estaban grabando mi cara y comencé a reirme.


EDUCACIÓN SOCIOEOCIONAL

¿Sabes qué sucede en el cerebro cuando sobreviene el enojo? A continuación, te explico qué es lo que pasa.

Ante una situación inesperada y que representa cierta amenaza a las personas, se produce el enojo.

Cuando esto sucede, el cerebro reacciona en una cuarta parte de un segundo, liberando ciertas sustancias que preparan al organismo para la lucha o la huida.

La atención de la persona enojada se dirige a un punto exclusivo, aquello que provocó la molestia o frustración y deja de lado todo lo demás, enfocándose únicamente en eso que interesa a la persona enojada.

Puede haber muchas otras situaciones alrededor, pero son ignoradas o minimizadas, ese es el famoso momento en el que se puede expresar: hiervo de coraje.

El enojo se da de forma repentina, anulando la parte más lógica y congruente de nuestro cerebro, para pasar a aumentar la actividad respiratoria y circulatoria en el organismo, preparándose para la acción.

Es muy conveniente entender estos cambios que sufre el cerebro y las reacciones que se producen en el organismo, para también adaptarnos a ellas de la mejor manera posible.


Las reacciones de enojo extremo pueden causar daño a la propia persona que lo sufre o a quienes conviven con ella. El enojo te puede proteger, pero, fuera de control, puede producir daños, en ocasiones, irreparables.

Un enojo se intensifica porque te recuerda algo similar que ya viviste, pero entre más molesto estés, más tardas en recuperarte y reflexionar.

El enojo es como una energía necesaria que nos ayuda a poner límites, simplemente hay que aprender a enojarse.

¿Cómo se logra eso?

Conociendo la causa de tu enojo y tus reacciones.

Así podrás identificar cuando te enojas y podrás concentrarte en controlarlo. Sólo así evitarás hacer cosas de las que nos podamos arrepentir.

La música también es una manera efectiva de contrarrestar el enojo.

Ahora te queda claro que, antes de dejar que el enojo te controle, debes respirar y reflexionar sobre las causas y consecuencias.

Puedes aprender a enojarte y canalizar esa energía en cosas positivas.

Este es un ejercicio muy importante, cuando te sientas molesto, identifica qué fue lo que te causó el enojo y cómo reaccionaste, ¿Pudiste controlarte? Respira profundo cuando te sientas alterado, eso ayuda mucho.


Fuente: aprendeencasa.sep.gob.mx

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