Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 4 de Febrero (ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS)


ESPAÑOL

Vamos a revisar un texto que aparece en tu libro de español, en las páginas 77 y 78, después verás cómo esa información se plasma en un mapa conceptual.


Ahora identifica algunos elementos de los mapas por ti mismo y ya después verás sus características, también identifica de qué habla y anota algunas ideas clave.

El texto trata sobre la contaminación del aire, expone las causas y efectos de este tipo de contaminación. 

Se puede hacer un cuadro sinóptico:

Observa que hay jerarquía en la información; es decir, que va de los conceptos más amplios a los más específicos, también se hace más claro lo que aparece en el mapa son esas frases que están entre los cuadros verdes y las líneas que unen, es más fácil leerlo.

Ahora, un mapa mental, ¿Para qué sirve?

Nos sirven para organizar la información, son herramientas que facilitan la comprensión de los textos, además, nos sirven para estudiar, pues al tratar de hacerlos se debe hacer un análisis e interpretación de lo que leemos, nos permite identificar conceptos y vincularlos.

Es importante mencionar que la información se lee de arriba hacia abajo, después del título o tema.

Te mencionaré un objeto y te haré una pregunta. Deberás decir palabras o frases cortas que ayuden a contestar la pregunta.

La palabra es, una naranja y la pregunta es, ¿Cuáles son las características de una naranja? Menciona todo lo que te venga a la mente.

Ejemplo Mapa Mental sobre la naranja:


Observa el cuadro con las características de:


El Reto de Hoy:

Para que vayas practicando, identifica un tema que te guste, por ejemplo: la pintura, la música, el futbol, que sea de tu preferencia, y realiza un mapa conceptual con sus características.


MATEMÁTICAS

A cualquier lugar que vayamos existen estas señales que indican algo que es importante.

¿Cuál es la figura que se emplea para hacer los señalamientos?

R = Es un rombo.

El rombo tiene sus pares de ángulos desiguales, es decir, tiene dos de una medida y otros dos de otra.

Vamos hacer un rombo, toma una hoja de papel o toma una de tu libreta para que lo dibujes. Primero dobla la hoja a la mitad de forma horizontal, luego la desdoblas y marcas la línea del doblado, así:

Luego doblar por lo largo también a la mitad y marcar el nuevo doblez y queda así:

Después debes unir los cuatro extremos de las líneas y ya, te quedará el rombo.


Te diré algo, las líneas verdes que cruzan el rombo se llaman “diagonales” y en todos los rombos siempre hay una más grande que la otra, la “diagonal mayor y la diagonal menor”.


Esas diagonales dividen al rombo en cuatro triángulos iguales, en todos los rombos las diagonales lo dividen en cuatro triángulos iguales.

¿Cuántos cuadros tiene el rombo en total?

R = El rombo tiene cuarenta cuadros.

Aquí tienes un rombo, ¿Cuántos cuadros tendrá de superficie?

Cada triángulo tiene 12 cuadros y como son 4 triángulos entonces multiplica 12 por cuatro el resultado es 48.

El rombo tiene cuarenta y ocho cuadros de superficie o de área.


Fuente: aprendeencasa.sep.gob.mx

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.