Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 24 de Febrero (ESPAÑOL Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA)


ESPAÑOL

Los poemas nos hacen sentir tantas cosas; alegría, tristeza, enojo, curiosidad, etc.

El lenguaje figurado en los poemas, las palabras, las frases o todo el poema dicen cosas de manera distinta a como hablamos todos los días y también se deben interpretar de manera diferente.

Para que las palabras nos digan algo distinto a lo que nos dicen todos los días, los poetas les ponen un disfraz.

El fragmento de este poema de la poeta chilena Gabriela Mistral.

De la barraca, la niña

miró a la loma cercana

ya se apretaba la noche

como una negra cuajada.

La palabra “cuajada” está en negritas, por lo que su significado aparece en el glosario del libro, pero, para conservar la costumbre de usar el diccionario, busca su definición ahí.


Ahora, ve el texto del tercer párrafo con unas palabras subrayadas para analizar qué dicen y cómo enriquecen el significado del poema.


atribulado, da. Afligido, preocupado.

El adjetivo “atribulada” está en femenino, esto te permite saber que se refiere a Blanca Nieve. Ahora, ¿A qué o quién se refiere la palabra “encantada”?

La palabra “atribulada” describe cómo está Blanca Nieve y la palabra “encantada” nos describe cómo está la casa, ¿Qué describe la palabra “dulcemente”?

La luz de las velas no es fija, aumenta y disminuye constantemente, por eso dice la poeta que las velas “laten”.

Y la palabra “dulcemente” describe cómo es ese latido, entonces no describe una persona o una cosa, sino una acción, por lo que es un adverbio. En cambio “atribulada” y “encantada” son adjetivos.


Ahora te invito a leer en voz alta el siguiente poema:

¿Qué te imaginas que dice el poema?

A veces nos llama la atención un poema, porque sentimos que nos dice algo o nos hace sentir algo, pero no sabemos exactamente qué o cómo. Eso es parte de la magia de la poesía.

En este caso, la metáfora NO consiste en comparar los pinceles y los peces, sino un proceso, algo que sucede con los pinceles y la forma en que se ve el movimiento de los peces en el agua.

Una metáfora, se trata de una comparación escondida, en la que casi siempre aparecen dos elementos que son de realidades distintas como si fueran lo mismo. A veces, las metáforas nombran únicamente a un objeto para hacer referencia a otro que el lector tiene que imaginar.

Por ejemplo, pudo haber escrito “tus mejillas son musgo suave” sin mencionar el estambre.

Una idea que quiero compartirte para terminar la sesión de hoy.

El lenguaje figurado y otros recursos del lenguaje poético se utilizan en los poemas para comunicar algo que sería difícil de expresar en las palabras de todos los días.

La magia de la poesía consiste en hacer vivir experiencias en el lector o quien escucha que pueden ser más profundas y variadas que si solamente fuera una decoración de las palabras.


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Tres causas de la violencia de género:

  • Los estereotipos.
  • El machismo.
  • La misoginia.

¿A qué se refiere la misoginia? Es una de las causas de la violencia de género que más me molesta. Porque se trata del odio, rechazo y desprecio hacia la mujer y a todo lo femenino, sólo porque sí. Y puede llegar a manifestarse en actos violentos y crueles contra las mujeres.

¿Qué puedes hacer si eres testigo de una situación de violencia de género? Puedes solicitar apoyo en las instituciones que defienden los derechos humanos, hay una institución que se llama CONAVIM, es la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Todas esas instituciones de ayuda, las puedes contactar a través del mismo número. El 911 desde cualquier teléfono puedes marcar para solicitar apoyo.

Se define a la violencia de género como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que causa o es susceptible de causar a las mujeres daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, e incluye las amenazas de tales actos y la restricción o privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como privada.

La lucha a lo largo del tiempo por la igualdad de género ha sido difícil, pero poco a poco se va ganando terreno. Sin embargo, es de vital importancia la actitud de cada persona respecto a este tema, UNA ACTITUD en la que reconozcamos que mujeres y hombres tenemos los mismos derechos humanos.

Actividad 1

Para comprender mejor lo que has aprendido hasta este momento, vas a realizar la siguiente actividad.

La actividad consiste en lo siguiente.

Harás una tabla en tu libreta que tenga dos columnas, del lado derecho colocarás las acciones y características que las viejas costumbres de la sociedad determinan que le pertenecen a las mujeres y niñas, y del lado izquierdo, lo que corresponde a los hombres y niños, estas acciones están en la siguiente lista y tú las tienes que acomodar en tu tabla.


A los niños puede gustarles jugar a la comidita y a las niñas, ser grandiosas jugadoras de fútbol. Los gustos, preferencias y actividades son libres para ambos.

Los estereotipos no cambian por arte de magia, para ello se debe trabajar arduamente en la sociedad.

Ser niña o niño no te impide jugar con carritos o muñecas, los juguetes están hechos para divertirse.

Hay que recordar que todos esos roles y estereotipos tradicionales obedecen más a una construcción cultural del género, según la cual, se asigna a las personas determinados papeles, ocupaciones, expectativas, comportamientos y valores por el hecho de haber nacido mujeres u hombres.

El derecho a la igualdad requiere proteger y defender las diferencias y aunque diferentes, somos iguales en el acceso a los derechos y oportunidades.

Las relaciones de poder pueden afectar a las personas bajar su autoestima y dañar su capacidad para tomar decisiones, esto afecta su derecho a decidir en libertad.

¿Y cómo podrías ayudar a cualquier niña que esté pasando por ese tipo de situaciones de violencia de género?

Contándoles de las instancias, de como defienden los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Son instancias que proporcionan ayuda y asesoramiento para abatir este tipo de conductas. También puedes platicar con ella de lo que has visto en estas clases, dale ejemplos de las mujeres que has visto y que han superado muchos obstáculos y logrado que su voz fuera escuchada.

El Reto de Hoy:

Comenta el tema con tu familia, y conversen acerca de qué otras acciones pueden implementar para favorecer la igualdad de género. Realiza una lista con tu familia de las tareas que se realizan en casa, entonces entre todos distribuyan equitativamente las mismas, de tal forma que se involucren en actividades que antes no habían realizado.

Lista de tareas del Hogar:

  • Guardar sus pertenencias
  • Lavar la ropa
  • Doblar y guardar la ropa limpia
  • Pasar la aspiradora, barrer, quitar el polvo
  • Poner la mesa
  • Recoger la mesa
  • Lavar y guardar los platos
  • Alimentar, sacar a caminar a las mascotas de la familia; limpiar las jaulas de las aves y limpiar los areneros
  • Trapear los pisos
  • Limpiar el lavabo, el inodoro, la tina del baño, la ducha
  • Preparar sus propias loncheras para la escuela
  • Jugar de cocinero y preparar la comida una noche a la semana
  • Hacer el jardín
  • Lavar el auto familiar

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.