Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 24 de Febrero (MATEMÁTICAS Y ESPAÑOL)


MATEMÁTICAS

Como te pudiste dar cuenta, todos los múltiplos de 10, terminan en cero.

Abre tu libro de desafíos matemáticos en la página 79.

Ahora, resuelve la Consigna 2 de la página 81.


Ahora, observa si con el apoyo de las estrategias que se explicaron antes, puedes resolver la actividad del libro de desafíos matemáticos de la página 82.

El Reto de Hoy:

Explícale a alguien cercano las estrategias que puedes utilizar para identificar si un número es múltiplo de otro o no.


ESPAÑOL

Actividad 1

Antes de que comiences con la lectura, ten presentes las preguntas sobre las que has estado reflexionando desde que se inició el trabajo con esta práctica social del lenguaje. Leélas con detenimiento y tenlas presente durante la lectura que vas a relizar.

  • ¿Qué es un relato?
  • ¿Qué es un relato histórico?
  • ¿Para qué crees que se escriben sucesos de la historia?
  • ¿Pueden existir diferentes versiones sobre un mismo hecho?

Para estar seguros, busca en tu diccionario las palabras para saber cual es el gentilicio correcto de las personas nacidas en Durango.


Actividad 2

Llegó el momento de responder, a manera de recapitulación, las cuatro preguntas que sugiere tu libro de texto de Español, en el apartado “Lo que conozco”, en la página 87. Como podrás ver, se agrega una pregunta relacionada con las particularidades de los relatos históricos, con el objetivo de que enriquezcas tu aprendizaje.

1. ¿Qué es un relato?

Un relato es una narración que da a conocer uno o varios hechos.

2. ¿Qué es un relato histórico?

Es una narración que da a conocer uno o varios hechos que constituyen una historia en sí misma, que está integrada por una sucesión de acontecimientos ordenados cronológicamente, en la cual los personajes van sufriendo una transformación, así como las situaciones en las que están envueltos.

3. ¿Cuáles son algunas de las principales características del relato histórico?

Los relatos históricos están divididos en párrafos y suelen contar con un título, un inicio, un desarrollo y una conclusión

Además, como se ha mencionado varias veces, las acciones referidas se ciñen a un espacio y a un tiempo determinados

4. ¿Para qué crees que se escriben sucesos de la historia?

Para contarles a otras personas ciertos acontecimientos que, por su relevancia, el autor considera importante difundir, como la vida y obra de Don Doroteo Arango.

Última pregunta:


A continuación recordarás algunos aspectos que debes tomar en cuenta al momento de revisar el borrador de tu relato histórico. Los puedes consultar en la página 94 de tu libro de texto.


El Reto de Hoy:

Concluye la elaboración de tu relato histórico y compártelo con alguien cercano, explícale todo lo que hiciste para redactarlo y leéselo para que conversen sobre su contenido.

EJEMPLOS RELATOS HISTÓRICOS


RELATO HISTÓRICO DE LOS NIÑOS HÉROES

A continuación se indica un relato histórico acerca de los niños héroes, así como la biografía de los niños héroes.

Los niños héroes eran los estudiantes del Colegio Militar, que pelearon en la batalla de Chapultepec de forma incansable con la finalidad de prevenir la invasión de Estados Unidos a Mexico.

La batalla de Chapultepec fue un conflicto armado desarrollado en el año 1847 en el cerro de Chapultepec en esta pelearon los ejércitos de los Estados Unidos y México con la finalidad evitar que Estados Unidos se apropiara del territorio de Texas.

Los nombres conocidos de los niños heroes fueron:

Juan de la Barrera, Nació en Ciudad de México, era el menor de seis hermanos. Hijo de Ignacio Maria de la Barrera y María Josefa Inzáurraga. Ingreso en el Colegio Militar el 15/2/1841 con 12 años.

Juan Escutia, nace en Tepic. Se sabe muy poco sobre su vida, no hay registro de su ingreso en el Colegio Militar, se dice que participo en la defensa del Castillo de Chapultepec como voluntario. Entre Escutia y Montes de Oca se debate cual fallece enrollado en la bandera nacional, ya que, a ambos se le atribuye dichas acciones.

Agustín Melgar, Nace en Chihuahua, hijo de Esteban Melhar y Maria de Luz Sevilla. Ingresa al Colegio Militar el 4/11/1846 y fue expulsado del mismo el 4/5/1847 para posteriormente ser nuevamente aceptado como cadete agregado el 8/9/1847.

Fernando Montes de Oca, Nace en Azcapotzalco, hijo de José María Montes de Oca y Josefa Rodríguez, ingresa al Heroico Colegio Militar el 24/1/1847 y participa en la Defensa del Castillo de Chapultepec. Fallece el 13/9/1847 a los 18 años de edad. Se le atribuye el hecho de enrollarse en la bandera y arrojarse de la azotea para evitar que esta cayera en manos del enemigo, aunque esto no este confirmado.

Vicente Suárez, Nace en Puebla, hijo de José Suarez y Maria Velazquez. Ingresa al Colegio Militar en 1845 con doce años. participo en la defensa del Castillo de Chapultepec y es el primero de los Niños Héroe en fallecer en dicho enfrentamiento luego asesinar a un invasor e herir gravemente a otro. Fallece con 14 años.

Francisco Márquez, Nace en Guadalajara, hijo de Micaela Paniagua e hijastro de Francisco Ortíz. Ingresa al Colegio Militar el 4/1/1847 con 12 años y fallece en la defensa del Castillo de Chapultepec ese mismo años. Fue el menor de los Niños Héroes.

Cada 13 de septiembre se conmemora en México los niños héroes, que fueron seis cadetes que murieron en la Batalla de Chapultepec, que tuvo lugar el 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra entre México y Estados Unidos.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.