Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 24 de Febrero (ARTES Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA)
El cine también es conocido como “el séptimo arte”, y el día de hoy vas a conocer un poco más acerca de él. Para ello vas a partir de una pregunta que es la siguiente, ¿Se actúa igual en el cine y en el teatro?
Considera que el teatro y el cine son manifestaciones dramáticas, y en este espacio de sexto año, ya se ha mencionado varias veces que lo dramático hace alusión a la acción.
Cuando vas al teatro o al cine, lo que se espera es que “las cosas pasen”, “no que sean narradas. Las personas quieren ver a los personajes comiendo, y no que nos cuenten que están comiendo. Eso es el mundo de la actuación en teatro, cine (por ciento también en la televisión) es el mundo de la acción.
Aquí podrás indagar cuáles son esas diferencias, entre la actuación en cine y la de teatro. Existen varias, y hoy vas a conocer algunas, por ejemplo, en el teatro se pide hacer los movimientos muy marcados y en el cine, por lo general, los gestos son más cotidianos e introspectivos. En el teatro, el espectador ve siempre al actor de cuerpo entero, puesto que lo tiene frente a sí.
Comparativamente, en el cine se puede hacer uso de diferentes planos con la cámara para ver situaciones específicas del personaje.
La voz en teatro debe alcanzar hasta la última fila de la sala, por otro lado, en el cine el intérprete debe cuidar, en cada movimiento, la limpieza de la voz que sale de su micrófono, en teatro, el actor cuenta con un espacio que habrá de habitar con sus movimientos según marcaje del director.
En cine el actor depende del enfoque de la cámara, por lo que, el rango de movimientos depende de la toma.
Los gestos en teatro deben ser amplios, extendidos e incluso exagerados, en cambio, en cine cualquier gesto fársico se ve extraño e incluso dependiendo de la toma, podría ser de mal gusto.
Otro elemento que hay que debes tomar en cuenta es que en teatro, el actor interactúa con el público en vivo, recibe sus estímulos y energía. En cine el actor, no puede interactuar con su público pues la actuación es para una cámara.
En el Teatro no es posible editar, es decir, es un hecho que debe hacerse en vivo, sin cortes, por eso se ensaya una obra de teatro previamente durante varios meses, en cambio, en cine, una escena se puede repetir varias veces y grabar en desorden, pues cómo todo queda guardado, la película se recorta y pega en otro momento, a eso se le llama edición.
Cuando trasladamos la misma historia a otra plataforma, es decir, de cine a teatro o de teatro a cine estamos frente a un ejercicio de adaptación.
La adaptación es una tarea muy importante para contar la historia que se pretende.
Aprendiste que, aunque la música y el teatro son géneros dramáticos, también tienen diferencias importantes.
Tienen fuertes similitudes, pues los dos son géneros en los que el lenguaje es la ACCIÓN. ¡Los dos son espectaculares, maravillosos, divertidos! Y sobre todo fuente de información y conocimiento. Para realizar la adaptación de una obra de cine o de teatro, considera responder las siguientes preguntas, ¿Qué elementos deberías considerar? ¿Qué tipo de música utilizarías para crear ambientes? Y ¿Qué elementos de la expresión corporal y tonos de voz deberías utilizar para la interpretación de los personajes?
El Reto de Hoy:
Elige un cuento que te agrade mucho y con lo que hoy aprendiste, adáptalo a una obra de cine o de teatro, luego compártelo con alguien cercano y explícale lo que hiciste.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Como bien sabes, en la literatura, muchas veces pueden encontrarse grandes consejos para la vida, ya que nos muestran situaciones que nos hacen reflexionar.
Cuando estamos en un conflicto, generalmente, sólo atendemos nuestro punto de vista, y por ello perdemos la perspectiva de las cosas, es decir, no podemos verlas con claridad y orden, y eso nos provoca desesperación.
La mejor opción es llegar a un acuerdo, sin ofenderse, gritar o pelear, asi todos se responsabilizan, unos y otros toman la responsabilidad de mantener el orden y buscan la forma de dividir tareas.
Antes de enojarte, debes pensar en algo que les beneficie a ambas partes, si te enojas, busca la forma de que el enojo pase, y hablar después de eso, piensa que llegar a una solución, les va a facilitar la vida mucho más, eso les motivará.
¿Has tenido algún problema con alguno de tus hermanos o hermanas?
Si es así considera en primer lugar, que debes tomar en cuenta que la situación pone en riesgo la integridad de todas y todos quienes ahí viven.
La mejor opción es llegar a un acuerdo, sin ofenderse, gritar o pelear, asi todos se responsabilizan, unos y otros toman la responsabilidad de mantener el orden y buscan la forma de dividir tareas.
Hay dos aspectos importantes que se ponen en juego aquí: la justicia y la equidad.
Una palabra muy importante es “Negociación”.
La negociación es un proceso donde las partes involucradas intercambian información y compromisos a fin de llegar a una meta común y donde cada uno de los acuerdos que se tomen, deben ser aceptables y en beneficio de todas las partes.
Por ejemplo, si tú quieres grabar videos y tu papá quiere que hagas la tarea, él puede decir: Vamos a negociar y entonces acordamos algo que cumpla con lo que ambos queremos.
Intenta recrear esta situación con alguno de tus familiares, para caracterizarse pueden usar alguna bufanda, un sombrero o unos lentes.
Sobre lo que van a decir, no es necesario un guión, pueden improvisar, la representación puede ser como la siguiente:
En un conflicto debes dialogar, plantear lo que necesitamos y también escuchar a la otra parte para comprender y empatizar con ella, o sea nos ponemos en su lugar. De esta forma cada quien puede entrenar su mente y emociones.
Y aunque no hay fórmula para los conflictos, si hay algunos consejos que podemos tomar en cuenta para el momento en el que nos encontremos en una situación así. ¿Quieres conocerlos?
Son cuatro consejos:
- Detente.
- Cuida tus palabras.
- Escucha.
- Llega en conjunto a una solución.
El último tipo de solución es “por mediación”. Se presenta cuando una persona sirve como réferi, es imparcial entre dos equipos, para llegar a una solución.
Como pudiste observar, frente a un conflicto, la verdadera solución considera las necesidades de ambas partes y buscan que cada parte quede satisfecha con el resultado, así se evita que se repita un conflicto similar y transformamos el conflicto a favor de todas las partes involucradas.
La resolución final debe conciliar los diferentes sentimientos, posturas, acuerdos, compromisos y acciones para alcanzar la convivencia pacífica y el goce de la libertad de las personas.
Recuerda que enfrentar conflictos día a día, es algo común, pero ahora, cuentas con más y mejores herramientas para encontrar soluciones en beneficio de todas las partes involucradas.
El Reto de Hoy:
Recuerda un conflicto que hayas tenido tú o alguien de tu familia, identifica la forma como se resolvió y relaciónala con el tipo de solución que le dieron y que hoy revisaste.
No hay comentarios.: