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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 18 de Febrero (ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS)


ESPAÑOL

Actividad 1

Escribe en tu cuaderno las siguientes preguntas y, posteriormente dales respuesta.

¿Por qué la radio es un medio de comunicación?

Todos sabemos que la radio es un medio poderoso para difundir noticias y conocimientos, pero además la radio también puede difundir música, necesidades y opiniones de las personas. En nuestralas comunidades, es una herramienta muy importante para promover y fortalecer las prácticas culturales y sus lenguas maternas.

¿Cómo se utiliza la radio en tu comunidad?

Para escuchar noticias y programas donde podemos escuchar música

¿Qué temas de tu interés podrías comunicar por medio de la radio?

Música, noticias, política, deportes, etc.

Las radionovelas, tienen una magia muy especial y en la comunidad de Zihuateutla en Huauchinango, Puebla, se escucha muchísimo la radio, no solo porque llega a los lugares más apartados, sino porque en esa comunidad la gente se dedica al campo y se levanta muy temprano y mientras se prepara para el trabajo se entretiene escuchando las noticias o las canciones de la región porque la radio tiene un ingrediente muy especial

¿Conoces la fórmula mágica que tiene la radio?

Nada más y nada menos que la imaginación, sí, la radio alimenta y enriquece nuestra imaginación.

Así es, la imaginación es un don maravilloso que tenemos los seres humanos. Por eso somos capaces de disfrutar tanto de la lectura de un libro, porque nos imaginamos la historia y seguimos muy de cerca a los personajes y hasta sentimos lo que ellos sienten.

La música es un ingrediente indispensable que debe incluirse en el guion radiofónico y debe ser de acuerdo al tema que estemos tratando, para eso hay que seleccionarlos con mucho cuidado. Se recomienda que escuches música variada y divertida, acorde a tu edad, pídele a tus papás que te ayuden a elegir. Para terminar esta clase se va a presentar una canción muy alegre de un grupo de Atlixco Puebla, Monedita de oro, por eso deben seguir muy atentos de principio a fin.

Hemos identificado una estructura básica de un programa de radio y esto se realiza a través de un guion que será tu herramienta de trabajo para transmitir de manera organizada el contenido o tema que quieras comunicar a los radioescuchas.

  • Nombre del programa.
  • Modalidad en la que se realiza: grabado o en vivo.
  • Contenido (tema que aborda).
  • Tipo de público al que va dirigido (niños, jóvenes, adultos o todo público).
  • Duración.
  • Fecha de elaboración y fecha de transmisión.
  • Música o efectos especiales que apoyan el relato.

Realiza un ejercicio parecido al que se hizo en esta sesión, escucha en la radio uno o dos programas e identifica su estructura.

Nombre del programa: Duro y a la Cabeza

Modalidad en la que se realizó (fue grabado o es transmitido en  vivo): Es En Vivo

Qué contenido o tema desarrolla: Quejas de la gente sobre el lugar donde vive, algunas fugas de agua, falta de luz, contaminación, etc.

A qué tipo de público va dirigido (niños, jóvenes, adultos o todo público): Va dirigido a jóvenes y adultos.

Cuánto dura y en qué fecha se transmite: de Lunes a Viernes y dura 1 hora 30 minutos.

Qué tipo de música, o sonidos especiales se escuchan: Música regional mexicana.


El Reto de Hoy:

Pídele a alguien cercano que te platique si le gusta la radio y que te diga por qué. Coméntale lo que aprendiste en esta sesión. Si tienes manera de hacerlo, escucha un programa de la radio y difrútalo.


MATEMÁTICAS

En la sesión de hoy vas a trabajar con fracciones, para ello, ten a la mano, un cuaderno, lápiz y goma. Ayudarás a resolver un caso en el que se debe encontrar la posición en la que va un corredor. El informe dice: 

En una competencia de atletismo, 3 niños participan, Daniela, Sara y Juan. A los 2 minutos, Daniela ha recorrido 13 de la pista, Sara  23 y la posición de Juan se encuentra en medio de las de sus compañeras.

¿En qué parte de la pista se encuentra Juan?

Como puedes darte cuenta, la flecha que señala la posición de Juan quedó exactamente en medio de la pista, entonces el punto donde se encuentra Juan es un medio. Así, has resuelto el caso, al encontrar una fracción que está entre un tercio y dos tercios, lo cual es equivalente a decir que Juan se encuentra a la mitad de la pista


Si observas estos números da la impresión de que no hay puntos en medio, pero recordarás que en la sesión de ayer, identificaste que con los números decimales se pueden identificar otros números.

Observa las reglas del juego qure realizaron unos niños y unas niñas.

  1. Para saber quién gira la ruleta primero, las participantes tiran un dado cada una y quien tenga el número más alto empieza.
  2. Cada uno hará girar la ruleta dos veces y se registran las fracciones que señale la flecha.
  3. Si a la misma persona le sale una fracción igual a la primera, girará la ruleta hasta que le salga una fracción distinta.
  4. Si la flecha queda entre dos fracciones “El ojo vigilante” elegirá una de las dos fracciones.
  5. Se registran los datos. “El ojo vigilante” estará atento a que la fracción de la ruleta y la que se registra sea la misma.
  6. Ya con los datos registrados, cada participante registrará una tercera fracción, ésta se debe encontrar entre las dos fracciones que salieron en la ruleta.

Los participantes del juego lanzaron los datos y se fueron registrando los resultados, el niño que la hacía de “ojo vigilante” determinaba lo que se debía registrar cuando los resultados no eran muy claros.

Ya con los datos registrados. Ahora tienes que escribir una fracción que se encuentre en medio de las que salieron en la ruleta. ¿Qué hacer para encontrar una fracción en medio de las que salieron?

Lo que hay que haer es convertirlas en fracciones equivalentes con el mismo denominador. Si multiplicas por 2 el numerador y el denominador de cada una, obtienes octavos. Y así ya se puedo afrimar que en medio de un cuarto y dos cuartos están tres octavos.

Si observas las fracciones sobre la recta quedan así.


Continuando con el juego de los niños y las niñas, volvieron a tirar los dados, giraron la ruleta y quedó en un medio y dos tercios. Por lo que decidieron convertirlas en doceavos, multiplicando el numerador y el denominador de un medio por 6 y luego el numerador y el denominador de dos tercios por 4. Así obtuvieron  seis doceavos y ocho doceavos. En medio de ellas está siete doceavos.


¿Recuerdas que una fracción se puede convertir en un número decimal? eso es lo que debes hacer.

Ten presente que entre las fracciones y los números decimales, siempre se pueden encontrar más números.

Entre una fracción y otra siempre vas a encontrar muchas más fracciones, que de momento parece que no están, pero que puedes descubrirlas si aplicas tus conocimientos.

El Reto de Hoy:

Explícale a alguien cercano lo que aprendiste hoy, muéstrale los ejemplos realizados y si les es posible, construyan una ruleta y ejercita tus conocimientos sobre la equivalencia entre fracciones y decimales.


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