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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 18 de Febrero (GEOGRAFÍA Y CIENCIAS NATURALES)


GEOGRAFÍA

Seguramente tienes presente que dentro de las “expresiones culturales” están los bailes tradicionales, pinturas, canciones, mucho colorido, mucho sabor, ¡y mucho más!

El “Patrimonio Cultural” de una región o país son todas aquellas expresiones culturales.

Son obras materiales y no materiales que fueron creadas por los habitantes de la región, en las cuales expresan su creatividad y su cultura.

El patrimonio material es todo bien de carácter tangible, que se puede tocar, ya sea mueble o inmueble, que ha sido creado por grupos sociales del pasado.

En contraparte, el patrimonio inmaterial es todo bien de carácter intangible, o que no se puede tocar, y que conforma el legado cultural de un grupo, como las fiestas, el arte o la medicina, por ejemplo.

El patrimonio natural de nuestro país y, por su gran valor, han sido reconocidos como parte del Patrimonio Natural de la Humanidad. Y así como cada uno de nosotros cuidamos nuestra casa, también podemos ayudar a cuidar y a preservar el patrimonio de México.

Te preguntarás si entonces podemos ayudar a cuidar tanto el patrimonio cultural como el patrimonio natural de nuestro país.


Usa estos conceptos para clasificar las imágenes siguientes, que representan parte del patrimonio cultural de México. Organízalas en expresiones culturales materiales y no materiales.


Actividad 1

Escribe algunas medidas a tomar en cuenta para cuidar del patrimonio cultural y natural.

¿Cómo ciudadanos, que podemos hacer para cuidar estos edificios?

Para cuidar de estas enormes y bellas construcciones, y que ahora y en un futuro muchas personas las puedan seguir disfrutando, es importante que no las maltratemos, ni pintemos. Tampoco se vale llevarse las partes que las componen, es importante respetar las áreas restringidas al público y denunciar si vemos que alguien las está dañando.

Las construcciones que forman parte de nuestro Patrimonio Cultural deben ser protegidas, porque son expresiones de nuestra cultura. Varias de ellas tienen cientos de años de haber sido construidas y, obviamente, queremos que duren mucho tiempo más, para ello hay instituciones que se encargan de su cuidado y preservación.

¿Qué podemos hacer para preservar nuestros bailes, nuestras tradiciones, la comida? ¿Qué es lo más conveniente en estos casos?

Para cuidar las expresiones que no podemos tocar, es decir, para cuidar el patrimonio inmaterial, podemos comenzar por darnos la oportunidad de conocer esas expresiones, porque muchas personas no las conocen y a partir de conocerlas, podrían respetarlas y valorarlas.

Recuerda que todas las expresiones culturales que son inmateriales forman parte de nuestras tradiciones y, como mexicanos, hay que tener presente que estas nos dan identidad y debemos sentirnos orgullosos de ello.

Por último, ¿Qué consideras que podemos hacer para preservar nuestro Patrimonio Natural?

Lo fundamental, sería cuidar la naturaleza, no contaminar los ríos ni los mares, evitar talar árboles, avisar a las autoridades si vemos un incendio forestal y cuidar a los animales.

Las áreas naturales que forman parte del Patrimonio Natural de México, en algunos casos se denominan “Reservas de la Biosfera”, son áreas altamente protegidas para su cuidado y preservación.

Recuerda, si alguna vez tienes la oportunidad de visitar un área natural protegida: cuida el agua, no dañes ni molestes a las plantas y a los animales que viven en esos lugares, respeta las indicaciones que les den las autoridades encargadas de cuidar esos lugares, y, si alguien está dañando ese lugar, da aviso inmediatamente.

Tampoco debes llevarte nada de ahí, por mucho que te llamen la atención. Siempre hay que pensar que nuestras acciones deben estar encaminadas al cuidado y preservación de nuestro patrimonio.

Pero si están sumergidos, ¿Cómo se puede cuidar de ese patrimonio? ¿No terminarían por desgastarse y desaparecer?

De la misma manera que se promueve el cuidado y preservación del patrimonio natural y cultural, aquí se procede a través de leyes y reglamentos que regulan cómo y cuando visitarlos. Es importante conocerlos ya que lo que no se conoce, no se puede valorar correctamente.

Reflexiona sobre lo que has aprendido hoy.

- El Patrimonio Cultural, de una región o país, son todas aquellas expresiones culturales que realiza la gente en donde manifiesta su creatividad y su cultura.

- El Patrimonio Cultural de una región puede ser “material”, es decir, que se puede tocar; o “inmaterial”, ya que no se puede tocar directamente y proviene de las tradiciones.

También aprendimos que hay Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural, y que puede estar tanto en tierra firme, como sumergido en el agua.

Y, lo más importante, que todos podemos ayudar a cuidarlo y preservarlo.

El Reto de Hoy:

Reflexiona sobre el patrimonio material e inmaterial e identifica en tu comunidad los patrimonios con los que cuenta y comenta su importancia con tu familia.


CIENCIAS NATURALES

La atmósfera está compuesta de distintos gases que nos protegen de la radiación del Sol y de esos gases que retienen el calor e intervienen en el calentamiento del planeta.

El Carbono, es un elemento fundamental de los compuestos orgánicos que forman parte de los seres vivos, y que, cuando el Carbono se combina con otros gases, constituye otras moléculas importantes para la vida, por ejemplo, cuando el Carbono se combina con el oxígeno forma el dióxido de carbono.

¿Qué tienen en común las personas, los animales y las plantas, los alimentos que consumimos, el petróleo y el carbón, el humo de un volcán y el humo de los coches, los fósiles y los minerales, los diamantes y los lápices?

Reflexiona, en todos los casos que acabas de observar, un elemento que se repite varias veces, es el “Carbono”.

La respuesta es que todos tienen Carbono.

El Carbono es un elemento básico para la vida, ya que se combina con otros y puede formar muchas sustancias diversas que forman parte de nosotros.

El dióxido de carbono es emitido por los seres vivos que respiramos, al intercambiarlo por el oxígeno; pero también lo producen otros procesos y otros elementos, como los combustibles.

¿Recuerdas que al quemar combustible se desprende dióxido de carbono? El aumento en la producción de dióxido de carbono provoca el efecto invernadero, lo cual tiene efectos en el calentamiento global.

Con estos antecedentes ahora conocerás más acerca del calentamiento global, también revisarás su relación con el efecto invernadero y los efectos que tiene en el ambiente y la salud.

El Carbono es parte de nuestros cuerpos y de la naturaleza. Los compuestos de carbono de plantas y animales que existieron hace mucho tiempo forman los combustibles fósiles, como el carbón y el gas natural, que usamos actualmente como fuentes de energía.

Se les llama combustibles fósiles a los compuestos que son productos de la transformación de restos de plantas y animales que vivieron hace millones de años. Con el tiempo se convirtieron en carbón, petróleo y gas natural.


Al quemar combustible se desprende un gas llamado dióxido de carbono (CO2). Evidencia científica está corroborando que el aumento en la producción de CO2 es un factor que provoca el calentamiento de la atmósfera, y por lo tanto el aumento general de la temperatura.

Por eso parte de la comunidad científica predice que el calentamiento atmosférico seguirá aumentando en la medida en que sigamos produciendo más dióxido de carbono.

Te das cuenta de que, en la Tierra, las actividades humanas están alterando el funcionamiento del invernadero natural que genera la atmósfera?

Actualmente, la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, ha aumentado la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto sucede porque el proceso de quema del carbón y del petróleo combina el carbono con el oxígeno y lo libera en el aire.

Observa la cápsula siguiente de Sabías que...

Efecto invernadero.

Los gases de efecto invernadero reciben su nombre porque, de manera semejante en que las paredes de vidrio elevan la temperatura interior de los invernaderos, conducen al aumento de la temperatura de la superficie de la tierra al interactuar con la energía que proviene del Sol.

El efecto invernadero ocurre de manera natural en la atmósfera de la Tierra y permite que exista la vida tal y como la conocemos en el planeta; pues sin él, la temperatura promedio de la Tierra sería inferior a los –18 °C.

Sin embargo, las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles y la deforestación de los bosques y selvas intensifican el efecto invernadero natural, al incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero y modificar con ello la composición de la atmósfera de la Tierra.

Sí hay más presencia de dióxido de carbono, entonces, es mayor la temperatura.

El calor se acumula mucho más porque no puede escapar, con estos ejemplos lo puedes entender mejor.

El cambio climático puede traernos graves consecuencias si no reducimos drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Observas la necesidad de hacer algo para bajar los niveles de los gases que dañan la atmósfera, y contribuir al cuidado de los ecosistemas?

¿Qué podemos hacer?

Necesitamos un cambio de mentalidad, un verdadero cambio integral de nuestros hábitos, por eso es importante estudiar Ciencias Naturales porque así entendemos que todo en la naturaleza está conectado, y que si a  cada acción, corresponde una reacción, entonces debemos cambiar nuestra mentalidad y nuestras prácticas.

Identifica qué es y cómo se originó el calentamiento global en las últimas décadas, así como las consecuencias que tienen estos fenómenos en el ambiente, para así sensibilizarte sobre las acciones nacionales y contribuir a disminuirlo.

Hoy observaste que el efecto invernadero se produce por la emisión de ciertos gases, entre ellos el dióxido de carbono, que contribuyen a que la temperatura del planeta se eleve, generando el cambio climático. También recordaste cuáles son las consecuencias de este cambio climático.

Estudiaste que el carbono es el elemento básico para la vida y que se encuentra en la mayoría de los seres vivos que habitan la Tierra. En el subsuelo (en forma de combustibles fósiles y minerales) en el suelo de los mares, lagos y lagunas, en los seres vivos terrestres (plantas y animales) en la atmósfera, en forma de dióxido de carbono; en el humo de los coches y en el humo de los volcanes o en los gases que exhalamos las personas o que utilizan las plantas en la fotosíntesis para elaborar sus alimentos, todo eso contiene alguna forma de carbono.

El Reto de Hoy:

Reflexiona sobre los contenidos que analizaste hoy y escribe lo que tu, tu familia y en tu comunidad o lugar donde vives se puede hacer para contribuir con el cuidado del ambiente.


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