Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 18 de Febrero (HISTORIA Y ARTES)


HISTORIA

Cuando llegó el cine a nuestro país, Díaz se volvió muy fanático de este nuevo tipo de entretenimiento y él no solamente fue la primera estrella de cine en México, sino que también fue el primer espectador de una película en el país.

En el año 1896, vinieron a México unos representantes de los hermanos Lumière, los inventores del cinematógrafo.


Este aparato es un cinematógrafo, fue el primer dispositivo en la historia que podía grabar y proyectar imágenes en movimiento.

Los Lumière fueron los encargados de presentar la primera función de cine en México, la cual se realizó el 6 de agosto de 1896 en el mismísimo Castillo de Chapultepec, y fueron testigos únicamente un pequeño y selecto grupo de espectadores invitados por el presidente Díaz.

En aquella época, las películas eran muy diferentes a las de ahora: imagínate que el cinematógrafo apenas había sido inventado un año antes de que se lo enseñaran a Díaz, en 1895.

Hay que considerar que, para los ojos de aquella época, las imágenes del cinematógrafo eran lo más avanzado de la tecnología, un invento científico que deslumbró a todos por su novedad. Para explicarme mejor, el cinematógrafo de ese entonces sería un equivalente, en nuestra época, a ver una película en 4D con la más alta definición y los mejores efectos especiales.

En la época del Porfiriato, a finales del siglo XIX y principios del XX, el mundo entero se estaba transformando radicalmente gracias a la tecnología, la industrialización y la ciencia.

Con el cinematógrafo se veían 16 imágenes por segundo y esto hacía la ilusión de que los objetos se estaban moviendo. El cinematógrafo fue un invento tan novedoso, un cambio tan radical, que cuando proyectaban la escena del tren llegando a la estación mucha gente salía corriendo porque pensaba que en verdad venía un tren hacia ellos.

Hay que entender que todos estos cambios que estaban ocurriendo no sólo pasaban en México, sino en todo el mundo, dónde estaba sucediendo una Segunda Revolución Industrial.

Ni las televisiones ni los celulares existían en ese entonces, además, la producción de energía eléctrica estaba muy lejos de lo que conocemos actualmente. Te voy a dar un ejemplo:

Comparación del consumo de energía eléctrica


Las cartas y la comunicación escrita seguían siendo el principal medio de comunicación, aunque, desde mediados del siglo XIX, también podía usarse el telégrafo, que es un aparato que usa señales eléctricas para transmitir mensajes de texto codificados por medio de líneas de cableado.

El telégrafo fue muy importante en el siglo XIX porque fue la primera forma de comunicación con la que prácticamente de forma instantánea podías mandar mensajes a casi cualquier parte del mundo, bueno en cualquier parte del mundo donde hubiera líneas telegráficas.

Ve la imagen del “Teléfono del siglo XIX”.

Este aparato definitivamente no lo podías sacar a la calle.  Estos teléfonos solamente podían hacer llamadas de voz y era su única función.

Los que se beneficiaron con la llegada del teléfono, fue un sector de la élite realmente muy pequeño: grandes comerciantes, inversionistas y empresarios quienes usaban el teléfono para atender las cuestiones de sus negocios.

Cómo te darás cuenta hoy en día no es muy diferente: los inventos más novedosos, los aparatos de tecnología de punta, no suelen popularizarse rápidamente, sino que primero sólo los sectores más privilegiados pueden acceder a ellos, porque son ellos quienes pueden pagarlos.

Los cambios vertiginosos que sucedían en el mundo y comenzaban a llegar a México eran cada vez más frecuentes y fue muy común que lo nuevo chocará con lo viejo, aunque al final, lo antiguo y lo moderno lograron convivir en la vida cotidiana.

Cómo pudiste ver el progreso técnico y económico fue la característica principal del gobierno de Porfirio Díaz, pero este no era parejo y en lugar de mejorar las condiciones de vida de los todos habitantes, contribuyó a hacer más marcadas las diferencias entre las distintas regiones del país.

Esto puedes verlo ilustrado en el siguiente mapa en que se muestra la esperanza de vida que había en cada estado. Obsérvalo con calma y analiza tus resultados.

La esperanza de vida solía ser mayor en los estados con mayor número de ciudades.

Es muy importante recalcar que los avances que hubo en esta época vinieron a modificar el rumbo del país, pero no resolvieron las desigualdades y eso traería muchas consecuencias importantes en los próximos años.


El Reto de Hoy:

Consulta otros libros y comenta en tema con tu familia y platiquen sobre cómo fueron evolucionando los avances tecnológicos y cuál es el que más les sorprende.



ARTES

Seguimos con música el tema es repaso de música. 

Como se llega a tocar la flauta como tu lo haces, se logra con mucho años de estudio, todas las cosas que valen la pena se tiene que tener constancia, y tener una buena técnica o sea saber cómo se tiene que tocar

Vamos a al clase de ritmo nos enseñan hacer un ganzá necesitamos una lata arroz y cinta, metemos el arroz a la lata y colocamos cinta para que no se salga el arroz y listo, ahora para tocar vamos a decir tomatito, tomatito, tomatito.

Ahora vamos a entonación hoy vamos a realizar un ejercicio de respiración necesitamos estar acostados y vamos a colocar unos libros encima de tu estómago y vamos a respirar tratando de sostener el aire y soltamos el aire, este ejercicio lo puedes realizar de dos a 3 veces por semana, después cantan yo de fi, nuestro sistema funciona como un globo cuando se infla, y cuando dejamos escapar el aire, cuando dominamos tenemos más facilidad para cantar.

Veamos otra pregunta, ¿en cuantos idiomas indígenas cantas? Canto en varios idiomas indígenas como maya, nahualt, totonaca.

Veamos a este personaje que por error toca una cubeta y se da cuenta que suena bien, así que decide tocar las cubetas, el bebesote llega y también quiere tocar, y le comienza a enseñar, el bebesote se comienza a enojar porque no les sale. 

Ahora vamos a recordar que se tocaba el violinchello mientras el clow va moviéndose de acuerdo a la música, el segundo era sobre un trombón que decía no tocar, pero él tiene el deseo de tocar.

En el pentagrama escribimos todos los símbolos musicales, tiene 5 líneas y 4 espacios en él escribimos las claves musicales, la clave de sol se escribe en la segunda línea del pentagrama, y escribimos las notas musicales.


do re mi fa sol la si, y si , la sol, fa , mi, re , do y también descubrimos que la música tienen un pulso lento, medio o rápido, y también aprendimos la duración de los sonidos como la redonda que tiene 4 pulsos, la blanca tiene 2 y negra que tiene un pulso.

Era verano en un hermoso lugar de descanso, y los músicos se sentían tristes, hayden el compositor de la corte, presento una nueva sinfonía, comenzaba alegre y después triste, los cornos ya no tenían más notas y se fueron, después los instrumentos de alientos, y hasta los violines terminaron cuando al final los últimos violistas tocaron la última nota se levantaron y se marcharon, la sinfonía de los adioses.

El arpa funciona por la vibración de cuerdas con la caja acústica.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.