Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 15 de Febrero (ARTES Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL)


ARTES

En la sesión del día de hoy continuaremos viendo el tema del género de la Tragedia por lo que haremos un breve repaso de lo visto en la clase pasada.

Revisamos las características de la tragedia.

Hablamos del “Tono solemne” y aclaramos por qué la tragedia se representa en ese tono.

También hablamos de qué tipo de colores y de formas que se suelen usar en los vestuarios, escenografías, maquillajes e iluminación.

Ha sido muy interesante saber cómo se visten las escenas y los personajes, sonidos que escuchamos y los movimientos que vemos son tan importantes como los colores y las formas. Ellos le dan un estilo estético único y distintivo a las representaciones.

Para hablar de movimiento, comencemos hablando sobre cómo se mueven los personajes. Una de las características del personaje trágico es la pasión, por eso, suelen ser impetuosos y enérgicos.

El movimiento fuerte es una pauta para el actor, también los movimientos amplios. En las tragedias, las escenas suelen ubicarse en un espacio público y, comúnmente, el personaje platica con grupos o muchedumbres y por lo regular, los espacios planteados son muy amplios, por eso, el personaje requiere maximizar el tamaño de sus movimientos y expresiones.

Los movimientos van acompañados de diálogos que se dicen con voz fuerte. En cuanto al movimiento escénico hay, generalmente, dos fórmulas, dado que la mayoría de las escenas están repletas de personajes, una fórmula es la de desplazar, en bloque, conjuntos de personajes, o sea: todos a la derecha, todos a la izquierda, pero, en bloque siempre. La segunda fórmula es mover, uno a uno, cada personaje. Si un personaje se mueve todos quedan quietos hasta que este termine su movimiento y, una vez que se quede quieto, otro personaje se mueve (o se desplaza). Esto fuerza a que, en general, los movimientos, individuales o colectivos, sean lentos.

Los movimientos van siempre acompañados por diálogos dichos en consonancia, porque nacen de las mismas circunstancias que determinan a los movimientos.

Un personaje apasionado, hablando a una multitud, en un espacio abierto y amplio su voz debe sonar muy fuerte, grave y muy lenta.


Las escenas suelen llenarse de sonidos del mismo estilo: cascos de caballo, tambores, truenos, gruñidos, etc. Sonidos que, en consonancia, van generando ambientes de seriedad y gravedad, incluso, de peligro.

Respecto a la musicalización, suele ser épica. Recordemos que nuestro protagonista es un héroe y que está en busca de hacer una hazaña, también suele ser oscura, lenta, grave para provocar sensaciones de suspenso, de temor, de terror o de tristeza.

La música es como la reina del escenario, tiene el poder de determinar la escena, su influencia es muy notoria. Por ejemplo, puedes hacer un ejercicio, observa una misma escena, primero con una musicalización y, luego, con otra, su carácter cambia.

La música nos puede hacer sentir maravillosos o realmente tristes, es un facilitador de emociones y sentimientos, por lo que, para los actores, es un recurso que los apoya, que los centra y los ayuda a llegar a las emociones que se requieren en una escena difícil.

En la tragedia antigua, ocupaban diferentes instrumentos musicales, el más común era el aulos (la flauta), aunque autores más modernos como Eurípides y Sófocles solían incluir instrumentos de cuerda como la lyra o instrumentos de percusión como el tympanum o los krotalos que antes se elaboraban de madera, y posteriormente de metal, a un lado del escenario estaban los instrumentos, en lo que hoy se le conoce como orquesta.

Ahora te invito a ver la recapitulación de la clase en el siguiente video:


EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

La alegría es una emoción básica que se activa principalmente ante los logros, por ejemplo, cuando estudias mucho para un examen dificilísimo y al final obtienes la calificación que esperabas. ¡Claro que eso te dará mucha alegría!

¿Cómo sabes cuando estás alegre?

La alegría tiene sensaciones en el cuerpo, así como el coraje, la tristeza y todas las emociones que existen, en este caso, te sientes bien, relajado, en paz. Sonríes mucho y te dan ganas de bailar o brincar.

Cuando sientes tu bienestar, las decisiones que tomas son mejores.

Hay maneras de despertar la alegría con cosas tan sencillas, a la mano de cualquiera una forma es en la música.

La música también es una excelente manera de despertar las emociones, esta pieza es interpretada por una Orquesta, es decir, un grupo de músicos que tocan diferentes instrumentos con un director que los guía.


¿Qué emoción percibiste?

¡Alegría! No estás muy alejado de lo que el grandísimo Beethoven quería hacerte sentir. La orquesta al estar ensayando y practicando una pieza musical tan bella como esta, las personas forman lazos de amistad muy fuertes porque buscan un objetivo en común, que es su interpretación armoniosa.

Lo que escuchaste es tan hermoso porque es el resultado del esfuerzo y trabajo constante de todos los miembros de la orquesta, además, si te fijas, todos se apoyan mutuamente para lograrlo.

Probablemente has tenido un amigo con el que has vivido muchas experiencias y todas esas experiencias les ha permitido sacar lo mejor de cada uno de ustedes y aportar sus conocimientos y habilidades para continuar su amistad.

A continuación, te invito a leer un hermoso cuento que habla sobre la amistad y la alegría.

El origen de la felicidad de Janet Pankowsky

“Había una vez un niño que era muy feliz, aunque no tenía muchos juguetes ni dinero.

Él decía que lo que le hacía feliz era hacer cosas por los demás, y que eso le daba una sensación genial en su interior. Pero realmente nadie le creía, y pensaban que no andaba muy bien de la cabeza.

Dedicaba todo el día a ayudar a los demás, a dar limosna y ayuda a los más pobres, a cuidar de los animales, y raras veces hacía nada para sí mismo.

Un día conoció a un famoso médico al que extrañó tanto su caso, que decidió investigarlo, y con un complejo sistema de cámaras y tubos, pudo grabar lo que ocurría en su interior.

Lo que descubrieron fue sorprendente: cada vez que hacía algo bueno, un millar de duendes diminutos aparecían para hacerle cosquillas justo en el corazón.

Aquello explicó la felicidad del niño, pero el médico siguió estudiando hasta descubrir que todos tenemos ese millar de angelitos en nuestro interior.

La pena es que como hacemos tan pocas cosas buenas, andan todos aburridos haciendo el vago

Y así se descubrió en qué consiste la felicidad. Gracias a ese niño, todos sabemos qué hay que hacer para llegar a sentir cosquillitas en el corazón.”

A pesar de la pandemia, puedes encontrar momentos de alegría que te ayudan a establecer mejores lazos de amistad.

Las amistades y la alegría van de la mano, se nutren unas de las otras, la alegría es una emoción básica que se activa ante triunfos.

El Reto de Hoy:

Comenta con alguien de su familia cómo se sienten cuando están felices, qué los hace estar felices y cómo esa felicidad mejora el ambiente en el hogar.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.