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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 4 de Febrero (LENGUA INDÍGENA Y MATEMÁTICAS)


LENGUA INDÍGENA 

Actividad 1

Da lectura al siguiente texto, escrito en la lengua indígena conocida como totonaco, en su variante de Zihuateutla, Región Huauchinango.

Sueños-semilla

“En el silencio de mi reflexión percibo todo mi mundo interno como si fuera una semilla, de alguna manera pequeña e insignificante pero también pletórica de potencialidades.

Veo en sus entrañas el germen de un árbol magnífico, el árbol de mi propia vida en proceso de desarrollo.

En su pequeñez, cada semilla contiene el espíritu del árbol que será después.

Cada semilla sabe cómo transformarse en árbol, cayendo en tierra fértil, absorbiendo los jugos que la alimentan, expandiendo las ramas y el follaje, llenándose de flores y de frutos, para poder dar lo que tienen para dar.

Cada semilla sabe cómo llegar a ser árbol. Y tantas son las semillas como son los sueños secretos.

Dentro de nosotros, innumerables sueños esperan el tiempo de germinar, echar raíces y darse a luz, morir como semillas para convertirse en árboles.

Árboles magníficos y orgullosos que a su vez nos digan, en su solidez, que oigamos nuestra voz interior, que escuchemos la sabiduría de nuestros sueños semilla.

Ellos, los sueños, indican el camino con símbolos y señales de toda clase, en cada hecho, en cada momento, entre las cosas y entre las personas, en los dolores y en los placeres, en los triunfos y en los fracasos. Lo soñado nos enseña, dormidos o despiertos, a vernos, a escucharnos, a darnos cuenta. Nos muestra el rumbo en presentimientos huidizos o en relámpagos de lucidez enceguecedora.

Y así crecemos, nos desarrollamos, evolucionamos.

Y un día, mientras transitamos este eterno presente que llamamos vida, las semillas de nuestros sueños se transformarán en árboles, y desplegarán sus ramas que, como alas gigantescas, cruzarán el cielo, uniendo en un solo trazo nuestro pasado y nuestro futuro.

Nada hay que temer, una sabiduría interior las acompaña porque cada semilla sabe cómo llegar a ser árbol”.

Jorge Bucay


Tapu uan-talhtsi

Akxnika kaks ik tauila ik lakapastaknan ik laktsinko uak kin puchakan uachi lakatin talhtsi, tsakata en nun tu limakuan tasuyu para lhúa ix litliuiki.

He ik laktsin na ix puchakan chi kalhpun tseuanit kiui, xa kiui kin kilhtamakuj chi tsukunitkus staka.

Chi ix litsakata, lakatunu talhtsi kalhi ix listakna kiui chi na la alistan.

Lakatunu talhtsi katsi chi na la li kiui, akxnika makankan lha kauan tiyat, kelhtaya xa xkan tu li tauixkani, makapistaka xa palhma, litatsuma xa xanat e ix tauakat, e tsuku masta ix ta makalan.

Lakatunu talhtsi katsi chi na la li kiui. He lhúa talhtsi kuma na uachi tapu uan.

Na kin puchakankan, lhúa tapuan ta kgalhimanan na ta kalhpun, na paklha ix tankexek, paklha, e sputa ix litalhtsi… e la ix li kui.

Xa lak tseuanit kiui e lipaxauj na kin ka uaniyani, ix li tliuiki, na kaxmatauj tachuin xa la na kin puchakankan, ka kgaxmatui ix takatsin xa talhtsi kin tapuankan.

Utunun, talhtsin, kin kamasuyuniyani tej akxnika tu kin ka patlekeniyani, na ix laklhpunan tu anan nak kakilhtamakuj, na ix laklhpunan kiristianu, akxnika lhan katsan, akxnika lipaxauj, akxnika tlajayauj e na chu uachi akxnika makatsankayauj. Tu kin tapu uankan kin ka masuyuniyani maski lhtatanitauj o stalank uilanauj.

Kin kamasuyuniyani lha chu na lakanauj akxnika ukxkatsiyauj e na chu uachi aknika maklipa lakapastaknanauj. 

Uachi listakauj e taxtapalitelhayauj, Mini lakatin kilhtamakuj, chin ta patlekemanauj nak kakilhtamakuj, xa talhtsi kin tapuankan ta la li kiui, ta makapistaka, uachi ix lilakaklhman tu likgoskan, tachan nak akgapun, slit ta mamakxtimi tun patlekenijtsa e tu namin kakilhtamakuj.

Lha tu ka jikuanij, lakatin takatsin tanuma na kin puchakankan kin kata amani, Lakatin talhtsi katsi… Chi na li lá ix li kiui.


Bucay dice que todo lo que somos, soñamos, y lo que queremos llegar a ser en la vida, se asemeja a una semilla que nace, echa raíces, crece y se convierte en un árbol magnífico, ese árbol da flores y frutos.

También dice que en nuestro interior habita esa semilla, es sabia y nos dice como debemos proceder en la vida.

La identidad nos permite tener nombre y apellidos, habitar en una comunidad o ciudad donde convivimos con nuestros familiares y amigos.

Por un momento piensa en las personas de tu comunidad, ciudad o región, realizando actividades diversas y en lugares específicos. Estas personas que en algun momento de tu vida has visto, tienen una identidad propia y esa identidad es la que las identifica de forma personal.


Actividad 2

Identifica algunos elementos que caracteriza tu identidad individual.

Dibuja en una hoja blanca o en tu cuaderno una silueta de ti. . Ahora, en cada área de la silueta escribe lo que te hace diferente de las demás personas.


El Reto de Hoy:

Comparte lo que aprendiste respecto de la identidad personal y cultural a alguien cercano, explícale el aprecio y respeto que merecen los grupos interculturales.

La identidad personal se forma con las características propias de una persona, lo que la hace reconocerse como un individuo que es único, es decir, diferente de los demás. Esas diferencias que hacen única a cada persona incluyen rasgos físicos, actitudes, habilidades, carácter, temperamento, entre otros.

La identidad personal es el concepto que cada persona puede tener de ella misma, y que lo ha construido a lo largo de la vida con percepciones y saberes, lo cual le muestra que es diferente de todas las demás personas.

La identidad personal se desarrolla desde la niñez, continúa en la adolescencia y se fortalece en la adultez y es evidente cuando una persona reconoce su propia existencia y se identifica con un lugar en la sociedad a la que pertenece.

Lo mismo sucede con la identidad cultural de un grupo social. Los grupos culturales son poblaciones que tienen características y prácticas sociales, económicas y culturales que los distinguen del resto de la sociedad, es decir, son grupos de personas que comparten un origen, una historia y una forma propia de ver el mundo. Regularmente, comparten lengua, religión, costumbres, formas de vivir, de relacionarse, de vestir, de pensar, valores y símbolos.

La característica básica de un grupo cultural es que sus miembros se identifican entre sí, y este vínculo de identidad es lo que los distingue de otros grupos, y de la sociedad en general.

Por ejemplo, el grupo de los totonacos, de Huauchinango, Puebla, es diferente al grupo de los totonacos de Veracruz, cada grupo ha ido construyendo su cultura con la influencia de diversos factores, como el entorno, lo que los hace tener una identidad cultural con características propias.


MATEMÁTICAS

En la sesion de hoy vas a calcular el porcentaje de descuento que se aplica a diversas mercancías. Observa el siguiente ejemplo de lo que le pasó a Lulú.

Como cada semana, Lulú fue a comprar sus manzanas, siempre compra 10 y le cobran $24 pesos, pero el día de hoy al cobrarle por sus 10 manzanas le dijeron que estaban en oferta y solo le cobraron $15.60

Lulú necesita que le ayudes a calcular el porcentaje que le descontaron, debido a que no supo cuánto descuento tenían las manzanas.

¿Cómo se podrá conocer el descuento que tenían las manzanas? problemas como estos los encontrarás en el desafío 31 de tu libro de texto, en la página 60.



El Reto de Hoy:

Realiza cálculos mentales para obtener porcentajes de descuento. Comparte los ejercicios que realizaste con alguien cercano y explícale como obtuviste los porcentajes de descuento realizados, al tener solo el precio base y la cantidad que se pagó en cada caso.

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