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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 12 de Febrero (INGLES Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL)


INGLES

Actividad 1

Inicia esta actividad realizando un ejercicio que además de movilizarte te permitirá practicar algunas palabras del vocabulario.

Con “left”, da un brinco a la izquierda.

Con “right”, da un brinco a la derecha.

Con “north”, al norte; 

con “east”, al este; 

con “south”, al sur. 

Con “west”, al oeste.

If, que en español significa “si”. Seguramente estás pensando que la palabra “Si”, la has escuchado como “yes”, pero “If”, no es un “si” afirmativo, es un “si” condicional, y lo vas a utilizar cuando necesites expresar una acción y su consecuencia. Observa los ejemplos:

If you eat all your food, I can give you a dessert. 

Si te comes toda tu comida, puedo darte un postre.

En cambio, un “sí” de afirmación se emplea de esta manera:

¿Do you like apples? ¿Te gustan las manzanas?

Yes, I do. Sí me gustan.

¿Qué otras palabras podemos usar para conectar ideas en inglés?

"because” se usa para dar una razón a una acción, y como observarás, conecta dos oraciones, por ejemplo:

I like to eat bananas because they are sweet. 

Me gusta comer plátanos porque son dulces.

Para hacer peticiones educadamente se usan las palabras siguientes, escríbelas en tu cuaderno.

CAN - Pueden, puede

COULD - Podria, podre, puedo

WOULD - Sería, haria


Actividad 2

Inventa 3 diálogos distintos a partir de la imagen que observaste al inicio.

Recuerda que en la primera imagen el papá preguntaba:

Could you taste the jam? ¿Podrías probar la mermelada?

Y el hijo podría contestar:

Yes, I could. Sí puedo.

Ahora, imagina un diálogo con uno de los niños, de la misma imagen.

Can I have a piece of bread too? ¿Puedo tener una pieza de pan?

Of course, here you have. Por supuesto, aquí tienes.

Perfect! ¡Perfecto! Uno más.

Can you share with your brother? ¿Puedes compartir con tu hermano?

Yes, I can. Sí, puedo.

Well done. Bien hecho. 


Observa la siguiente imagen.


Ahora inventa tres diálogos distintos y compáralos con los siguientes.

Diálogo 1

Can you imagine? It was terrible. ¿Te lo puedes imaginar? fue terrible.

Yes of course. Sí, por supuesto.

Diálogo 2

Could you give me a bite of your bread? ¿Podrías darme un bocado de tu pan?

No, it is mine. No, es mío.

Diálogo 3

Can you eat faster, please? ¿Puedes comer más rápido, por favor?

Yes! I’s late, right? ¡Sí! Es tarde ¿verdad?


Observa la siguiente imagen.

Inventar tres diálogos distintos:

Diálogo 1

Could you lend me your marker? ¿Me prestas tu plumón?

Yes, here you have. Sí, aquí tienes.

Diálogo 2

Can you help me with my drawing? ¿Puedes ayudarme con mi dibujo?

That would be great! ¡Eso estará genial!

Awesome! ¡Sorprendente!

Diálogo 3

Would you like to paint my finger Green? ¿Te gustaría pintar mi dedo de verde?

No, because mom wouldn't like it. No, porque no le gustaría a mamá.

Observa la siguiente y última imagen.

Elabora tres diálogos:

Diálogo 1

Can you close the window, please? It is windy. ¿Puedes cerrar la ventana por favor? hace aire.

Yes, I can. Sí puedo.

Great! ¡Genial!

Diálogo 2

Could you come later? Because my mom is not at home. ¿Podría venir después? Porque mi mamá no está en casa.

Yes, of course. Sí, claro.

Good. Bien.

Diálogo 3

Would you like to go out and play? ¿Te gustaría salir a jugar?

No, I can't because of the confinement I have to stay at home. No, no puedo, porque por el confinamiento tengo que quedarme en casa.

Perfect! Perfecto.


El Reto de Hoy:

Preséntale a alguien cercano alguna de las imágenes que más te haya gustado e invítalo a inventar un diálogo, respóndele con las palabras que expresan aceptación o rechazo, utilizando las frases en inglés que aprendiste en esta sesión.


EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Para iniciar nuestra clase voy a decirte que la comunicación asertiva, es cuando expresas tus emociones, en este caso el enojo, con claridad y respeto. Por ejemplo, si estás molesto, debes detenerte un poco antes de decir algo, y así evitar herir a los demás.

Siempre hay una forma de hacer algo con las emociones para que te sientas mejor.

Por ejemplo, a él le gusta pintar, dibujar, crear y cantar, a ti, ¿qué te gusta hacer con tus emociones? ¿Qué haces cuando te sientes enojada o enojado?

Es importante reconocer lo que sientes. Especialmente cuando es una emoción tan intensa y a veces incontrolable, como el enojo.

¿Cómo debe ser, la comunicación asertiva? 


En el video hay un diálogo interior que es el que hace que Agustín tome las mejores decisiones, también hay una actitud de respeto y empatía con sus amigos, como cuando Carola le pregunta qué necesita y Agustín le pide que lo apoye en sus tareas.

La forma de comunicarnos determina nuestro estado de bienestar.

El enojo es una emoción que puede llevarnos a tener respuestas agresivas que lastiman a los demás; y que, aunque es una emoción básica de la vida, depende de nosotros aprender a regularlo, además de protegernos ante una situación aflictiva, también aprendemos a convivir con los demás.

El Reto de Hoy:

Escribe en tu bitácora de vida la respuesta a la siguiente pregunta:

¿Qué aprendiste hoy sobre la comunicación asertiva para resolver conflictos?

La comunicación asertiva se basa en la empatía, en entender cómo se siente el interlocutor y en respetar sus opiniones. También es importante respetarnos a nosotros mismos y aprender a comunicar nuestras necesidades sin miedo. Las conductas asertivas son muy eficaces en el día a día, puesto que son la mejor manera de manejar los conflictos en todas las esferas de nuestra vida, ya sea en la pareja, en el trabajo, en la familia.

La comunicación agresiva implica una mala gestión de las emociones y un ataque constante al interlocutor. En cambio, la comunicación pasiva se caracteriza por no expresar nuestras necesidades y permitir los ataques a la propia dignidad. Por último, podemos definir la asertividad como la capacidad de expresar nuestras emociones e ideas libremente, pero sin ofender ni atacar a nadie.


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