Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 3 de Febrero (ARTES Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA)

ARTES

Cada uno de los actos circenses contiene la imaginación de un proceso creativo. El circo es un manantial de actividades, una fuente inagotable de nuevas sensaciones, nuevos retos, nuevos riesgos y por supuesto, nuevos conocimientos.

El propósito de esta clase es: Comprender y apreciar al género circense como parte de las artes escénicas y lo único que requerirás como materiales son: Ropa cómoda, lápiz, papel y lo más importante: ¡Mucha imaginación!

Se rquiere práctica y disciplina para dominar las habilidades que se necesitan en un circo! así cómo tenacidad y constancia por que el Arte circense es el arte de la destreza corporal, la fantasía y el color.

Dentro del código circense los lenguajes escénicos se diversifican y hay una infinidad de artistas que podemos disfrutar, como lo son:

El Mimo este artista diseña su acto basado en el movimiento del cuerpo sin uso de la palabra hablada, estos artistas son reproductores corporales o vocales de un objeto o un ser en específico.

Los Acróbatas, quienes requieren de mucha capacidad o preparación, ya que realizan grandes proezas corporales, muy sorprendentes todas ellas. En un circo escénico se presentan diversos artistas con variadas rutinas.

Trapecistas: Son especialistas en el desplazamiento por el aire por medio de un trapecio. ¡Oh! ¡Wow! es una de las rutinas más espectaculares. Este tipo de acto se realiza con medidas de seguridad como: malla y arnés, para cuidar la integridad física del artista. 

Contorsionista: Es la manipulación del cuerpo y se caracteriza por realizar movimientos que requieren flexibilidad extraordinaria

Payaso: Es un personaje muy emblemático y querido en el circo, el término "payaso" procede del italiano pagliaccio, a su vez deriva de "paglia" ("paja"), parte del vestido tradicional del personaje, que recuerda la tela rizada que utiliza para cubrirse.

El Reto de Hoy:

Te invito a dibujar y explicar alguna de las Artes Circenses que más te haya agradado, compártelo con alguien cercano y ten presente que para practicar lo visto en clase, requieres de una supervisión especializada para así evitar cualquier tipo de accidente.



FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

¿Recuerdas cuáles son esos derechos humanos de las niñas y los niños?

¡Claro! uno de ellos es el derecho a una vida libre de violencia, por eso las personas adultas deben de proteger y cuidar a las niñas, niños y adolescentes.

También aprendiste que la violencia la pueden sufrir las personas, pero también grupos enteros o comunidades, y que existen tanto tipos, como modalidades de la violencia.

Los tipos de violencia son las formas en que las personas pueden dañar a otras, por ejemplo, la violencia física y también la violencia psicológica.

Los estereotipos de género causan discriminación y violencia entre las mujeres y los hombres, entre las adolescentes y los adolescentes y también entre las niñas y los niños.

Es importante identificar los estereotipos de género para cambiarlos y de esta forma, contribuir a relaciones igualitarias y respetuosas entre las niñas y los niños, las mujeres y los hombres de cualquier edad.

Tanto las mujeres como los hombres pueden trabajar en lo que ellas y ellos quieran.

Las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos, como es el derecho a la educación, a decidir con quién casarse, decidir si quieren y cuántos hijos tener, o elegir su proyecto de vida y en qué van a trabajar, como las mujeres conductoras de taxis y camiones.

Reflexiona sobre este punto por medio del video siguiente:


Las diferencias entre las mujeres y los hombres, las niñas y los niños son físicas, anatómicas, biológicas y cromosómicas.

Físicas, porque unos somos muy altos, otros bajitos, delgados o morenos de nuestra piel o nuestro cabello y ojos de diferentes colores.

Biológicas porque, por ejemplo, las mujeres pueden tener bebés y los hombres no.

Todas las personas tenemos nuestras propias características físicas, que se pueden apreciar a simple vista, pero en ocasiones, las personas creen que esas diferencias físicas determinan cualidades o defectos.

A manera de síntesis es importante reconocer que el sexo tiene que ver con esas diferencias físicas, anatómicas, biológicas y cromosómicas; y el género, es el conjunto de atributos sociales, jurídicos, históricos, políticos y culturales asignados a las personas por ser hombres o mujeres.

Los estereotipos de género afectan tanto a mujeres y hombres al no permitir que decidan de forma libre sobre su vida y su bienestar y sólo se les permite que hagan lo que la sociedad espera de ellas y ellos.

Todas las mujeres y los hombres de cualquier edad, en particular las niñas y los niños, tenemos los mismos derechos humanos.

También aprendiste que sexo y género, no es lo mismo, pues el sexo tiene que ver con nuestras diferencias biológicas que tenemos como hombres o mujeres, y el género, es algo que definen las personas y la sociedad, es lo que se espera de alguien por ser hombre o mujer.

Las diferencias físicas, biológicas, anatómicas o cromosómicas, no deben ser utilizadas para dar un trato desigual y discriminatorio a las mujeres y los hombres, incluidas las niñas y los niños, ya que eso puede afectar el desarrollo de todo su potencial, es por eso que hay que saber identificar los estereotipos de género y cambiar nuestras formas de pensar.

La desigualdad y la discriminación, generan violencia, y la violencia puede ser casi invisible a los ojos de las personas o bien, tener expresiones extremas, generando un impacto negativo para las personas que la sufren, llegando a poner en riesgo su vida, su desarrollo y su bienestar.


Actividad 1

¿Qué otros estereotipos de género existen? ¡Juega a identificarlos!

En cada una de las afirmaciones siguientes señala si “Cierta” o “Falsa” cuando intuyas que se trate de un estereotipo de gérero, e intenta decir, por qué.

¡Empecemos!

“A todos los niños les gusta jugar fútbol”.

Es “Falso” porque muchos niños prefieren pintar, tocar el piano, cocinar o leer, además, hay niñas que adoran jugar fútbol y lo hacen muy bien.

“Todas las niñas quieren vestirse como princesas”.

Es “Falso” porque a algunas niñas les gusta mucho, pero otras prefieren vestirse con pantalones y trepar árboles.

“Los mayores de 70 años ya no sirven para nada”.

¡Falso! Hombres y mujeres mayores son productivos, tienen mucha experiencia, algunos hasta han escalado altas montañas son súper activos, trabajan y hasta ganan concursos de baile de salón.

“Los hombres sí lloran”.

¡Verdadero! Los hombres son seres humanos que también tienen derecho a expresar sus sentimientos.


El Reto de Hoy:

Comparte con alguien cercano lo que aprendiste respecto de los estereotipos de género y cómo afectan estos a hombres y mujeres.


Fuente: aprendeencasa.sep.gob.mx

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.