Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 12 de Febrero (LENGUA INDÍGENA Y MATEMÁTICAS)
LENGUA INDÍGENA
Para empezar, vamos a identificar las normas de escritura en lengua tutunakú. Te recomiendo que preguntes a tu maestro acerca del material titulado Xa limakgatsokni tutunaku. Normas de escritura de la lengua tutuaku, en ella pueden consultar para aprender a escribir en totonaco. El alfabeto totonaco consta de 23 letras como se muestra a continuación.
Pulh na litsukuyauj na lakgapasauj xa li makatsoknu tutunaku. Ka kelhaskinitit mi makelhtauakenakan xpalakata ua uanikan xa li makgatsokni tutunaku, na li skatatit chi tsoknunkan li tutunaku. Anan lakgapuxama tutun litsokni li tutunaku. Ka laktsintit tu tasuyuma.
Letras del tutunaku:
a, kg, t, i, u, s, n, k, p, l, lh, x, m, ts, w, ch, e, o, y, tl, j, ’ (glotal) y r.
Estas letras pueden ir al principio, en medio y al final.
Una forma de preservar y promover las lenguas indígenas es escribiendo lo que los abuelos y padres cuentan para que queden registrados en la historia y no se pierda.
Es importante que te animes a escribir en lengua indígena, puedes empezar escribiendo algún cuento, algún poema, leyendas, cantos, poemas entre otros.
Ahora vamos a realizar una pequeña actividad de escritura, de la lista elige una letra y piensa en 5 palabras que empiecen con la letra que tú elijas. Después de que tengas tus palabras, escribe una pequeña historia en lengua tutunaku con esas palabras, por ejemplo, yo elijo la letra X y mis palabras son:
XANAT - FLOR.
XPIPILEK - MARIPOSA.
XAWAT - MILPA.
XI’UAN - JUAN.
XIWIT - PELO DE ELOTE.
Producto de estas palabras escribí una historia breve que la he titulado: La milpa de Juan.
Tu kit ik lakapastakli tachiuin ik tsokuililh lakgatin talanana uanikan: Ix xauat xiuan. Kit nak likelhtoka li tutunaku e ti ua kin kakilhtiyalemani na li kelhtauaka li español.
Ix xauat xiuan.
Esta es una forma de iniciarse en la lecto- escritura de la lengua tutunaku. Recuerda que la escritura del tutunaku va a ser distinto al español en el orden de las palabras y frases. Pueden empezar escribiendo en la lengua que ustedes prefieran: español o totonaco, la actividad que acabamos de ver yo la escribí primero en totonaco y luego en español.
El Reto de Hoy:
Ya que conoces el alfabeto tutunaku, como bien ya se mencionó consta de 23 letras. Elabora un alfabeto ilustrado:
MATEMÁTICAS
El abuelo anotó las ventas del día, pero faltan los datos que se ensuciaron. Y como ahora no sabe lo que cobró en algunas ventas, el problema es: ¿Cómo saber cuáles son los datos que faltan en la tabla de las ventas del día?
Vamos a resolver este problema.
Si ves la tabla, encontrarás los datos que te ayudaran a resolverlo.
Tomando los datos que están completos. Como la pareja del 4 con 16 pesos, encontrarás que si multiplicas el 4 por 4 el resultado es 16.
Luego, en la pareja de 10 y 40 pesos, haz lo mismo: multiplica el 10 por el 4 y da 40.
Y en la pareja de 8 y 32 pesos. El 8 lo multiplicas por el 4 y te dará 32.
Ahora calcula el número que debes multiplicar por el dato de la izquierda para obtener el de la derecha, has encontrado una respuesta al problema. Para esto debes de dividir el numero de la derecha entre 4.
La tabla tiene dos columnas: el conjunto de datos de la columna de la izquierda y el conjunto de datos de la columna de la derecha. Cada fila tiene una pareja de datos.
¿Qué diferencia encuentras en los datos que tiene la tabla?
Si observas, una columna tiene signo de pesos y la otra no. Los datos de la izquierda son las naranjas y los de la derecha es el dinero que se paga por ellas.
¿Por qué utilizarías la multiplicación?
Para saber cuánto costaba cada naranja.
¿Qué operación utilizaste para encontrar los valores de los datos faltantes?
La multiplicación para saber lo que se pagó por las naranjas. Y la división para saber cuántas naranjas compraron.
¿Para obtener los datos faltantes en una tabla. ¿Cuál sería la mínima información que debemos tener?
Recuerda que necesitas al menos conocer una pareja de datos. Para encontrar el factor constante.
¿Qué relación hay entre las dos columnas?
Ambas columnas están relacionadas por el factor constante.
Ahora conociendo el factor constante, podrás encontrar los datos de cualquiera de las dos columnas multiplicando o dividiendo.
El reto está en saber cuándo debes multiplicar y cuándo dividir; el mayor secreto es encontrar el factor constante.
¿Qué otra relación se observa entre las dos columnas?
Entre más naranjas más dinero y entre menos dinero menos naranjas. El costo de las naranjas aumenta o disminuye en relación con la cantidad de naranjas compradas.
Por esta razón estas tablas se llaman Tablas de proporcionalidad.
¿Dónde crees que podemos utilizar este tipo de tablas de proporcionalidad?
Algunos ejemplos; en tortillerías, en las taquerías, en el mercado y otros más, este tipo de tablas se usan cuando se manejan magnitudes proporcionales. Como en el caso que envió Leonardo.
Ahora vamos a resolver el desafío 35 “Tablas de proporcionalidad”, que se encuentra en la página 76 de tu libro de Desafíos Matemáticos, tenemos que encontrar el factor constante de las tres tablas que se presentan.
Recapitulando lo aprendido:
- Aprendiste a determinar, en una tabla, el número que debes multiplicar por los valores de la columna izquierda para obtener los valores de la columna derecha.
- Aprendiste que ese número se llama factor constante y que la tabla se llama tabla de proporcionalidad.
No hay comentarios.: