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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 16 de Febrero (HISTORIA Y CIENCIAS NATURALES)


HISTORIA

Primeramente realiza una recopilación de imágenes que te ayuden a contar la historia tanto de Mexicas como de Toltecas, entendiendo que cada civilización surge en periodos distintos en el tiempo, y que éstas, se asentaron en regiones variadas.


Para la actividad estarás revisando ambas civilizaciones de forma simultánea para hacer visible sus similitudes.

Luego esas imágenes las ordenarás de manera cronológica. Recuerda que ordenar cronológicamente es ordenar los hechos conforme fueron sucediendo del más antiguo al más reciente.

Para elaborar el perfil de fotografías necesitarás cartulinas, colores, dibujos o imágenes de las civilizaciones Tolteca y Mexica, pegamento, lápiz o pluma y por supuesto tu imprescindible libro de texto de historia donde revisarás las páginas 66 y 67.


Recuerda que vas a integrar un perfil de posclásico para Mexicas y otro para Toltecas.

Antes de plasmar el primer instante para ambas civilizaciones debes comprender, cómo inicia el posclásico y de dónde surgen las civilizaciones que le caracterizan.

Así como en algún momento sus deidades representaban a los elementos naturales que permitían la agricultura, ahora la guerra se convierte en algo fundamental para la sociedad y comienza a ser asociada con determinadas deidades.


Entre las movilizaciones de pueblos y el nomadismo de grupos del norte, el posclásico mesoamericano se consolida con otras civilizaciones que se asentaron en el Altiplano Central: Los Toltecas y los Mexicas.

La sedentarización, la agricultura, la domesticación de animales, la religión, el comercio, la construcción de templos y ciudades, la guerra y la expansión y dominio de territorios.


Los Toltecas y Mexicas no aparecen por arte de magia en Tenochtitlan y Tula. Son grupos nómadas que provienen del norte.

Esto te permitirá colocar un primer instante para la civilización tolteca.

Y para la imagen posteada para los Mexicas podría quedar: “Innovar y adecuar para subsistir. Sembrando en chinampas.”


Considerar a ambas civilizaciones como imperios por la grandeza de sus ciudades y la expansión comercial y cultural de sus sociedades. Y para demostrar un poco de la belleza arquitectónica de sus ciudades,

Otro elemento fundamental para estas sociedades, es la presencia del militarismo social y religioso. Es algo que hubieran posteado, siendo que su organización social consideraba a los guerreros como muy importantes. Entonces puedes pensar que hubieran posteado imágenes en las que se destaca la importancia de la guerra.

Es importante mencionar que la dieta mesoamericana es muy similar en las  civilizaciones que se asentaron en el territorio, por lo que el amaranto no fue exclusivo de los toltecas, así como el maíz, los frijoles, el aguacate y el resto de los alimentos de origen mesoamericano no fueron exclusivos de los mexicas.

Los toltecas influyeron enormemente en otras civilizaciones, desde los mexicas hasta los mayas!

El Reto de Hoy:

Concluye tu posclasigram y compártelo con alguien cercano, muéstraele los instantes más importantes de los Toltecas y Mexicas, seguramente le serán muy interesantes.


CIENCIAS NATURALES

Recuerda tener a la mano una libreta y un lápiz o pluma para escribir lo que te parezca relevante o interesante de la clase del día de hoy. Recuerda que también en esta sesión puedes emplear el libro de texto de Ciencias Naturales, Sexto Grado, en la página 72.

Lo que ahora se sabe es que los meteoritos caen todo el tiempo y no es muy común que meteoritos tan grandes se acerquen a la Tierra debido a que hay algo que nos protege de los que sí llegan: es la atmósfera.

Observaste que la Tierra está cubierta por una capa de gases que conocemos como atmósfera, y que la mayoría de los meteoritos que chocan con esa capa se queman y se desintegran.

Ahora, ya observaste que la atmósfera es la capa de gases que cubre la Tierra, pero entonces, ¿qué es el aire? El aire es la mezcla de gases que encontramos en la atmósfera. El aire es una mezcla de gases como nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua y otros gases, la cantidad de cada uno puede variar.

Observa la gráfica circular siguiente, donde se muestran los porcentajes de los componentes principales que aprendiste en clases pasadas.


La gráfica es un ejemplo de cómo en Ciencias Naturales podemos aplicar mucho de lo que aprendemos en otras asignaturas, en este caso las gráficas de porcentajes.

¿Qué se obtiene como parte de los residuos cuando algo se quema?

¡Se obtiene mucho humo! Y en el humo, ¿qué gas?, muy mencionado en los temas de contaminación del ambiente: El Dioxido de Carbono.


En la página 74 del libro de texto de Ciencias Naturales, hay una imagen que muestra algunos procesos del ciclo del carbono.

¿El dióxido de carbono es el único gas que causa el incremento en el efecto invernadero y el calentamiento global?

El dióxido de carbono es uno de los gases que han tenido mayor impacto y por eso se le da mucha atención, pero no es el único que interviene en esos procesos.

Dependiendo de qué es lo que se queme, en una combustión se producen muchos gases, algunos, además del dióxido de carbono, se acumulan en la atmósfera y retienen el calor, por eso se les llama gases de efecto invernadero.

Por mencionar algunos, está el ozono, el óxido de nitrógeno, el metano y, aunque no lo crean, el vapor de agua.

El Reto de Hoy:

Elabora un esquema en tu cuaderno donde representes el ciclo del carbono, ubícalo en tu comunidad y, de ser posible, indica dónde hay actividades en las que se usen combustibles fósiles.

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