Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 18 de Febrero (ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS)
ESPAÑOL
n la sesión de hoy vamos a trabajar sobre algunas características gráficas que suelen tener los poemas. Vas a poder identificar cuando un texto es un poema sólo por las características visuales que tiene.
Un poema tiene renglones cortos que les llamamos versos y tiene rimas, pero no siempre es así, y tampoco es la principal característica de los poemas, que estén escritos en verso.
Es importante aclarar que algunos textos literarios están escritos en verso, pero no son poemas, por ejemplo, en la página 89 de tu libro español, quinto grado, aparece un texto en verso que tiene como título “El loro en la tertulia”. Te invito a que lo leas y trates de identificar, ¿De qué tipo de texto literario se trata?
Durante muchos siglos, en los poemas y otros textos escritos en verso, tanto en español como en otras lenguas, las palabras que riman quedaban al final de algunos versos.
Ejemplo:
No es agua ni arena la orilla del mar.
El agua sonora de espuma sencilla,
el agua no puede formarse la orilla.
Y porque descanse en muelle lugar,
no es agua ni arena la orilla del mar.
Suena como que hay una melodía, que tiene que ver con las sílabas tónicas. En cada uno de los versos que se cortaron, se percibe como que cuatro acentos que suenan más fuerte y les dan ritmo a los versos, como que la melodía se repite en cada mitad del verso.
¿Puedes ver algo más sobre la organización gráfica del poema?
Había un corte importante donde había punto y es ahí donde hay cambio de estrofa.
La versificación tradicional, es la forma en que se escribieron los poemas en español durante muchos siglos, con versos que tenían cierta medida de sílabas y con formas de distribución de rimas que seguían ciertos modelos fijos. Esta organización nos daba una idea muy importante de cuál era la musicalidad de un poema.
Observa este caligrama, que tiene este título, aparece en tu libro de Lecturas, en la página 63. Su autor es el poeta mexicano José Juan Tablada.
Se puede ver una flor dibujada con palabras.
Se ve que en la parte de abajo está escrito con letra normal lo que escribió el poeta en el dibujo. Dice: Hasta que el poeta cae como pesado tibor y el viento le deshoja el pensamiento como una flor.
Un tibor es un vaso grande de barro, de China o de Japón, pero ¿Qué tiene que ver el vaso con la flor y con el poeta?
Observa lo que dice el poema en partes y luego relacionalo con el dibujo. Primero, hace referencia a algo que puede pasar en el futuro, por eso dice “hasta que…”. Luego, eso que puede pasar está compuesto por dos situaciones, que parecen estar relacionadas: que el poeta se caiga como “vaso grande de barro” y que el viento le deshoje los pensamientos. ¿Qué es lo que puedes deshojar?
Algo que tiene hojas, como un árbol, una lechuga o tu cuaderno. Como en otoño, que a muchos árboles se les secan las hojas, se ponen amarillas y el viento los deshoja, también podemos deshojar una flor. Se hace una doble comparación: el poeta es como un vaso y sus pensamientos son como una flor, por eso está dibujada una flor.
La dificultad del poema es también un llamado a la imaginación y a la inteligencia, a la interpretación, por ejemplo, puedes completar el poema como lo imagines: hasta que el poeta cae como un vaso que se puede romper y se deshojan sus pensamientos por el viento, en ese momento puede crear un poema.
Lo que aprendiste en esta sesión fueron las características gráficas de los poemas.
Observaste que en los poemas que tienen una versificación tradicional, la organización gráfica de los poemas habla de su musicalidad, por eso las rimas quedan al final de algunos versos.
Descubriste que en los poemas que son más modernos no tienen rima, la forma gráfica del poema puede sugerir ideas que se relacionan con lo que el poeta quiso comunicar con su creación.
Viste que hay poemas gráficos, como el caligrama, que puede estar compuesto por una frase o un conjunto de palabras más o menos relacionadas, cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema.
En el caligrama y en otros poemas gráficos se pone en juego la tipografía, es decir el tamaño y la forma de las letras, así como el arreglo que le dio el autor para comunicar algo.
El Reto de Hoy:
En la página 93 de tu libro de Lecturas también hay otro poema en el que se combina el dibujo con lo que está escrito.
Observa este poema gráfico, al cual su autor le llama “artefacto”, para que trates de interpretar, ¿Qué es lo que te dice? a partir de las pistas que da el texto, en el que se combina lo escrito y la imagen.
A continuación, el problema de Sofía y cómo podrás ayudarle a resolverlo.
La familia de Sofía tiene una granja que se dedica a la producción de huevo orgánico, y Sofía ayuda a empacarlo en contenedores de 12 piezas para venderlos. Al final del día registran la información de los huevos recolectados por día, la cantidad de contenedores que se llenan y el número de piezas sobrantes.
Sofía explica que para calcular cuántos recipientes llenos obtuvieron por día, lo que hizo fue dividir los huevos recolectados entre la cantidad de huevos que le caben a cada contenedor, que en este caso son 12 huevos orgánicos.
Con ayuda de tu calculadora realizarás esas divisiones para ver si los resultados son correctos.
Ayúdale a verificar las divisiones con la calculadora.
Operación: 222 entre 12 son 18.5 = 18 enteros con 5 décimos.
Entonces ella deberá anotar en esta columna de recipientes llenos 18 y huevos sobrantes 6.
¿Cómo puede uno saber cuánto sobró cuando la calculadora da decimales y no dice cuánto sobra antes de esos decimales?
¿Recuerdas cómo compruebas que tu división es correcta cuando la haces con lápiz y papel?
R = Multiplicando el cociente por el divisor y si hay residuo se suma.
La calculadora siempre dará decimales y para saber cuál es el residuo que representan esos decimales, entonces debes multiplicarlos por el divisor.
Continúa hasta terminar la tabla, aquí te presento los resultados
El Reto de Hoy:
Continúa con el llenado de la tabla de la página 84 de tu libro de desafíos realizando las operaciones correspondientes.
Tu tabla debe quedar con los siguientes resultados:
No hay comentarios.: