Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 9 de Febrero (ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS)

ESPAÑOL

Continuarás redactando las instrucciones, utilizando verbos en infinitivo e imperativo, como característica fundamental. Igual que en la sesión anterior, retomarás el uso de marcas gráficas, como la numeración y las viñetas para ordenar la secuencia de actividades.

Prepara tu cuaderno, un lápiz y una goma para iniciar la elaboración de tu instructivo; también puedes utilizar hojas blancas y colores para ilustrarlo. Recuerda que, escribir las instrucciones del juego, es parte del juego.

Actividad 1

Empieza haciendo un sencillo esquema, dibújalo en una hoja en blanco como se muestra en la siguiente imagen. Deja espacio suficiente para que puedas escribir cada uno de los elementos.

Elabora un “borrador” de tu instructivo, esto es que, en tu cuaderno escribas las instrucciones del juego; se le llama “borrador” porque es un ensayo de como deben quedar ordenadas las ideas, en este “borrador” tienes toda la libertad de cambiar de lugar, de borrar, de reacomodar, en fin, por eso se llama “borrador”, porque puedes hacer todos los ajustes que necesites, a fin de que al tenerlo acabado lo puedas pasar a una hoja limpia, que se vea presentable y sea entendible para quien lo lea.

Intrucciones

  1. Se reúnen dos equipos con la misma cantidad de integrantes, no hay limite.
  2. Se divide el campo de juego en dos mitades dibujando en el suelo con gis. La distancia de cada mitad debe ser mínimo de 3 m. de profundidad por 3 m. de ancho.
  3. Se lanzan las pelotas a los contrarios y se intenta pegarles en alguna parte del cuerpo. El otro equipo debe hacer lo mismo de manera veloz.
  4. Cada jugador que sea golpeado con la pelota sale del juego. Pero si cacha o atrapa la pelota, la persona que lanzó la pelota del otro equipo es quien tiene que salir. El ganador es el último integrante que queda en la cancha.
  5. Las pelotas deben ser suaves, pueden ser de plástico suave o pelotas infladas, son más ligeras y no duelen cuando te golpean. Se recomienda tirar la pelota en el cuerpo del contrincante y no en la cara para evitar golpes que pudieran doler.

Como puedes observar, el borrador elaborado es bastante claro, más aun porque se han enumerado cada una de las instrucciones, de esta manera es muy sencillo, solo ten presente que los verbos con los que se inicia cada instrucción deben estar en imperativo o en infinitivo, así que ajusta las instrucciones, colocando verbos en imperativo o en infinitivo.

Observa cómo puede quedar. Hay dos opciones.

OPCIÓN A:

OPCIÓN B:


Como puedes observar, en la opción “A” las instrucciones inician con verbos en infinitivo y en la opción “B”, se usan verbos en imperativo.

Ten presente que los verbos en infinitivo terminan en ar, er, ir.

Cómo sabes, los infinitivos son verbos que no están determinados, o no tienen un tiempo verbal, es decir, no están en presente, o en futuro o en pasado, este tipo de verbo simplemente expresa la acción, sin determinar su tiempo. Por ejemplo, Dibujar es un verbo en infinitivo, pero dibujó, está en pretérito, o dibujaré, está en futuro. En el ejemplo encontramos: hacer, dibujar, lanzar, cachar, atrapar, todos estos son verbos que están en infinitivo.

Los verbos imperativos son diferentes a los infinitivos, son aquellos que sirven para expresar una orden o un deseo, dan una instrucción. Identifica en el texto del cuadro azul, los verbos imperativos. Escríbelos en tu cuaderno.

Son verbos imperativos porque expresan una acción que es una orden, o bien son acciones obligadas para el juego, ahí aparecen conjugados los mismos verbos que en el ejemplo anterior, solo que en vez de decir: Hacer dos equipos, dice: Hagan dos equipos, Dibujen la cancha, Lancen las pelotas, ¡en fin!, las instrucciones van dirigidas de manera específica a alguien.

Elabora un diagrama similar al que hiciste en la sesión pasada, ya tienes el título, los materiales y también las instrucciones, las cuales puedes resumir en pasos muy precisos y concretos.

El Reto de Hoy:

Consigue manuales o instructivos, cualquier empaque de algún producto tiene instrucciones de uso. Identifica si los verbos de las instrucciones se encuentran en infinitivo o imperativo. Comparte tu diagrama de flujo con alguien cercano y pídele que lo lea y te comente si se entiende lo que hay que hacer para jugar “Quemados”.


MATEMÁTICAS

Con el estudio de este tema podrás resolver muy fácilmente el desafío número 32 titulado “El IVA”, el cual se encuentrea en la página 61 de tu libro de texto.


En México, el IVA son las siglas del Impuesto al Valor Agregado, esto es que el IVA es el impuesto que pagamos por cada producto que adquirimos y que está grabado con este impuesto. Para la mayoría de los productos, el IVA corresponde al 16% de su costo, eso quiere decir que cuando compramos un artículo, pagamos un poco más del 100% de su costo, por adquirirlo.

El IVA es un ejemplo que aplica para los porcentajes mayores que 100%. Hay muchos otros ejemplos en los que también aplican los porcentajes mayores a 100%, como cuando se pagan intereses de un préstamo y otros más.

Por ejemplo, un celular, tenía esa leyenda junto al precio del teléfono, lo cual significó pagar más el 16% de su costo. Recuerdo que su costo era de $1,500.00

Procedimiento 1

Multiplicar 16% por 1500 = $240.00, los cuales se suman a los 1500 = $1,740.00, que fue el pago total del teléfono celular.

Procedimiento 2

Multiplicar 1500 por 1.16, que se integra así: 100% + 16%=116%=1.16 = $1,740.00


Actividad 1

Calcula el porcentaje de IVA que corresponde pagar por cada uno de los teléfonos celulares siguientes, utiliza el procedimiento que más te agrade.

Actividad 2

Realiza los siguientes ejercicios de la tabla, calculando el interés que se señala para obtener el costo final, utiliza el procedimiento que te sea más fácil.


Con estos ejercicios, seguro que ya puedes calcular porcentajes mayores que 100%, así como calcular el IVA de un producto y también calcular el interés que se cobra por compras a crédito. Por todo lo que ya has aprendido, ya estás preparado o preparada para resolver el Desafío 32, de tu libro de texto, página 61, adelante resuélvelo.

El Reto de Hoy:

Investiga con tu familia el costo de algunos aparatos o productos, escríbelos en tu cuaderno, posteriormente calcula el IVA, es decir el 16%, para saber lo que se pagó de impuesto por cada producto. Luego, comparte los ejercicios que realizaste con alguien cercano y explícale como obtuviste el costo del IVA.


Fuente: aprendeencasa.sep.gob.mx

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.