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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 22 de Febrero (ESPAÑOL Y GEOGRAFÍA)


ESPAÑOL

En sesiones anteriores se ha trabajado con el uso del lenguaje formal en diferentes tipos de textos, y también en el relato histórico, ¿Qué tipo del lenguaje utiliza el autor en éste?

Utiliza dos tipos de lenguaje: formal e informal, tanto en las intervenciones del narrador como en los diálogos; tiene que ver con el tono de la obra, y también con las características de los personajes, y del texto en sí, que es un relato histórico con características literarias, pues se trata de una novela histórica.

Actividad 1

Observa cómo se identifican las características que se mencionan en el párrafo anterior, en la primera parte del fragmento.

En general, el texto en su mayoría está escrito en lenguaje formal pero hay inclusiones de lenguaje informal cuando, por ejemplo, el narrador dice: La noticia se propagó con la velocidad del relámpago, utiliza una frase coloquial para expresar que el hecho se difundió con rapidez.

Actividad 2

En el siguiente texto observa las palabra subrayadas, ¿Sabes a qué se refieren?

Consulta en tu diccionario las palabras “gorrudos” y “vaqueta” y analiza si pertenecen al lenguaje formal o informal.

Seguramente ya te diste cuenta que la palabra “gorrudos”, no está en el diccionario y esto se debe a que es una palabra coloquial, del lenguaje informal.

¿Encontraste en el diccionario la palabra “vaqueta”? ¿Qué significa?

Cuero de ternera, curtido y adobado.

Quiere decir que, sus zapatos eran grandes, de piel de ternera, como botas vaqueras.

Los autores utilizan palabras que se usan como marcadores, las cuales dan cohesión a lo escrito y permiten que progrese el discurso. ¿Recuerdas cuáles son?

Algunas palabras que sirven para ordenar la información, por ejemplo, en conversaciones: pues, pues bien, así las cosas. Para decir qué sucede, como: en primer lugar, en segundo lugar, por una parte, por otra parte, entre otras.

Como has aprendido en grados anteriores y, en diversos momentos del curso de sexto grado, un marcador muy importante es el conector, que como recordarás tiene múltiples funciones, por ejemplo, de conectores tenemos: además, encima, aparte, incluso, por tanto, por consiguiente, de ahí, en consecuencia, en cambio, por el contrario, entre otros.

Ahora, revisa que te falta para continuar con el borrador de tu relato histórico.


Durante esta sesión analizaste diversos elementos del relato histórico, que leíste en diferentes fragmentos y que te ayudarán en la redacción de tu texto.


El Reto de Hoy:

Con todo lo que has revisado hasta aquí ya estás en condiciones de dar inicio a la construcción de tu relato, así que manos a la obra, escribe los elementos más importantes que le darán vida a tu relato histórico.

RELATO HISTÓRICO DE LOS NIÑOS HÉROES

A continuación se indica un relato histórico acerca de los niños héroes, así como la biografía de los niños héroes.

Los niños héroes eran los estudiantes del Colegio Militar, que pelearon en la batalla de Chapultepec de forma incansable con la finalidad de prevenir la invasión de Estados Unidos a Mexico.

La batalla de Chapultepec fue un conflicto armado desarrollado en el año 1847 en el cerro de Chapultepec en esta pelearon los ejércitos de los Estados Unidos y México con la finalidad evitar que Estados Unidos se apropiara del territorio de Texas.

Los nombres conocidos de los niños heroes fueron:

Juan de la Barrera, Nació en Ciudad de México, era el menor de seis hermanos. Hijo de Ignacio Maria de la Barrera y María Josefa Inzáurraga. Ingreso en el Colegio Militar el 15/2/1841 con 12 años.

Juan Escutia, nace en Tepic. Se sabe muy poco sobre su vida, no hay registro de su ingreso en el Colegio Militar, se dice que participo en la defensa del Castillo de Chapultepec como voluntario. Entre Escutia y Montes de Oca se debate cual fallece enrollado en la bandera nacional, ya que, a ambos se le atribuye dichas acciones.

Agustín Melgar, Nace en Chihuahua, hijo de Esteban Melhar y Maria de Luz Sevilla. Ingresa al Colegio Militar el 4/11/1846 y fue expulsado del mismo el 4/5/1847 para posteriormente ser nuevamente aceptado como cadete agregado el 8/9/1847.

Fernando Montes de Oca, Nace en Azcapotzalco, hijo de José María Montes de Oca y Josefa Rodríguez, ingresa al Heroico Colegio Militar el 24/1/1847 y participa en la Defensa del Castillo de Chapultepec. Fallece el 13/9/1847 a los 18 años de edad. Se le atribuye el hecho de enrollarse en la bandera y arrojarse de la azotea para evitar que esta cayera en manos del enemigo, aunque esto no este confirmado.

Vicente Suárez, Nace en Puebla, hijo de José Suarez y Maria Velazquez. Ingresa al Colegio Militar en 1845 con doce años. participo en la defensa del Castillo de Chapultepec y es el primero de los Niños Héroe en fallecer en dicho enfrentamiento luego asesinar a un invasor e herir gravemente a otro. Fallece con 14 años.

Francisco Márquez, Nace en Guadalajara, hijo de Micaela Paniagua e hijastro de Francisco Ortíz. Ingresa al Colegio Militar el 4/1/1847 con 12 años y fallece en la defensa del Castillo de Chapultepec ese mismo años. Fue el menor de los Niños Héroes.

Cada 13 de septiembre se conmemora en México los niños héroes, que fueron seis cadetes que murieron en la Batalla de Chapultepec, que tuvo lugar el 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra entre México y Estados Unidos.


GEOGRAFÍA

Para iniciar reflexiona con base en la pregunta, ¿Qué tuvo que haber sucedido para tener en tus manos este lápiz?

Todo inicia con algún recurso de la naturaleza, es decir, obteniendo primero, aquello necesario para hacer un lápiz, por tanto, su origen es la madera de un árbol.

Posteriormente, este recurso tuvo que ser transformado y comercializado.

Recuerda que ya habías revisado que las actividades económicas se dividen en: “primarias”, que son todas aquellas que se dedican a la extracción o aprovechamiento de los recursos naturales del medio como: el agua, la flora, la fauna y los minerales, entre otros.

Las actividades “secundarias” se relacionan con la transformación de las materias primas, es decir, los recursos naturales, que por esta acción se convierten en productos o bienes distintos a los obtenidos de la naturaleza.

La elaboración de productos como un lápiz, es una actividad económica secundaria.

Por último, están las actividades “terciarias”, que se encargan de la distribución, venta y consumo de productos. En ellas se hace todo lo posible para que este lápiz llegue a tus manos y te sea útil.

La distribución de productos es una actividad económica tercearia.

Hoy te enfocarás en los distintos productos que se obtienen en diferentes lugares del mundo.

Reflexionaras a partir de la pregunta, ¿Por qué es importante el suelo, el relieve, el clima y el agua, entre otros componentes del medio, para poder producir lo que necesitamos?

La respuesta va en el sentido de que son importantes porque sin estos elementos no tendríamos recursos naturales. El suelo, el relieve, el clima, el agua, entre otros, permiten que determinados lugares sean óptimos para la producción de ciertos recursos naturales.

Por ejemplo, si se siembra maiz en una zona donde no llueve y hace mucho calor el resultado es que no podría producirse el maíz, debido a las condiciones del clima.

En China los agricultores, también siembran en las montañas, pues al ser una de las sociedades más antiguas y, hoy en día, el país más poblado del mundo, a lo largo de su historia han tenido que producir enormes cantidades de alimentos, lo que los ha llevado a idear distintas formas de cultivo que permitan alimentar a toda su población.


Revisa en el Atlas de Geografía del Mundo de 5° grado, de la página 91 a la 96. En las gráficas de la página 91, puedes observar cuáles son los principales países productores de granos básicos en el mundo.


China es el mayor productor de trigo y arroz, mientras que Estados Unidos ocupa el primer lugar en producción de maíz.

Revisa la producción ganadera, que aparece en la página 93 del Atlas. Aquí, los que sobresalen en cuanto a producción de varios tipos de ganado son países como: Canadá, Estados Unidos, Brasil, la Federación de Rusia, China e India. Podrás observar que varios países que destacan en producción agrícola también son de los primeros en la cría y producción de ganado. 


En cuanto a la producción pesquera sobresalen, en Asia, países como la Federación de Rusia, China, India e Indonesia; en el continente americano destacan Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Chile y Perú. Reflexiona sobre lo que tienen en común estos países para que puedan tener una elevada producción pesquera.

La producción de madera se lleva a cabo en aquellos países que tienen extensos bosques, ya sea templados o fríos, como los que existen en Canadá, Estados Unidos, China y la Federación Rusa o bosques tropicales, como los de Brasil, India o Indonesia.

Para finalizar recuerda que para analizar la producción de un país hay que considerar muchos aspectos, entre los que se encuentran las características físicas, sociales y culturales, así como los factores económicos y políticos, todos ellos permiten que se lleve a cabo cierto tipo de producción, pues intervienen todos los componentes del espacio geográfico.

El Reto de Hoy:

Identifica que recursos naturales existen en la comunidad donde vives y que se produce con ellos y para qué, escríbelos en tu cuaderno.

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