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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 5 de Febrero (MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL)


MATEMÁTICAS

¿Cuántas latas de aluminio se reciclan en México? ese es un problema que nos compete a todos, porque debemos contribuir a preservar nuestro ambiente.

En el siguiente video se muestra que 13 de cada 20 latas son recicladas en el territorio nacional. ¿Qué porcentaje de latas son recicladas?


Una manera de conocer los porcentajes y conocer las cantidades por medio de un mismo procedimiento es el llamado Regla de tres simple.

La regla de tres te permite conocer un porcentaje y también una cantidad, lo importante es que tengas presente lo que se requiere en cada problema para poder resolverlo. La regla de tres es un concepto que se utiliza frecuentemente cuando se conocen tres cantidades de cuatro, las cuales están relacionadas. Es un procedimiento muy sencillo, que cualquier persona puede utilizar para calcular descuentos, calificaciones y porcentajes de cantidades diversas.

Actividad:

Resuelve los problemas del desafío 31, de tu libro de texto, en la página 60, utilizando el procedimiento llamado Regla de tres.

El Reto de Hoy:

Escribe dos ejemplos en los que utilices el procedimiento Regla de tres. Posteriormente comparte los ejercicios que realizaste con alguien cercano y explícale como obtuviste los porcentajes, mediante el procedimiento aplicado.

EJEMPLO 1

Hoy vamos de excursión con la escuela y nos ha tocado hacer los bocadillos para toda la clase. Si para hacer los bocadillos para mis 4 hermanos gastamos 2 barras de pan, ¿cuántas barras de pan necesitaremos para hacer los bocadillos de los 24 alumnos que hay en clase?


Solución: Necesitaremos 12 barras de pan para hacer los bocadillos de los 24 alumnos.


EJEMPLO 2:



EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Sentirse enojada o enojado es algo que nos pasa a todos los seres humanos, especialmente si enfrentamos alguna situación que no nos favorece.

Cuando estás enojado o enojada las personas que te rodean pueden notarlo.

Tu cuerpo puede reaccionar de múltiples maneras ante el enojo. Las reacciones del enojo se notan en el rostro, en las manos, incluso en la postura, pero no te preocupes, es completamente normal enojarse, tanto como alegrarse, son condiciones humanas, el enojo puede incluso considerarse útil.

Actividad 1

Revisa con atención el caso que se presenta a continuación y reflexiona sobre las reacciones de los protagonistas, observa la forma como cada persona manifiesta sus emociones.

Esteban es un niño de tu misma edad, ayer le regalaron un precioso balón nuevo y hoy, al jugar con él, su balón se ha ponchado.

Esteban sale a la calle cargando su balón ponchado, y se acerca a María y a Malú.

María: Pues no sé para qué sea útil el enojo, pero sí es muy molesto. ¡Me preparé tanto! Estaba tan ilusionada con interpretar el papel de “La ira” en la obra de teatro, y ahora estoy muy enojada.

Esteban: ¡Te entiendo perfectamente! Mi balón estaba nuevo y quería estrenarlo en un partido, ahora, ¡Ya no podré! ¡Quiero GRITAR del coraje!

María: Yo hasta siento un nudo en el estómago, aunque no me dan ganas de gritar.

Malú: Es normal, María, cada persona expresa esta emoción de manera distinta, con diferentes sensaciones y reacciones en el organismo. ¡Eso dicen los expertos en un video que encontré en Internet!


El enojo se da de forma repentina, anulando la parte más lógica y congruente de nuestro cerebro, para pasar a aumentar la actividad respiratoria y circulatoria en el organismo, preparándose para la acción.

Las reacciones de enojo extremo pueden causar daño a la propia persona que sufre el enojo o a quienes conviven con ella. El enojo nos puede proteger, pero, fuera de control, puede producir daños, en ocasiones, irreparables.

Observa dos casos de niños y niñas que han aprendido a controlar su enojo.

A Irene, una niña del Estado de México, le ocurrió que se enojaba mucho cuando su hermana le quitaba su muñeca favorita, pero, poco a poco ha aprendido a controlarse y jugar con ella.

A Ricardo, del estado de Tabasco, le molestaba mucho el acoso de sus compañeros de la escuela, pero se unió con otros niños para hacer un club contra el acoso escolar.

Como puedes darte cuenta, del enojo pueden salir cosas positivas que ayudarán a otros cuando aprenden a controlarlo y a reflexionar sobre sus reacciones.

A manera de cierre de esta sesión, recuerda una frase de Aristóteles que dice:

“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”

Pues sí, definitivamente el que se enoja no pierde. Exacto, y todos y todas debemos conocer a fondo cómo reaccionamos ante esa emoción para defendernos de las situaciones que nos puedan afectar.

El Reto de Hoy:

Identifica aquellas situaciones que te hacen enojar, valora qué tan intensas son tus reacciones y la forma en que logras ir recuperando la calma. Aprender a conocerte mejor, te ayudará a reaccionar de mejor manera.

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