Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 22 de Febrero (HISTORIA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL)


HISTORIA

Las civilizaciones que conocerás hoy son las siguientes:

  • Civilización Chavín.
  • Civilización Moche.
  • Civilización Nazca.
  • Civilización Tiahuanaco.
  • Civilización Huari.

¿Recuerdas que en clases anteriores revisaste la simultaneidad? Pues es importante observar que mientras estas civilizaciones se desarrollaban también ocurrían eventos en otras partes del mundo.

De entrada, en Mesoamérica se estaba desarrollando la civilización Olmeca al mismo tiempo que la civilización Chavín.

Tanto los Olmecas como Chavín desarrollaron herramientas talladas en piedra, y en Mesopotamia ya elaboraban herramientas, es decir, instrumentos de hierro.

Estás revisando las civilizaciones desarrolladas en el continente americano y ahorita estás centrándote en las andinas. Estas civilizaciones se desarrollaron específicamente en la cordillera de los Andes.


La civilización Moche o mochica también se asienta en un valle cerca de un río, como ya se mencionó el agua es fundamental para la agricultura y la agricultura para la alimentación.

El lago Titicaca: para que su nombre risa no te de su historia has de saber. El lago Titicaca fue de suma importancia para Tiahuanaco pues fue fuente proveedora de agua para la agricultura y permitió el desarrollo de la pesca. 

Los Caballitos de Totora: Arre Arre a trotar en el mar. Estas pequeñas embarcaciones hechas con tallos y hojas de totora les permitían navegar ríos, el océano Pacífico e, incluso, el lago Titicaca, para llevar a cabo la pesca artesanal.

Los andenes de agricultura: Si terreno para la agricultura hay que ganar, unas buenas escaleras en la montaña podemos montar.

Los acueductos: Agua han de recolectar para poder sembrar. Está increíble esta obra de ingeniería en Nazca.

Los waru waru: Para poder sembrar, un bloque de tierra en el agua pon a flotar. Otra técnica andina de cultivo, los waru waru empleados en Tiahuanaco, son plataformas o camas de tierra sobre un área inundada en el agua.

La yuca: Este alimento que no sé qué es, tubérculo ha de ser.

El maíz morado: Un alimento se ha asfixiado, no te asustes, que este alimento nació morado.

La quinoa: Familia del amaranto ha de ser, porque fuerte te ha de poner.

Los pallares: Una leguminosa hemos de sembrar, para un frijolito ancho cosechar.

El maíz: alimento de Dioses puedes ser, y  con esta delicia muchos platillos y bebidas vamos a obtener.

La alpaca: Si una has de criar, pasto le has de dar.

La llama: Anda  y corre por las cordilleras andinas.

El cuyo:  Una mascota puede ser, pero en Perú se lo han de comer.

La deshidratación: No dejes que te seque la garganta, mejor seca los alimentos para que te duren más.

Los monolitos: La piedra has de tallar para una escultura monumental fabricar.

El obelisco de Tello: Busca, busca para una figura encontrar, felino, serpientes y aves tal vez puedas observar.El obelisco de Tello es una escultura en forma de pilar realmente fascinante.

La cabeza clava: Mezclar cabezas humanas y animales te puede extrañar, pero en Chavín esto van a adorar.

El huaco retrato: Si un retrato te quieres realizar, dile a los moche que en un vaso te pueden retratar.

La conchopata: Cuando ofrendas quieres brindar, de una urna te puedes apoyar.

El huaco: Un recipiente un huequito ha de tener, para huaco poder ser.

El kero: Donde sólo agua has de tomar, pues la chicha es sólo para uso ceremonial.

La textilería: Si por los Andes vas a andar, un buen poncho de alpaca te puede tapar.

El Dios Kon: Si alimento quieres tener, a Kon alguien debe vencer.

El sacrificio humano: Cuídate, mano, o la comida de un dios te volverás.

La cabeza trofeo: A una exhibición quieres ir, a una de cabezas momificadas puedes asistir.

Piquillacta: El pueblo de las pulgas te ha de impresionar por lo pequeño que está.

Akapana: Podrías pensar que este sitio en Perú está, aunque en Bolivia lo vas a encontrar.

Tiahuanaco: Una ciudad de gigantes te va a asombrar, que en la antigüedad lograron labrar. Ciudad ubicada cerca del lago Titicaca en Bolivia, su elaboración fue realizada con grandes bloques de piedra, traídos desde lejanas canteras.

El sacerdote: El que todo lo sabe, sino quién más, la ceremonias y sacrificios va a realizar.


El Reto de Hoy:

Con el juego de la lotería pudiste observar algunas coincidencias y particularidades de cada una de las civilizaciones andinas desarrolladas antes de los incas. Lleva a cabo este juego las veces que quieras para aprender más sobre la cultura y la historia andina. Invita a tu familia a jugar, con toda seguridad se divertirán mucho.

Presta mucha atención a las instrucciones.

  1. Necesitas jugar on otras dos personas, una de ellas será el otro jugador y la otra persona será el moderador.
  2. Cada participante deberá tomar un tablero y veinticinco cartas, fichas o tarjetas.
  3. Cada tarjeta está marcada con un círculo que indica a que civilización pertenece el elemento mostrado.
  4. El juego da inicio cuando el moderador diga la palabra “civilizaciones”.
  5. El moderador cantará y mostrará cada una de las cartas.
  6. Cada participante deberá marcar en su tablero la imagen mostrada. Adicionalmente, deberá explicar la imagen que marcó.
  7. Gana quien complete todas las imágenes de su tablero y grite la palabra “andinas”.

TABLEROS PARA JUGAR


EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Actividad 1

Acompaña a María y Malú durante el viaje en el “Barco de las Emociones”.

Malú: ¡Quién no quisiera viajar en ese barco! ¿A dónde nos lleva?

María: Si subes a ese barco podremos ir a cualquier emoción, tú dime a dónde quieres ir ¡y vamos!

Malú: Creo que hay un lugar al que a todos nos encantaría ir a toda velocidad, ¡Vamos hacia la Alegría!

Malú: ¡Mira lo que encontré! es una botella y trae un mensaje en su interior, ¡Estoy asombrada!

María: Sí ¡Es un mensaje! Quizás necesitamos cumplir ciertos requisitos para entrar.

Malú: Déjame leerlo, dice así: Si quieren llegar a la Alegría, tendrán que superar la antipatía. Un recorrido por distintas mareas, varias paradas en islas estrechas. Sigan al pie de la letra el siguiente mapa, y encuentren al final del camino más que una mata. Atentamente, ¡Hey! ¡Aquí acaba la nota!

María: ¿Segura que no tiene firma?

Malú: No, lo que tiene es un pequeño mapa. ¡Tenemos que seguirlo! Suena demasiado divertido. Quizás podremos conocer al autor de la nota.

María y Malú miran el mapa, lo giran varias veces para entenderlo y al mismo tiempo dicen: ¡Por allá!

Malú: Vamos a la cabina a ver si podemos lograr que el barco vaya más rápido.

Malú: ¡Estoy muy emocionada! Eso salió excelente.

María: Al principio me sentí ansiosa por los retos, pero ahora que trabajamos en equipo me doy cuenta que juntas podemos eso y más. ¡Qué alegría!

Malú: Yo también me siento alegre, creo que es porque confío en ti y veo que estamos dispuestas a colaborar para cumplir la meta. ¡Sigamos así!

María: ¡Mira! Creo que ya nos acercamos a la primera isla, me agrada mucho que estemos tan felices, tan alegres, por fin hemos llegado.

Malú: Si me siento muy alegre y esto me recuerda un video donde me parecía increible ver a dos amigos tan contentos, compartiendo alegría, además del apoyo y la solidaridad que fue lo que les mantuvo unidos a pesar de estar físicamente separados.

María: Eso, es lo que hace la alegría.

La alegría ayuda a formar lazos más fuertes con las personas que te rodean. Más si, a pesar de las circunstancias, buscan compartir la emoción constantemente.

María: Malú ven, mira lo que estoy encontrando, es un cofre.

Malú: ¿Es un tesoro?

María abre el cofre y encuentra una nota y le dice a Malú, mira ¡Es otra pista! es un crucigrama. Hay que descifrarlo y así sabremos hacia dónde dirigirnos.

Malú: ¡Me encantan los crucigramas! ¡Vamos a resolverlo!.


Actividad 2

Únete a María y Malú para resolver el crucigrama, ve anotando en los espacios las palabras clave y que son las pistas para el viaje.


Como puedes darte cuenta, el entusiasmo es una emoción que te impulsa para lograr lo que te propongas, como en el caso de Malú y María que han asumido una actitud de entusiasmo en todo lo que están haciendo lo cual les está permitiendo no solo lograr las pistas para llegar a su destino, sino también disfrutar del viaje.

Observa como en el caso de María y Malú, ha sido fundamental la comunicación, la cual es una capacidad que se favorece cuando hay una buena actitud de alegría y disposición, si ellas no se dispusieran, sería difícil que se comunicaran y más difícil aun que pudieran convivir y disfrutar de esta aventura.

La confianza es también parte importante de cualquier relación, sin confianza es difícil comunicarse y relacionarse, y más difícil aun lograr cosas juntos. La confianza aporta seguridad y paz, las cuales riman con esperanza.

Actividad 3

Reflexiona sobre este caso, resolviendo las siguientes preguntas.

- ¿Si María hubiese estado entusiasta pero Malú no, habrían disfrutado de esta aventura?

No, porque se disfruta mas la aventura si las dos estan alegres y entusiastas

- ¿Si Malú hubiese aportado confianza pero María no, habrían logrado avanzar?

Pues no porque las dos tienen que tener confianza para poder avanzar

- ¿Qué hubiera pasado si tanto María como Malú, no hubiesen aportado sus habilidades? ¿Podrían haber logrado llegar a la meta?

No, porque las dos se complementan haciendo uso de sus habilidades

El Reto de Hoy:

Escribe una experiencia que hayas tenido con tus amigos o compañeros, o con tu familia, en donde identifiques entusiasmo, comunicación, confianza, apoyo mutuo y donde hayan dispuesto sus habilidades para lograr algo que se propusieron. Lo puedes hacer también con dibujos.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.