Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 21 de Abril (ARTES Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA)
¡Y retumbaron así los tambores del mito alrededor del fuego! Un mito, una leyenda siempre es una explicación del mundo que nos rodea para comprender hechos o fenómenos, y por ello, el universo del teatro se nutre de ellas, ya que el teatro también intenta explicar la vida.
¡Es una experiencia mágica ver una leyenda dramatizada! Las estrellas han dicho que casi siempre es protagonizada por héroes, dioses, en fin, seres especiales.
¡Qué verdad encierran tus palabras! También contienen hechos o sucesos ficticios que forman parte de la sabiduría popular.
Las leyendas son muy importantes, porque esas historias explican a la perfección algunos fenómenos naturales y sobrenaturales.
Estas historias transitan de generación en generación y representan parte esencial de cada cultura, por lo general, en las comunidades hay muchas leyendas.
Seguramente sabes que puedes encontrar diversas versiones de una leyenda, entonces, ¿Cómo puedes saber cuál es la correcta?
Cada leyenda es correcta, porque representa la forma en que cada comunidad explica lo que sucede a su alrededor, justo de eso se trata la palabra: diversidad.
Entonces todas las comunidades son sabias y tienen su propia belleza.
Cada comunidad retoma elementos de su entorno, como el lugar o el lenguaje, construyen de forma peculiar sus personajes e inclusive la trama, así todos estos elementos van definiendo la leyenda propia de ese lugar.
Por ejemplo, ¿En la leyenda de La Llorona cuáles elementos son recurrentes?
En la leyenda de la Llorona el agua es un elemento que no puede faltar, aunque también es cierto que a veces las leyendas cambian tanto, que dan surgimiento a otras.
El origen de las leyendas viene de la tradición oral, lo que varía es la forma en que la comunicas o cuentas.
Las personas buscan la belleza, así que, si le agregas expresión corporal y música, así como un poderoso lenguaje visual ¡Imagínate qué poesía!
¿Te das cuenta? Los ecos ancestrales nos han iluminado con el saber.
Identifica lo aprendido:
- Reconozco el papel de las leyendas como parte del patrimonio cultural de nuestro país.
- Identifico la diversidad cultural que hay en una leyenda.
- Puedo proponer leyendas retomando elementos visuales (máscaras, disfraces, imágenes, etc.)
- Al contar leyendas debo considerar mi expresión corporal: gestos, voz, movimientos que den el énfasis correcto.
El Reto de Hoy:
Investiga algunas leyendas que se cuentan en tu comunidad y compara sus diferentes versiones. Haz una antología de leyendas mexicanas y compártelas con tu familia.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Nuestra Constitución Política nos dice cómo debemos comportarnos, convivir y encontrar soluciones a los problemas comunes.
Conoce la siguiente situación que se encuentra en la página 117 de su libro de texto sobre las razones de una escuela para implementar la norma del uniforme obligatorio.
¿Qué opinas? ¿Consideras que son razones de peso para aplicar el reglamento? Es una situación complicada porque son razones válidas, pero tal vez no sean suficientes como para que sea parte del reglamento porque quizá haya situaciones o casos que se puedan analizar. Ya que sabemos la situación, vamos a analizar algunos casos.
Empecemos con el primero.
Es injusto que Joaquín no pueda ingresar a la escuela y sabemos que esta norma necesita tener en cuenta este tipo de situaciones.
Vamos con el siguiente caso:
¿Esta manera en la que se aplica la norma es justa o injusta?
Toma en cuenta que también es injusta, ya que, aunque la maestra está siguiendo lo que dice el reglamento, es importante que consideren el clima para que las niñas y los niños no se enfermen, al no considerar el clima podría vulnerarse su derecho a la salud. Así que el reglamento podría modificarse y considerar esta situación.
Ahora conoce el reglamento de una clase en línea.
- Me conecto puntual, aseado(a) y peinado(a).
- Me presento portando el uniforme escolar.
- Me ubico en un lugar cómodo y tranquilo.
- Mantengo apagado el micrófono.
- Mantengo prendida mi cámara todo el tiempo.
- Limpio mi área de estudio
- Evito jugar, distraerme y comer en clase.
- Levanto la mano si quiero participar.
- Escucho con atención las indicaciones del maestro o maestra.
- Valoramos el trabajo de nuestros compañeros y compañeras.
¿Qué te ha parecido este ejercicioo de elaboración de un reglamentro con participación? Debes tener muy claro que las personas somos seres sociales que nos relacionamos con las demás y por lo tanto debemos comprometernos a cumplir las normas, porque al hacerlo se garantiza el respeto a los derechos humanos.
Tenemos libertad, pero también límites para evitar que los derechos y libertades de nuestras compañeras y compañeros sean violentados.
El Reto de Hoy:
En esta sesión tu reto consiste en seguir haciendo aportaciones a este reglamento, además piensa en qué puedes incluir que tenga en cuenta a toda la comunidad escolar, que muestre derechos y responsabilidades, además de sanciones y excepciones en caso de incumplimiento.
No hay comentarios.: