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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 11 de Febrero (ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS)

ESPAÑOL

Te mostrare un organizador visual con las opiniones de sus autores, pero antes de empezar revisemos una propuesta para evaluar el trabajo que hicimos. Si te es posible copia estas tablas en tu cuaderno.

Estos cuadros sirven para evaluar si nuestros mapas conceptuales o demás organizadores gráficos están bien hechos.

Los mapas conceptuales se refieren a:

Criterios para revisar un cuadro sinóptico.

La idea es que valores si los trabajos tienen los elementos necesarios, estas tablas te pueden servir. Tendrás que poner sí o no y agregar comentarios si lo consideras.

Y así podrías identificar si el cuadro sinóptico o el mapa conceptual cumple con todos los elementos necesarios, también puedes agregar otros elementos que pueden evaluar tu trabajo. Estos refieren a los dos tipos de organizadores visuales:

Tabla con criterios generales para evaluar recursos visuales de organización.

Para conocer el trabajo de los estudiantes, ve el trabajo de María José, luego el de Julia y al final el de Ton.

Esta es la propuesta de María José.

Ella eligió como organizador visual un cuadro sinóptico.

Se puede observar que es un cuadro muy completo, con mucha información relacionada con la estructura interna de la Tierra, cumple con los criterios comentados al inicio de esta actividad; es decir, va de lo general a lo específico, hace una síntesis de la información, la organiza, clasifica y jerarquiza. Usa los corchetes o también conocidos como llaves, además, pone más información debajo de las ideas principales.

Hola mi nombre es Julia Castillo y yo vi un video e investigué en un libro sobre la Biodiversidad en México.

En este mapa conceptual se puede leer muy claramente que hay conceptos que se vinculan o se relacionan.


Cuadro sinóptico de Ton.

Muy buen trabajo el que realizó Ton. Utilizó un medio digital para elaborar su cuadro sinóptico y aprovechó un programa de computadora.

Se puede observar de acuerdo a los criterios de revisión, Ton utilizó todos los elementos que debe tener un cuadro sinóptico; es decir, hay una organización de la información, se jerarquizó, se eligió y se clasificó aquello que contestaba sus preguntas.

El Reto a Hoy:

Revisa tus cuadros sinópticos y mapas conceptuales, utiliza los criterios que ya se vieron para autoevaluarlo, puedes hacer este ejercicio con tus familiares.


MATEMÁTICAS

En nuestra sesión de hoy seguiremos revisando el factor constante de proporcionalidad y aprenderás cómo reproducir a escala un dibujo y a encontrar la relación que se presenta entre los lados de las dos figuras.

En un correo de Jorge, alumno de Aguililla, Michoacán. Nos dice que el paisaje en su comunidad ha cambiado. Porque antes viajaban a caballo o a pie, subiendo y bajando una montaña de grandes pinos.

Jorge explica que ha elegido un símbolo o logotipo para esta campaña ecológica. Ha seleccionado el dibujo de un pino y manda la siguiente imagen.

Jorge manda la figura original con sus medidas, y dice que quiere reproducirla, de tal manera que el lado que mide 3 mm mida 21 mm.


¿Qué hay que hacer primero?

Se debe reproducir el pino original a escala.

¿Qué significa reproducir una figura a escala?

Reproducir una figura a escala es hacer otra figura de igual forma, pero de diferente tamaño; es decir, una figura está a escala de otra cuando las medidas de los lados de ambas son proporcionales.

Procedimiento 1.  En la tabla el lado que mide 3mm ahora debe medir 21mm y que aumentó 18mm. Así que, a cada medida se le aumentó 18 mm a cada medida de la figura original.

Procedimiento 2. En la tabla se encontró que entre el 3 y 21, hay una relación de división y dividiendo 21 entre 3, se obtiene 7. Así que a las demás medidas las multiplique por 7.

En los cálculos de la segunda tabla, el pino sí muestra la proporcionalidad en sus medidas, es decir, sí está a escala.

¿Qué relación existe entre las medidas de la figura de referencia y las medidas de la figura construida?

Si piensas en la técnica usada para hacer la reproducción correcta. La relación entre las dos medidas de las figuras está en el número 7.

Porque el 7 es el factor común. Es el que se usó para obtener las medidas de la figura nueva, al multiplicarlo por cada medida de la figura de referencia, es decir que, las medidas de la figura nueva son siete veces mayores que las medidas de la figura de referencia.

El Reto de Hoy:

Resuelve el desafío número 34 “Factor constante”, que se encuentra en la página 75, de tu libro de Desafíos Matemáticos.


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