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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 9 de Febrero (HISTORIA Y CIENCIAS NATURALES)


HISTORIA

Una breve recapitulación de la sesión pasada:

  • Cómo el gobierno de Porfirio Díaz se fue convirtiendo en una dictadura.
  • Porfirio Díaz pudo mantenerse todos esos años en el poder porque supo aprovechar los intereses de muchos grupos y personajes diferentes, como militares, terratenientes, caciques, empresarios, gobernadores.
  • Convenció a la población de que lo que necesitaba el país en ese momento era orden y progreso; que primero era necesario imponer la paz, la estabilidad y el desarrollo económico, y que la libertad llegaría después.
  • Díaz se fue haciendo cada vez más poderoso al imponer a los gobernadores, manipular las elecciones, cambiar las leyes a su antojo y hacer que los estados y municipios dependieran por completo del poder federal.

A continuación, abordaremos aspectos culturales como las innovaciones tecnológicas y la educación.

Del transporte y las telecomunicaciones, ya se mencionó algo al respecto, ¿Recuerdas? El ferrocarril y el telégrafo fueron muy importantes porque conectaron al país en un tiempo mucho más corto.

Las vías férreas se extendieron por gran parte del país y hasta la frontera norte. Crecieron las líneas de telégrafo y se establecieron las primeras líneas de teléfono. Además, se introdujeron los tranvías eléctricos; entre las primeras rutas estuvieron Ciudad de México-Tacubaya, y en el norte Torreón-Lerdo.

Para el régimen de Porfirio Díaz, entregar concesiones de vías férreas, minas, fábricas y otras industrias a extranjeros hacía que las potencias mundiales aceptaran mejor a su gobierno.

Durante el Porfiriato, se restablecieron las relaciones diplomáticas con Inglaterra, Francia, Estados Unidos de América y España, a cuyos inversores les ofreció condiciones óptimas de negocios en el país, sobre todo en la construcción de infraestructura ferrocarrilera.

Con ese interés de por medio les convino a esos países que México tuviera orden, ya vimos en el siglo XIX, cómo nos fue con tanta intervención. Pasemos, al espacio público, durante este período se popularizó el higienismo.

El higienismo es una teoría según la cual las enfermedades se transmitían por aire, por eso había que crear sitios amplios y ventilados.

Se amplió la ciudad de Veracruz ganándole 400 metros de terreno al mar, con una nueva bahía artificial donde se edificó un puerto moderno. También, Teotihuacán, en el actual Estado de México, fue excavado y ahora podía disfrutarse.

También hubo nuevas formas de entretenernos y entre ellas están:

  • El cine.
  • El fonógrafo.

México también asistía, así, obtuvo más de dos mil enlaces comerciales, por los productos que exhibía.

Algunos fueron productos de consumo como el café de Veracruz, materiales como el ónix de Puebla, las pinturas del paisajista José María Velasco, las esculturas de José Contreras, así como textiles y minerales. Hasta quioscos.


Otro aspecto es: El educativo. Durante este periodo se consolidó la educación moderna. Se llevaron a cabo dos Congresos Higiénico-Pedagógicos, donde se establecieron los métodos educativos, los contenidos de los programas de estudio, los manuales escolares que debían utilizarse, algo así como nuestro libro de texto actual, y la división de los grados que debía tener la primaria. En esos años, por ejemplo, no existía la educación secundaria, y lo que ahora conocemos como preescolar, apenas iniciaba con algunos jardines para infantes.

Algo muy importante que hay que mencionar es que, pese a que las mujeres poco a poco fueron accediendo a la educción, en un inicio se brindó una educación unisexual, es decir, las y los niños no convivían en la misma escuela o salones ni cursaban las mismas materias.


Durante las primeras décadas del siglo XX fue cambiando un poco este aspecto, y muy lentamente. Por ejemplo, pon atención a la siguiente tabla. En ella puedes observar un comparativo entre los alumnos y las alumnas inscritas en 1900, ¿Qué puedes destacar?

Si bien, durante el Porfiriato la educación tuvo un avance sumamente importante, tal vez, podría decir que por primera vez en la historia de nuestro país la educación se estaba consolidando, hubo aspectos que necesitaban una atención urgente, por ejemplo, el acceso de mujeres a la educación.

Fue precisamente con Porfirio Díaz que, en 1890, se inauguró la primera Escuela Normal para Profesoras, desde entonces, y hasta la fecha las maestras han ocupado un papel fundamental en la educación de nuestro país.


CIENCIAS NATURALES

En esta sesión se destacará el valor que tiene la riqueza natural de nuestro país.

¿Qué entiendes por riqueza natural?

Es el conjunto de recursos de la naturaleza con los que contamos, y seguro ya te disté cuenta de que eso se ha visto en las últimas clases, y que tiene relación con la diversidad biológica, de la cual todos los mexicanos debemos sentirnos orgullosos, y en particular comprometernos en su cuidado.

Conocer del tema te permitirá participar en el cuidado de la riqueza natural y conocer acerca de los ecosistemas, de las especies que los habitan, de las interacciones entre ellos y los factores físicos y su relación con el mantenimiento de la vida en el país y el planeta.

¡Nuestro país es hermoso! Con una enorme riqueza natural y su gran diversidad de formas, colores, olores, incluso sabores.

Las áreas naturales protegidas, como las que observaste en los videos, son zonas de acceso restringido a grupos de investigación, y se han creado poder estudiar, restaurar, protección y conservación de los ecosistemas, así como las especies que en ellos existen.

Es muy bueno que existan este tipo de estrategias para el cuidado de la riqueza natural. Y que los gobiernos de varios países estén trabajando de manera conjunta para cuidar la riqueza natural del planeta.

Y tú, ¿Cómo podrías participar en su cuidado?

Pues hay mucho por hacer y aunque parezca que son acciones pequeñas, son de gran importancia. Entre ellas mencionaré las siguientes:

  • Respetar la vida de todos los seres vivos.
  • Reducir las emisiones de dióxido de carbono. Mediante el uso de la bicicleta o transporte público.
  • Aplicar las 5R (reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir y reparar).
  • Utilizar adecuadamente el agua y la energía eléctrica.
  • Participar en acciones, jornadas y programas de reforestación.
  • Adoptar un área verde o un árbol cercano a tu casa.
  • Crear un jardín, huerto familiar o azotea verde para ayudar a capturar bióxido de carbono.
  • Cultivar plantas de tu región. No compres plantas de procedencia ilegal, como orquídeas y cactus.
  • Utilizar fertilizantes orgánicos para su cuidado.
  • Evitar el uso de insecticidas o venenos para eliminar cucarachas, mosquitos o ratas, podrías matar también a mariposas y abejas.
  • Preferir como mascotas a perros y gatos y en lugar de comprarlos mejor adoptarlos.
  • No tirar ningún tipo de residuos en el medio ambiente.
  • No arrojar residuos y productos químicos al drenaje o a las aguas de ríos y lagos.

Como puedes ver no hay pretexto, son varias las acciones que podrías llevar a cabo, para cuidar la riqueza natural.

El punto central es aceptar el compromiso y pensar que con nuestras acciones hacemos un mundo mejor para todas y todos.

Hay una estrecha relación entre la riqueza cultural y la natural, esto se refleja en que los estados que son considerados más ricos en cuanto a diversidad natural, también son en los que podemos ubicar el mayor número de ejidos y comunidades indígenas.

Estos estados son: Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Veracruz y Guerrero.

Hoy aprendiste más acerca de la riqueza natural de México. También aprendiste que la riqueza natural está representada por la gran diversidad de ecosistemas y de especies de seres vivos que los habitan.


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