Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 16 de Febrero (MATEMÁTICAS Y ESPAÑOL)


MATEMÁTICAS

Actividad 1:

En esta sesión te invito a que participes en un juego muy divertido, se trata de que compares números fraccionarios y decimales; para esto, es importante que tengas a la mano tu libro de Desafíos Matemáticos de sexto grado, y que lo abras en la página 72, en donde se encuentra el Desafío 35; también consigue una hoja o cuaderno para tomar notas, lápiz y goma.

Realiza el Desafío Número 35, de tu libro de texto de Desafíos Matemáticos, 6ºgrado, página 72.

A los alumnos de un grupo de sexto grado se les solicitó la medida de su estatura. Los únicos que la sabían la registraron de la siguiente manera: Daniel, 1.4 m; Alicia, un metro con 30 cm; Fernando 1 1/4 m; Mauricio, 1.50 m; Pedro, metro y medio; Sofía 1 1/5 m y Teresa dijo que medía más o menos 1.50 m.

 Uno de los caminos que puedes elegir para resolver el problema es identificar los datos con los que vas a trabajar. Dibuja una tabla como la siguiente.


Solución al Desafió 32:

Para los números decimales o fraccionarios, es importante tomar en cuenta que, entre un número y otro, siempre van a existir muchos otros números. Lo cual podemos comprobar ampliando los espacios como en la actividad de la regla.

Por ejemplo, al tratar de saber la estatura de Teresa, descubriste nueve números más que pueden representar su estatura y que de momento parece que no existían, pero al analizar la situación los descubriste.

Por eso se dice que entre dos números decimales hay una cantidad infinita de números. Para encontrarlos, lo que se tiene que hacer es ampliar cada espacio entre cualesquiera dos números.

El Reto de Hoy:

Con las cintas métricas toma las medidas de estatura de algunos integrantes de tu familia y regístralos en una tabla y realiza las comparaciones para identificar quienes son los más altos y los más bajos, utiliza decimales o fracciones, seguramente les parecerá muy interesante.


ESPAÑOL

En esta sesión continuarás afirmando tus conocimientos sobre las principales particularidades del relato histórico; además, conocerás las fuentes documentales para el estudio de la Historia y trabajarás en torno a la identificación de las características del lenguaje formal en el relato histórico, con el empleo de adverbios y frases adverbiales para hacer referencias temporales, con las que podrás establecer el orden de los sucesos narrrados, en particular a la sucesión y simultaneidad, y a las relaciones -causas y consecuencia- en los relatos históricos.

Actividad 1

Realiza la lectura de un fragmento del capítulo titulado “Becerrillo” de la novela histórica ¡Vámonos con Pancho Villa!, del escritor chihuahuense Rafael F. Muñoz.


¿Cómo es el tipo de lenguaje empleado en los relatos históricos que has leído?

Para la escritura de los relatos históricos suele emplearse el lenguaje formal, como el que leíste de la expropiación petrolera que aparece en la página 88 de tu libro de texto de Español. El lenguaje formal se distingue por la corrección sintáctica, por cuidar mucho la forma, por emplear un vocabulario preciso y por la ausencia de muletillas, modismos y vulgarismos. Excepto en algunas partes de los relatos, como los diálogos directos, en los que, para que resulte más verosímil, sí suele emplearse un lenguaje más informal, cercano al cotidiano, como en el relato de Rafael F. Muñoz.

¿Qué otra cosa llama tu atención de este relato histórico?

A diferencia del anterior, se centra más en las acciones. El de Campobello es en general más reflexivo porque mientras en el fragmento de relato de Campobello el narrador se concentra en la figura de don Panchito y reflexiona sobre la manera en que ha sido percibida, el fragmento del relato de Rafael F. Muñoz describe un episodio específico, de cuando un grupo de rancheros decide unirse a la Revolución, a las filas del general Pancho Villa.

Dos de las ideas más difundidas en torno a este personaje son la de su relación con el alcohol y, precisamente, con las mujeres. Respecto al primer punto, contrario a lo que muchas personas creen, Pancho Villa era abstemio, y, según dicen, su debilidad eran las malteadas de fresa.

Respecto al segundo punto, al de la relación de El Centauro del Norte con las mujeres, se dice de manera reiterada que era muy mujeriego, pero que se casó con todas sus mujeres. Las cifras que ofrecen los distintos historiadores oscilan entre las 15 y las 80 esposas.

¿Qué opinas de la descripción?

Como podrás darte cuenta, el autor con tan pocas líneas es capaz de describir tantos aspectos sobre el personaje, tanto físicos y de personalidad. Después de leer esa descripción, puedes tener idea muy clara sobre el personaje, muy apuesto, ¡Galanazo orgullosamente mexicano!


En cambio, en el relato de Nellie Campobello, la descripción se centra en otra clase de aspectos, varios de ellos ideológicos, sobre todo los relacionados con la manera de percibir y concebir al personaje histórico. En ese sentido, Campobello lo representa precisamente como una especie de Robin Hood, como un rebelde cuya causa eran los pobres.

El tema que acabas de revisar se vincula con otro de los que vas a estudiar hoy, el de las relaciones causa y consecuencia, el cual se vincula con los relatos que has estado trabajando.

Según el relato de Rafael F. Muñoz, algunas de las principales causas por las que la gente se unía a la revolución eran la pobreza, la ignorancia y el deseo de vivir de mejor manera. Y una de las principales consecuencias de esa pobreza y de esa desigualdad generalizada fue la Revolución.

Como podrás observar, una causa lleva a una consecuencia.

Palabras útiles para indicar simultaneidad:

  • Al mismo tiempo
  • Mientras
  • Mientras tanto
  • Al tiempo
  • A la vez

Para ampliar el tema de las fuentes como medio para indagar en el pasado, te propongo que leas los dos fragmentos que se muestran a continuación y que pertenecen al apartado “Consultemos fuentes documentales” de tu libro de texto de Español, el primero en la página 89 y el segundo en la 90.

Actividad 2

Abre tu libro de texto en la página 90 y lee en voz alta dos fragmentos del apartado “Reconstruir los hechos”, el primero en la página 90 y el segundo en la 91.


El Reto de Hoy:

Busca en tu casa toda la información que pueda haber sobre Francisco Villa, la cual te será útil para la construcción de tu relato.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.