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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 11 de Febrero (GEOGRAFÍA Y CIENCIAS NATURALES)

GEOGRAFÍA

Para iniciar revisa el acontecimiento siguiente. En 1972, hace casi medio siglo, representantes de muchos países se reunieron en la ciudad de París, Francia.


Reunidos allí, se pusieron de acuerdo en que había varios lugares del planeta que tenían un valor excepcional, y que debían ser protegidos para disfrute y bien de la humanidad, desde entonces, se han ido agregando más sitios de gran valor que forman, lo que se ha denominado, el patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Se trata del patrimonio “natural” y  “cultural”. Eso quiere decir que, entre los lugares protegidos, hay algunos que son naturales y otros que tienen elementos creados por los seres humanos.

El patrimonio de la humanidad está formado por 1,121 sitios declarados bajo protección, de ellos, 869 son culturales, es decir, son creación de los seres humanos y 213 son lugares naturales. Hay también 39 lugares que son mixtos, porque combinan elementos naturales y culturales.

En la clase de hoy nos concentraremos en estudiar el patrimonio cultural de la humanidad que está constituido por monumentos arquitectónicos, sitios arqueológicos, colecciones de objetos y pinturas rupestres, entre otros.

¿Qué tiene que ver con el patrimonio cultural del mundo un grupo de mariachis, por ejemplo?

El patrimonio cultural de la humanidad no sólo está integrado por bienes materiales como catedrales, pirámides, palacios, castillos, monasterios o ciudades antiguas; también incluye “expresiones vivas” heredadas de nuestros antepasados como: rituales, festividades, tradiciones orales, conocimientos, prácticas y técnicas tradicionales, así como manifestaciones artísticas.

Ahora revisa cómo se distribuyen en el mundo los sitios que son considerados dentro del patrimonio cultural de la humanidad. Para conocer su distribución, necesitas ver el mapa títulado “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, que se encuentra en la página 89 del Atlas de Geografía del Mundo.


En este mapa podemos observar que la mayor cantidad de sitios considerados dentro del patrimonio cultural se concentra en Europa occidental, que aparece en color rosa intenso. En Asia destacan los países de China e India, marcados con el mismo tono de rosa que, de acuerdo con la simbología del mapa, representa la mayor cantidad de sitios por país, mientras que en América, los dos países que tienen más lugares que forman parte del patrimonio cultural son: México y Brasil.

Italia es el país de Europa que tiene la mayor cantidad de sitios que integran el patrimonio cultural de la humanidad. Son más de 50 lugares entre los que podemos mencionar centros históricos de ciudades como Florencia, Siena y Nápoles; zonas arqueológicas como las de Pompeya, Agrigento y Aquileo y Villas como la de Adriana en Tívoli o la de Médici en la Toscana, entre otras.


Francia es otro país que tiene un gran número de lugares catalogados como patrimonio cultural. En esta nación se encuentran catedrales como la de Notre Dame, la de Chartres y la de Bourges; palacios como el de Versalles o el de Fontainebleau; o partes de ciudades que se encuentran protegidas como París, a las orillas del Río Sena, o los centros históricos de Avignon, Burdeos y Lyon.


En Asia, China es de los países que más contribuyen al patrimonio cultural de la humanidad. China cuenta con más de 50 lugares, entre ellos La Gran Muralla China, mundialmente conocida, este país alberga palacios imperiales como los de las dinastías Ming y Qing, templos como el del Cielo y el de Confucio, ciudades viejas como la de Ping Yao y la de Lijiang, o vestigios arqueológicos como el de Liangzhu, entre otros.


En el mapa también observaste que México es uno de los países del mundo que destaca por su aporte al patrimonio cultural. México contribuye de forma importante al patrimonio cultural de la humanidad. Cuenta con 30 sitios considerados de gran valor cultural, entre los que podemos mencionar las ciudades prehispánicas como la de Palenque, la de Teotihuacan, la de Uxmal o la de Chichén-Itzá; los centros históricos de ciudades como Puebla, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Zacatecas o como el de la Ciudad de México; zonas de monumentos, ya sean arqueológicos, como los de Xochicalco en Morelos, o históricos. como los de Tlacotalpan en Veracruz, entre otros.


Todo esto es parte de la riqueza material que tiene México. Ahora, observa algo de su patrimonio inmaterial.

Nuestro país también contribuye de forma notable al patrimonio inmaterial del mundo. Hay tradiciones, como la del día de muertos y la ceremonia ritual de los voladores de Papantla que, por su valor histórico y cultural, se consideran parte del patrimonio cultural de la humanidad. Lo mismo ocurre con la cocina tradicional mexicana del estado de Michoacán, la música de mariachi y los procesos artesanales para la elaboración de talavera en los estados de Puebla y Tlaxcala, entre otras muchas manifestaciones.

Reflexiona sobre la siguiente pregunta, ¿Cuál es la importancia de saber sobre el patrimonio cultural del mundo?

La importancia de conocer el patrimonio cultural de la humanidad tiene que ver, entre otras cosas, con el hecho de que las construcciones, expresiones, saberes y técnicas que lo conforman, contribuyen a la diversidad cultural del mundo. Comprender el aporte que distintas comunidades realizan al patrimonio cultural, nos debe servir para acercarnos a diferentes culturas y promover el respeto hacia otros modos de vida.

El Reto de Hoy:

Investiga si, cerca de donde vives, existe algún elemento que haya sido considerado patrimonio cultural de la humanidad. Si lo hay elabora un texto breve donde expliques qué importancia tiene para tu comunidad.


CIENCIAS NATURALES

Recuerda tener a la mano una libreta y un lápiz o pluma para escribir lo que te parezca relevante o interesante del tema. Recuerda que también en esta sesión puedes emplear el libro de texto de Ciencias Naturales, Sexto Grado, en la páginas 74 y 75.

Toma en cuenta el origen de la contaminación del aire que se origina por la combustión, es decir, al quemar combustibles fósiles.

Otra causa de la contaminación del aire tiene que ver con los desechos que generamos todos los días y que creemos que desaparecen cuando se los lleva el camión que los recolecta, pero estos no desaparecen, pues son depositados en los tiraderos al aire libre.

También en el campo y en los hogares se genera este tipo de contaminación, recuerda que la contaminación del aire es causada por una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire, muchos de ellos son tóxicos.

Además hay fuentes de contaminación del aire en las cuales no tiene intervención el ser humano, éstas son conocidas como fuentes naturales y son las erupciones volcánicas y los incendios forestales.

Como ya sabes, en la naturaleza todo se relaciona, por ello podemos suponer que los cambios producidos en el agua, el aire y el suelo afectan a otros elementos importantes para la vida. Los problemas ambientales son una realidad desde hace mucho tiempo y son comunes, tanto en el campo como en la ciudad.

¿Qué te pareció? Es preocupante, ¿No es así? Pero es mejor saber el daño que nos hace que ignorarlo. Realiza un ejercicio, se trata de relacionar con una línea las imágenes de manera que correspondan con la descripción.


Ahora que has revisado un poco más de lo que ocasiona la contaminación y que has relacionado con líneas, las descripciones con las imágenes, intenta construir un cuadro con alternativas para reducir o evitar esa contaminación.

Recuerda que en específico la contaminación del aire afecta nuestra salud y la del ambiente. Es por esta razón que es importante tomar medidas para mejorar el aire que respiramos.

En efecto, la exposición a los contaminantes que se encuentran en la atmósfera provoca daños a la salud humana y sus efectos dependerán de:

  • La concentración de partículas contaminantes que se encuentran en el aire.
  • El tiempo y la frecuencia de exposición.
  • Características de la población expuesta.

Son muy graves para la salud los efectos de la contaminación del aire, por eso es necesario que todas y todos debamos contribuir de alguna forma para disminuir la generación de estos contaminantes.

Los procesos naturales en nuestro planeta tienden a buscar un equilibrio natural a través de la eliminación de las sustancias contaminantes pero no son suficientes dado el daño que ya se ha causado, por esa razón es urgente tomar medidas para que la recuperación sea más rápida.


El Reto de Hoy:

Platica con tu familia respecto del tema que trabajaste y organiza con ellos al menos una medida que contribuya al cuidado del ambiente.


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