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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 25 de Febrero (ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS)


ESPAÑOL

Hoy estudiarás la importancia cultural y productiva de la milpa como método de cultivo de los alimentos que han sido fundamentales para el desarrollo de los pueblos originarios de México.

La milpa como método de policultivo, es decir, que en una parcela se cultivan además del maíz, chile, frijol, calabaza, quintoniles, lo cual es producto de los conocimientos y saberes ancestrales que han sido transmitidos de generación en generación y que a la fecha siguen siendo utilizados por las comunidades campesinas indígenas de México, aunque es una práctica común a muchos pueblos, cada uno de ellos tiene sus propias formas de realizarla.

El maíz es la base de la alimentación del pueblo mexicano. No podríamos imaginar nuestra comida sin tortillas, o tamales, atoles, pinoles, tacos, tostadas, panuchos, flautas y tantas delicias que existen en nuestra cocina mexicana.

¡Mmmh! ¡Qué deleite nos damos con esos alimentos! Por eso es muy importante valorar el trabajo de las campesinas y los campesinos, quienes con profundo amor cultivan día a día la tierra.

Por ejemplo, los mixtecos de Oaxaca lo hacen de la siguiente manera:


Cada comunidad tiene su calendario de la siembra de maíz, según la zona donde se ubica y del clima del lugar. Para el pueblo mixteco de la zona alta de Oaxaca, su calendario inicia en los meses de marzo y abril con la petición de favores a la Madre Tierra mediante rezos y ofrendas.

Estas prácticas de reciprocidad se hacen para pedir que no haya hambre, enfermedades y desastres naturales durante el año. 

A partir de lo que se ha mencionado anota las preguntas que podrás responder con ayuda de tus papás o de tus maestros.

En tu comunidad:

¿Cuántas veces al año se cultiva el maíz?

1 o 2 veces al año

¿Cuáles son las etapas de la siembra de maíz y en qué consiste cada una de ellas?

Preparar el terreno, seleccionar la semilla, rastrear, sembrar, regar, quitar malesa y cultivar

¿En qué fase lunar se siembra y por qué?

En luna nueva

¿Qué ceremonias se realizan y en qué consisten?

En resarle a dios y a algunos santos

Con base en una de las preguntas realizadas previamente, responde a las siguiente pregunta, ¿Cuáles son las etapas de la siembra de maíz y en qué consiste cada una de ellas? podrías elaborar una tabla

Realiza el ejercicio considerando lo que se te pide en el cuadro.


Recuerden que es importante que tu maestra o maestro te puedan orientar y apoyo para explorar la relación de este tema con otras asignaturas, por ejemplo con ciencias naturales para elaborar escritos sobre la importancia de conservar las prácticas ancestrales del cultivo de la tierra y de la relación respetuosa con la naturaleza.

El Reto de Hoy:

Elabora el cuadro, con la información que hayas investigado y preséntalo a algun familiar cercano, coméntale el valor de los cultivos de la milpa y como se hacen en las comunidades donde se producen estos cultivos. 


MATEMÁTICAS

Para este juego requieres del material recortable que corresponde al Desafío 39 “La pulga y las trampas” de tu libro de texto que está en las páginas 163, 165 y 167.


Los múltiplos de un número son todos aquellos productos que resultan de multiplicar ese número por todos y cada uno de los números naturales.

Lee la consigna de tu libro de texto, página 83.

Observa la imagen siguiente, compara los números de las pulgas que cayeron en las trampas con los números de la pulga que libró todas las trampas.


Seguramente ya te diste cuenta de que al saltar de 8 en 8 se brincan los números que tienen trampa, en cambio, en los que brincaron las dos primeras pulgas caen en uno de esos números.

¿Y esos números donde brincan las pulgas qué relación tienen con el número que se escogió para que brincaran todas las pulgas?

Así es, son múltiplos de esos números.

Ahora reflexiona, ¿Por qué las dos primeras pulgas cayeron en la misma trampa?

En efecto, porque 54 es múltiplo de 3 y también de 6.

Observa, 6 y todos sus múltiplos también son múltiplos de 3.

Los múltiplos de 6 también son múltiplos de 3 y si te fijas, 6 es múltiplo de 3.


Entonces puedes imaginar que cuando un número es múltiplo de otro número, los múltiplos del primero también son múltiplos del segundo; como en el 6 y el 3, donde todos los múltiplos de 6 también son múltiplos de 3, porque 6 es múltiplo de 3.

El Reto de Hoy:

Invita a alguien cercano a jugar el juego de las pulgas y explícale por qué a veces la pulga cae en las trampas y otras no.

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