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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 23 de Febrero (HISTORIA Y CIENCIAS NATURALES)


HISTORIA

En la sesión de hoy participarás en un viaje imaginario, irás hacia el sur del continente, ¡Hacia los Andes!

Lo primero que tenemos que hacer es ubicar el lugar hacia donde te vas a dirigir.


La civilización inca fue una de las grandes culturas que se desarrollaron a lo largo de la cordillera de los Andes, a diferencia de las culturas que viste la clase pasada, los incas constituyeron un gran imperio que abarcó un extensísimo territorio, parte de lo que actualmente son Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, a este extenso imperio, los incas lo llamaron el Tahuantinsuyo, palabra en lengua quechua que significa “las cuatro partes del mundo”.

Puedes hacer tu recorrido imaginario con una visita al Lago Titicaca. Como todas las civilizaciones agrícolas que has visto en este curso, la de los incas se originó a las orillas de este gran cuerpo de agua llamado el Lago Titicaca.


Este lago tiene la particularidad de que es el más alto del mundo, ya que se encuentra ubicado a una altitud de 3,812 metros sobre el nivel del mar, y también es el cuerpo de agua dulce más grande de Sudamérica, para llegar ahí tienes que viajar hacia la frontera de los actuales países de Perú y Bolivia.

Después del lago Titicaca, ¿Hacia dónde podrías dirigirte?

Puedes ir hacia la ciudad de Cuzco (o Cusco) el centro político, administrativo y militar del imperio inca. Ubicada al sureste del actual Perú, esta ciudad fue fundada en el siglo XII, y desde ahí gobernaron los incas, es decir, los gobernantes del imperio.

Viajarás a la “Capital arqueológica de América”. Aquella que se planeó para ser construida en forma de puma, porque para los incas el puma significaba fuerza, sabiduría y naturaleza, es el ombligo del imperio inca.

Entonces, primero irás al Lago Titicaca, de ahí al Cuzco y tal vez podrías terminar tu recorrido en Machu Picchu, la ciudad “perdida” de los incas.


Antes de partir hacia Machu Picchu, debes aprovechar, pues cuando estes en Cuzco, podrías visitar los mercados de esa ciudad, en los que se pueden encontrar los productos agrícolas y textiles cultivados y creados por los incas.

Como lo señala tu libro de texto, entre los principales cultivos de los incas estuvo el maíz, la planta de coca, que al masticarla les servía para adaptarse a la altura de los Andes, y un producto que a la larga fue fundamental en la alimentación de toda la humanidad, sobre todo en tiempos de crisis, la papa.


Los incas también desarrollaron la metalurgia, es decir, la extracción y uso de metales como el oro, la plata, el cobre, el estaño y el bronce. Con estos metales, los incas fabricaron armas y objetos ornamentales.

Los incas, en sus mercados intercambiaban los productos con base no en el uso del dinero sino del trueque. Práctica que, como vimos en el caso mesoamericano, consistía en el intercambio de un producto por otro.

Pero aun falta que en tu mapa marques la que será la última parada, ¡El extraordinario Machu Picchu!

Situada a lo alto de la montaña, a unos 2,430 m sobre el nivel del mar, Machu Picchu fue una ciudad construida por los incas alrededor del año 1450, en tiempos del inca Pachacútec.


Ya tienes lo necesario para tu viaje hacia el territorio de la civilización inca. un mapa para viajar de México al territorio inca, una ruta con los sitios que vas a visitar

El Reto de Hoy:

Preséntale tu plan de viaje imaginario a alguien cercano y coméntale lo que aprendiste hoy de cada lugar que piensas visitar.


CIENCIAS NATURALES

Reflexiona sobre la palabra HUELLA. Esta palabra explica bien lo que le hacemos al ambiente, le dejamos una huella, con esas pequeñas acciones, que luego ni cuenta nos damos. Esas huellas desgraciadamente, no se borran facilmente.

El planeta en el que vivimos es un mundo con muchos recursos, como agua, suelo fértil para sembrar, todos los vegetales y los granos que obtenemos de la tierra, los árboles de los que obtenemos frutas, flores y sus maderas, el subsuelo y sus minerales, los metales.

Otros recursos son los combustibles, como el petróleo, el carbón y el gas natural.

Analiza el concepto siguiente:


La palabra “INDICADOR” señala a “algo que indica”, indicar es señalar, entonces, un indicador es algo que señala, puede ser un dato, un número o una proporción, que nos dice que nuestras acciones como sociedad tienen impacto o efectos sobre el planeta.

La forma de vida de cada persona, sus hábitos y el consumo de recursos para atender sus necesidades básicas, deja una señal o huella en el planeta. Piensa en cuánto suelo o tierra productiva con sus recursos necesita cada persona para continuar con su estilo de vida, y qué repercusiones tiene eso para el planeta.

Llegó el momento de calcular la HUELLA.

El cálculo no es sencillo, pero sólo para comparar, consideremos que en el caso de una persona que vive en el medio rural, que se baña de manera rápida, desayuna y come alimentos poco procesados, que no usa automóvil, y usa de manera muy limitada aparatos eléctricos, su huella es de aproximadamente ¡0.7 hectáreas de tierra o suelo biológicamente productivo!

En el caso de una persona que vive en el medio urbano, que toma baños muy largos, que desayuna y come alimentos muy procesados, que usa automóvil, y usa de manera amplia aparatos eléctricos, su huella es de aproximadamente ¡3.2 hectáreas de tierra o suelo biológicamente productivo!

¡Todos deberíamos ser más responsables! Aunque en las ciudades, se tenga una huella ambiental más alta que en el campo. Todos debemos hacer un esfuerzo grande por cambiar nuestros hábitos y reducir la huella ecológica.

Para entender mejor este fenómeno consulta el dato que aparece en la página 79 de tu libro de texto. Fíjente bien, si cada uno de los habitantes de la Tierra llevara el estilo de vida de las personas que habitan en Estados Unidos, se necesitarían.


En el continente americano hay países con una huella ecológica más baja que la de Estados Unidos, como, Bolivia, Brasil, Cuba, y Perú.

México, al igual que muchos países, tiene que reducir la huella, porque desgraciadamente, todos terminamos pagando por países que dejan una gran huella. ¡Porque es un solo mundo para todos!

Analiza la tabla, que aparece en la página 78 en su libro de texto de Ciencias Naturales 6° grado.

El Reto de Hoy:

Con esta información, revisa las alternativas que pudieran tener, en tu familia y comunidad, para hacer un uso moderado de los recursos, a fin de que los puedan aprovechar mejor. También podrías investigar acerca de nuevas tecnologías, nuevos métodos de cultivo, nuevos combustibles, nuevas fuentes de energía y observa si se pueden aplicar en tu comunidad.

Consejos para reducir tu huella ecológica y proteger el planeta

  • Toma conciencia.
  • Considera si realmente necesitas lo que vas a comprar o si hay alternativas.
  • Da la máxima vida a tus cosas.
  • Camina, pedalea, utiliza el transporte público.
  • Comparte coche.
  • Reduce residuos.
  • Reutiliza lo que puedas y recicla.

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