Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 15 de Febrero (GEOGRAFÍA Y CIENCIAS NATURALES)
GEOGRAFÍA
La diversidad cultural, es la variedad de culturas que tenemos “en el mundo”. A nuestro alrededor, vemos diversas expresiones culturales. La lengua, forma parte de estas expresiones.
En Europa, Asia, África, Oceanía, y en el resto del continente americano, hay muchas lenguas. Las lenguas son componentes fundamentales de la cultura, con ellas expresamos nuestras creencias, valores, forma de ver el mundo, y nos da identidad como parte de una misma comunidad o país.
En la actualidad en el mundo se hablan cerca de 7,000 lenguas, imagina la diversidad de formas de ver la vida.
Hablar de pueblos distintos y de gente comunicándose por el mundo, me hace pensar que la migración es una causa por la cual, en las comunidades y pueblos, las lenguas se modifican.
La migración puede influir en esta maravillosa diversidad de lenguas dentro de un mismo territorio y, también, influye en la modificación de una misma lengua. Para comprender cómo una lengua se esparce de un lugar a otro, por ejemplo, recuerda que, en la Colonia, cuando los españoles conquistaron México, impusieron su forma de vida, su lengua, su religión y hasta su forma de vestir.
Por eso además de las lenguas indígenas en México también se habla el español. En México y en otros países de América Latina, por eso se consideran países hermanos ya que compartimos un pasado histórico.
Un ejemplo podría ser como cuando los mexicanos se van a los Estados Unidos, combinan el español con el inglés.
A continuación, podrás ver en qué continentes se encuentran estos 5 países, y observa cómo la diversidad lingüística se distribuye en el mundo.
El país con mayor cantidad de lenguas: Papúa Nueva Guinea, con 836 lenguas, se ubica en Oceanía.
Indonesia, con 707 lenguas, en el continente de Asia.
El país con más lenguas es Nigeria, con 529, en África.
India con 454 lenguas, en Asia.
China, con 301 lenguas, en Asia.
México, con 288 lenguas habladas hoy en día, se ubica en el Continente Americano.
Si te fijas en el planisferio, puedes observar casi todos los continentes.
Ya conoces la diversidad lingüística que hay en el mundo, ahora conocerás cuáles son las lenguas oficiales o idiomas que se hablan en el mundo. Consulta el mapa “Idioma predominante por país”, que se encuentra en la página 87 del Atlas de Geografía del Mundo, quinto grado.
Aquí puedes ver todos los países que hablan español, recuerda que son las lenguas predominantes, pero hay muchas más en cada país.
El inglés en la parte norte del continente americano, por ejemplo, en Estados Unidos de América, Canadá. En África, en Asia, en la India y en Oceanía en Australia.
El francés en Francia y el chino en China, francés también hay en África, eso se debe a que también fueron colonizados por Francia.
El árabe en los países del Norte de África, por ejemplo, Túnez, Libia, Egipto, Arabia, son más pero solo algunos países.
Te invito a que termines de revisar la simbología y ubicar los lugares en donde se hablan las lenguas que faltaron.
La diversidad lingüística nos ayuda a preservar las tradiciones y creencias, es muy importante para la sociedad, pues nos permite ver características como la vestimenta, los accesorios, entre otras características, de distintas culturas.
La tradición oral hace referencia a que esta información pasa de manera verbal a las nuevas generaciones. Así pasa la información de generación en generación.
Esa es una de las principales características de las tribus o grupos indígenas. Ellos aprenden de las historias de las personas de mayor edad, pues estas enseñan los rituales, las costumbres y tradiciones, pero principalmente sus orígenes, por esto, la diversidad lingüística es sumamente importante para la sociedad.
La distribución de lenguas en el mundo.
Desde sus orígenes, los grupos humanos se han desplazado hacia distintos puntos del planeta, con el tiempo, las comunidades se mezclaron, esto trajo como consecuencia una gran variedad de rasgos culturales y lenguas.
El Reto de Hoy:
Realiza la siguiente actividad, busca imágenes que provengan de una lengua o de una comunidad distinta a la que vives. Una vez que tengan las imágenes, busca una hoja, un pedazo de cartón o cartulina, o lo que encuentres en casa que te permita elaborar un Collage.
Hoy analizaremos la relación que hay entre la satisfacción de las necesidades básicas, los estilos de vida, el desarrollo técnico y el deterioro de la riqueza natural en distintas etapas de la evolución de la humanidad, pasando por las sociedades recolectoras-cazadoras, agrícolas e industriales.
Las necesidades humanas fundamentales siempre han sido las mismas a lo largo de la historia, lo único que ha cambiado y seguirá cambiando es la forma cómo se satisfacen a partir del aprovechamiento de la naturaleza.
Entre las necesidades básicas podemos mencionar, entre otras, las siguientes:
- Alimentación.
- Protección.
- Salud.
- Vestido.
- Entretenimiento.
- Descanso.
Todas estas necesidades se relacionan con los recursos del medio ambiente, porque para sobrevivir, los seres humanos necesitan alimentarse, protegerse de las condiciones del entorno, vestirse, todas ellas en conjunto son parte de nuestro bienestar y requieren de distintos recursos naturales para sostenerse.
¡Qué maravillosa biodiversidad hay en nuestro país!
Bosques templados, nublados, húmedos, pastizales, matorrales, selvas húmedas y lagunas costeras. ¿Y qué tal la fauna? ¡Cuántas hermosas especies de animales! Lo que sólo es una muestra de nuestra enorme riqueza natural.
Las técnicas utilizadas en la elaboración de instrumentos que facilitan varias de las actividades que realizas, por más sencillos que parezcan, son una evidencia contundente del desarrollo de las civilizaciones, históricamente podemos ubicar tres grandes momentos de este desarrollo de la humanidad:
- El de la recolección y caza.
- El de la agricultura.
- El de la industria.
Los primeros grupos humanos se refiere a los “Recolectores y cazadores”, que estaba formada por pequeños grupos de personas las cuales obtenían el sustento cazando, pescando y recolectando fruta y semillas, usaban herramientas para cazar y transformaban algunas fibras o pieles de animales que cazaban, para cubrirse de las inclemencias del tiempo, este fue el periodo más largo de la historia humana.
El ser humano se sirve de la tecnología para intentar transformar el mundo, a fin de que el mundo se adapte mejor a sus necesidades. Tales cambios pueden referirse a requerimientos de sobrevivencia como alimento, refugio o defensa.
¿Crees que esos cambios son los que han afectado a la naturaleza?
Sus resultados o, mejor dicho, sus consecuencias, son impredecibles; aunque en un principio pueden aportar beneficios, pero, si no se tiene la visión a futuro del impacto por la modificación del entorno, las consecuencias pueden ser devastadoras, no sólo para los seres humanos, sino también para las demás especies que habitan sobre la Tierra.
Las modificaciones al ambiente para satisfacer las necesidades de los seres humanos han influido considerablemente en el curso de la historia y en la naturaleza de la sociedad humana.
Recuerda las características de la sociedad recolectora y cazadora:
- Estaba conformada por pequeños grupos.
- Dentro de las principales actividades económicas estaba la cacería, la pesca y la recolección de frutas y semillas.
- Usaban herramientas sencillas, obtenidas de elementos de la naturaleza, como palos y lanzas de madera para cazar y pescar.
- Usaban pieles curtidas para vestirse y como refugio.
Dentro de las características de la sociedad agrícola encontramos las siguientes:
- El desarrollo de la agricultura cambió la forma de vida de nómada a sedentario, es decir, ya no había necesidad de desplazarse de un sitio a otro para obtener alimentos, sino que éstos ya se pudieron cultivar.
- Se optimizaron los procesos para obtener alimentos; en mayor cantidad y en un mismo sitio.
- Se desarrollaron herramientas, como el arado, que facilitaron el cultivo de productos.
Sociedad Industrial.
- Los procesos se optimizaron para obtener más calidad y mayor cantidad de productos en un menor tiempo.
- Se busca aumentar el bienestar de los individuos.
- Se reduce el uso de mano de obra, por el empleo de máquinas.
- Se incrementa el uso de combustibles para el funcionamiento de máquinas.
El Reto de Hoy:
Realiza un álbum de aventuras científicas, ahí podrías contar lo que aprendas en cada clase.
Esta sería una forma en la que puedas expresarte y mostrar por medio del álbum tus aprendizajes, lo que más te interesó y gustó del tema.
Este álbum lo podrás hacer con materiales reciclados o de reúso, que como también lo hemos visto en clases anteriores, son acciones que podemos realizar para cuidar los recursos naturales.
Lo primero que podrás platicar es, sobre el recurso o los recursos naturales que usan en tu comunidad para la elaboración de productos que satisfacen algunas de sus necesidades. Tal vez hacen muebles de madera, o siembran café y lo venden, o producen miel, hay muchos recursos que son utilizados.
No hay comentarios.: