Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 11 de Febrero (LENGUA INDÍGENA Y MATEMÁTICAS)

LENGUA INDÍGENA

Da lectura al saludo que hace el maestro:

“Buenos días niñas y niños, soy el Maestro Alfonso Hernández Olvera y hablo la lengua totonaca en su variante de Zihuateutla, Región Huauchinango”

Ahora observa el mensaje en lengua totonaca:

“Kauan kuinilh lakstin tsumajan e kamanan, kit kiwanikan Alfonso Hernández Olvera. Ik chiuinan totonaco xa la nak Zihuateutla ix lakatsunaj Huauchinango”

Los formatos o textos continuos, son todos aquellos textos que se estructuran para desarrollar una idea o concepto hasta el final. Para elaborarlos se usan palabras que forman frases, párrafos y finalmente llegan a integrar capítulos, temas y libros.

Los textos continuos son:

- Exposiciones.

Generalmente, las exposiciones suelen ser públicas en las que se exhiben colecciones de objetos de diversas temáticas para un determinado público. Pero también hay exposiciones orales, por ejemplo: el maestro expone sobre un tema de español o cuando los estudiantes exponen sus trabajos o proyectos ante sus familiares o comunidad, o bien cuando el médico expone sobre temas de higiene y sana alimentación.

- Informes.

Por otra parte, tenemos los informes que consisten en una declaración escrita u oral que describe las características de un hecho. Los maestros y estudiantes presentan sus informes después de llevar a cabo una investigación sobre actividades productivas y culturales en la comunidad, por ejemplo: producción del café, producción de las ollas, la boda tradicional, entre muchos otros temas.

Los maestros y directores también presentan sus informes orales ante los padres de familia al final del ciclo escolar para informar sobre los avances que tienen los estudiantes en sus estudios, así como de los trabajos de mantenimiento que se han hecho en la escuela.

- Novelas.

La novela es una narración en prosa, generalmente extensa, que cuenta una historia ficticia y con un desarrollo completo en argumentos y personajes. Las novelas son más largas que un cuento o relato.

- Reportes.

Finalmente, un reporte es un documento informativo que sirve para comunicar información relevante de un hecho o suceso reciente. Los reportes adquieren distintos formatos, ya sea escrito, como charla, como informe televisivo o como película documental. En el ámbito escolar, los docentes y directivos hacen uso del reporte para informar a los padres de familia sobre el desempeño o comportamiento de los estudiantes.

En totonaco:

Tu unaikan tatsokni tu slit tsoknunkanit kgalhi ix li kilhtsukut e chu uachi ix li akgsputni. Kilh akgatunun litsuku tachiuin e lhu’uantelha, alistanuan nak likelhtauakga kaxuilikan.

Tu unaikan tatsokni tu:

Anan tachiuin lha makatsinininkan

Tachiuin lha makatsininin tu liskujkan

Tachiuin ta lakapastakni

Tachiuin tu patlekema nak kakilhtamakuj

 Kilh akgatunun litsuku tachiuin e lhu’uantelha, alistanuan nak likelhtauakga kaxuilikan.

Anan tachiuin lha masuyukan taskujut

Lha masuyukan taskujut lhúa kisstianu talaktsin xpalakata lakgatin taskujut. Na chu uachi, anana lha masuyukan taskujut akxnika makelhtauakena lichiuinan xpalakata li makgatsoknu. Na chu uachi kelhtauakenanin ta masuyu ix taskujutkan ix lakapunkan ix ta kelhtauakenanin.

Kuchunu na chu uachi akxnika masuyu xpalakata chi na li ta maktakalhkan, palh na paxa, palh na makgachakana e tu xa tse liuay.

Tachiuin lha makatsininin tu liskujkan

Tachiuin lha makgatsinininka tu liskujkatsa tsokuilikan o man lichiuinankan xpalakata tu tlauaka taskujut. Makelhtauakenanin e kelhtauakenanin tamasuyu ix talakputsnakan xpalakata tu liskujkan nak kalakchini chi ua cha kapen, tlamank, chi li tamakgaxtojkan e axtunk uampala.

Makehltauakenanin e mapeksininin na ta lichiuinan ix taskujutkan ix lakapunkan ix tatakan kelhtauakenanin chi ta skujman e na chu uachi tuya taskujut tlauaka nak pukelhtauaka.

Tachiuin ta lakapastakni

Uama tatsokni laklhman lichiuinan lakatin talanan tu lha ix li kanaj. Tu li tatastuka xanka lakaxtlauakanit e na tasyu kiristianu tin ta makchiuinan. Uama tatsokni xa laklhman chi ua cha tun kin ka litachiuinannani kin tsikan e kin tatakan.

Tachiuin tu patlekema nak kakilhtamakuj

Tatsokni tu makatsininin tu lalhkus. Tapaspit litasuyu uama tatsokni, ui xa tatsokuilin, ui tu chu xman lichiuinankan, tu masuyukan nak televisión e na chu uachi tun tlauamaka xa película.

Nak pukelhtauaka, mapeksininin e makelhtauakena ta tlaua tatsokni e na chu ta lichiuinan ix lakapunkan ix tatakan e ix tsikan kehltauakenanin chin ta skujmanan e tun tse o lhatse ta tlauamanan.


Los formatos o textos discontinuos, son todos aquellos textos que se realizan en forma gráfica y no lineal. Se caracterizan por no tener una lectura líneal y se observan en documentos como:

Gráficas.

Tablas.

Infografías.

Mapas conceptuales.

Historietas.


En totonaco:

Limakgatsokni tu lha slit tsoknunkan, uama limakgatsokni lha slit tsoknunkan kuma xtunknu li mamakxtimikan tachiuin e tasuyu nak:

Tachiuin lha mapitsikanit

Tachiun lha na malakgatsamakan kapsnat

Tachiuin lha uak lakapun masuyu

Tachiuin lha kgalhatunin tachuin tasuyu

Tachiuin lha la chipatehla lkapun

Los formatos que comúnmente se piden en la escuela, son los mapas conceptuales, los mapas mentales e historietas. También vas a encontrar que existen muchos formatos tales como: formulario de registro para asistir a un evento, formulario para solicitar un trabajo, recibo de dinero, entre muchos otros formatos que se deben llenar al realizar un trámite en alguna dependencia gubernamental o empresa. Por ejemplo, al enviar documentos vía mensajería y paquetería, se solicitan los siguientes datos:

Cuando se planea alguna actividad puedes utilizar tablas para organizar la información.


Las tablas y gráficas son muy útiles para organizar y presentar información de forma sintetizada ya sea para exponer o informar. Por ejemplo, las gráficas son otra forma de combinar información y cantidades como por ejemplo cuando se habla de población que ha sido contagiada por el COVID 19, en ella se muestra información, de forma gráfica, de la evolución del virus.

Actividad 2

Identifica algún formato que tengas en tu casa y revisa cómo está organizada la información. Puedes revisar tu cartilla de vacunación, tu acta de nacimiento u otro formulario que tus papás hayan llenado para registrarse a algún programa social.


El Reto de Hoy:

Consigue con tu familia algunos ejemplos de formatos de textos continuos y discontinuos. Revísalos e identifica su importancia, comparte lo que aprendiste acerca de estos formularios con alguien cercano.


MATEMÁTICAS

Para empezar, vas a organizar la información de manera sistemática, es decir, de forma ordenada, como se observa en las páginas 62 a 65 de tu libro de texto.


Actividad 1

En este caso, el ejemplo muestra el puntaje que obtuvieron las alumnas en un examen.


Para contestar cada pregunta, observa los datos de la tabla.

¿Cuántas personas obtuvieron un puntaje igual a 100?

¿Cuál es el puntaje más frecuente?

¿Cuál es el puntaje más alto?

¿Cuál es el puntaje más bajo?

¿Cuántas personas tuvieron más de 90?

 Observa los resultados.

2, Mayra y Melissa

100

100

80

4, Andrea, Tania, Mayra y Melissa


Conoce un siguiente ejemplo, también con las calificaciones de estas niñas.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

De acuerdo con los resultados obtenidos, es necesario hacer un comparativo entre los resultados del examen 1 y los del examen 2, es decir, un cuadro compartativo de los puntajes:


Actividad 2

Busca dos o tres productos que tengas en casa y que que no te pongan en peligro. Revisa sus etiquetas e identifica la información que te ofrecen sobre el producto. Una vez revisada la información, pregunta en qué te puede apoyar, por qué es conveniente para ti saber de dicha información y escríbelo en tu cuaderno.



El Reto de Hoy:

Pregunta a tus familiares, ¿Cómo ellos han interpretado la información que viene en las tablas de los productos que utilizan? y ¿En qué lugares las han visto? pregúntales a que se refieren lo símbolos que traen y para qué sirven?


Fuente: aprendeencasa.sep.gob.mx

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.