Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 29 de Enero (INGLES Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL)


 INGLES

Para comenzar debes saber que una anécdota es una narración breve que te haya sucedido. Puede ser de cualquier cosa, pero las anécdotas más interesantes son las que cuentan historias interesantes, o sea, algo que no sea común que nos suceda.

Las anécdotas tienen una estructura muy sencilla, a continuación, te las muestro:

Beginning - comenzando

middle - medio

ending - desenlace, final

Esas son las tres partes que lleva una anécdota y como se cuenta un suceso que ya pasó, se debe narrar en pasado.

Te voy a dar unos ejemplos de oraciones con las que podemos generar interés en alguien a quien le queremos contar una anécdota:

You don't know what happened to me! ¡No sabes lo que me pasó!

Did I tell you what happened to me? ¿Te conté lo que me ocurrió?

¿What do you think happened to me? ¿Qué crees que me pasó?  


A continuación, te muestro un ejemplo de una anécdota.


Actividad 1

Ahora vamos a hacerlo al revés, aquí tienes unas frases que cuentan una anécdota, pero están desordenadas. Hay que leerlas y a descifrar cuál es su orden.

2. Mientras tanto vi con miedo como se me acercaba un enorme perro.

3. E inmediatamente comencé a gritar tan fuerte que hasta el propio animal se asustó y huyó aterrorizado, fue muy divertido.

1. Una tarde nos estábamos divirtiendo jugando fútbol en el parque con mi amigo Alejandro.

1. One afternoon we were having fun playing football in the park with my friend Alejandro.

2. Meanwhile I saw with fear how a huge dog was coming to me.

3. It approached me and I immediately began to scream so loud that even the animal itself got scared and ran away in terror, it was very funny.

 

Actividad 2

Debes leer dos veces la anécdota dando tiempo para identificar qué palabras faltantes van en cada espacio, después se llenarán los espacios con las palabras correctas)

Last Sunday it was my birthday, and my parents prepared a big surprise for me. El domingo pasado fue mi cumpleaños y mis papás me dijeron que tendrían una sorpresa muy grande para mí. They planned that everyone had to wait in the garden, and I closed my eyes. Me dijeron que esperara en el jardín y que cerrara los ojos. When they told me to open them, I could not believe what happened. Cuando me dijeron que los abriera no podía creer lo que pasaba. I had two fathers in front of me. Tenía a dos papás frente a mí. It shocked me and I started to cry. Me quedé en shock y lloré. I did not know what to do, afterwards they laughed and pointed to my dad, he has a twin! No supe que hacer, después me dijeron que era el gemelo de mi papá.


For today is everything. Don't forget to share what you learned with your family.
Por hoy es todo. No olvides compartir lo que aprendiste con tu familia.


EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Como recordaras en la clase anterior platicamos sobre la historia de Yola y tenemos pendiente continuar con el cuento de las piezas del rompecabezas.
¿Quieres saber qué más pasó en esta historia? vamos a verlo en el siguiente video, del minuto 12:01 al 16:12

En esta historia podemos ver que los seres humanos somos diferentes y siempre poseedores de habilidades personales y sociales.

Cuando uno trata de descubrir lo que está sintiendo, nuestras emociones nos permiten siempre enfrentar en forma adecuada las situaciones diarias, nos ayudan a tener equilibrio. 

Yola entiende sus temores y también busca una manera de convivir con los demás, reconociendo sus emociones, como le pasó al cambiar de escuela, pero vamos por partes.

Recuerdas que, en nuestra clase anterior, descubrimos que cuando experimentamos sorpresa, podemos enfrentar situaciones novedosas e inesperadas, como las situaciones que enfrenta Yola ante la llegada de su hermanito Rodrigo y el cambio de escuela.


Analicemos con paciencia algo: ¿Por qué Yola decide hacer su fiesta sin su hermanito?, no crees que sus emociones eran de temor por las actitudes de rechazo o burla para Rodrigo y ella trató de evitar que eso sucediera, aunque sin embargo terminó pasando.

¿Qué la hace cambiar de opinión?
El cariño que le tiene a su hermano Rodrigo
¿Qué nuevas decisiones toma para enfrentar esos temores?
De aceptar y querer a su hermano y no avergonzarse de el y sobre todo protegerlo

Sin duda, Yola fortalece sus emociones y aprende a regularlas favorablemente sin lastimar la dignidad de su hermanito.
Como ves también encuentra una manera de fortalecer sus habilidades personales para brindar amor, cariño y protección a su hermanito Rodrigo.

¿Te habías imaginado un mundo sin sorpresas? que bueno que tenemos esas emociones en nuestra vida, ¿Verdad?

Todas las emociones son indispensables y útiles. Cuando logras identificar las emociones y trabajar con ellas, puedes encontrar beneficios que sean no solo a corto plazo ni en nosotros mismos, al ser parte de una sociedad, debemos pensar también en función a ella y el bien común.

Hagamos un resumen de lo que hoy aprendimos:
Al descubrir y reconocer nuestras habilidades personales y las emociones, podemos enfrentar las sorpresas que en la vida se nos presenten, ya que somos capaces de resolver los conflictos.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.