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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 21 de Abril (ESPAÑOL Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA)


ESPAÑOL

Ahora, nos vamos a centrar en la lectura de los textos que seleccionaos y clasificar la información que contienen, para responder algunas de las preguntas que nos planteamos ayer.

  • ¿Por qué funcionan las vacunas?
  • ¿Cómo funcionan las vacunas?
  • ¿Cuáles son los beneficios de vacunarnos?
  • ¿Son seguras las vacunas?

Te invito a leer el primer texto.

Si miramos nuevamente la primera parte, nos damos cuenta de que el título se refiere a la seguridad de las vacunas, además, en los primeros párrafos dice que las vacunas pueden causarnos algunas molestias menores, pero que son sometidas a distintas pruebas para evitar que puedan causar daño.

Vamos a leer el segundo texto, que también fue tomado de una página de internet que difunde contenidos de salud.

El contenido central del texto se encuentra en los párrafos cuarto y quinto.

- Las vacunas te protegen porque contienen solo una parte pequeñísima del germen que provoca la enfermedad o una versión del germen muerto o debilitado. Si te inyectaran el germen completo y vivo, contraerías la enfermedad (como el sarampión o la varicela).

- Al inyectarte solo una parte diminuta, muerta o debilitada del germen, no contraerás la enfermedad, ocurrirá justamente lo contrario. Tu cuerpo reaccionará a la vacuna fabricando anticuerpos. Los anticuerpos forman parte del sistema inmunitario, y lucharán contra la enfermedad en el caso de que algún día entres en contacto con ese germen nocivo.

El último párrafo de este texto se centra en las consecuencias de la vacunación: en qué consiste la adquisición de la inmunidad.


Ha llegado el gran momento en que comenzaremos a llenar el cuadro.

Yo iré leyendo cada uno de los resúmenes que preparé y colocando en la celda del cuadro que corresponda.

Tener la información organizada es la base para ponernos a escribir, pero no debemos perder de vista a nuestros lectores y el propósito que perseguimos. Eso nos va a requerir pensar en la mejor forma de comunicar nuestro mensaje.


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Para iniciar esta sesión, vamos a construir el tendedero de las ideas. Toma tu cuaderno, dibuja un tendedero y escribe las ideas que recuerdas de nuestra última clase.

  • Yo recuerdo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contiene todas las leyes de nuestro país.
  • Que el Estado promueve, respeta, protege y garantiza los Derechos Humanos y, por tanto, el cumplimiento de sus leyes y normas jurídicas.
  • También aprendimos que el Estado, a través de sus autoridades, es quien determina las sanciones cuando las leyes no se respetan.
  • Que las normas y las leyes se crearon para beneficio de todas y todos, porque sería imposible convivir en un mundo sin leyes y normas.

No olvidemos que las leyes y normas, a veces, pueden aplicarse injustamente, por ejemplo, si se desconocen o no se comprenden, y esto puede provocar daños a la dignidad e integridad de la persona que se ve afectada por esa aplicación injusta.

Recuerda que las injusticias lesionan, afectan y dañan la dignidad humana.

Es muy importante el papel de las autoridades, son las responsables de asignar las sanciones con base en las leyes y normas.

Y así logramos una convivencia pacífica y justa entre todas y todos.

En la sociedad, cuando alguien comete una falta o un delito, las sanciones son establecidas por los jueces o juezas que se encargan de procurar justicia.

A esto se le llama un caso de: Justicia restaurativa.

La justicia restaurativa se enfoca en mejorar la convivencia mediante la participación protagónica de la sociedad, demandando siempre el respeto a los derechos humanos de todas y todos.

Como primer paso, debemos conocer cada caso a profundidad: qué ocurre, quiénes participan, qué intereses tiene cada parte, es de vital importancia conocer las normas, leyes o reglamentos que tienen que ver con el caso, para que se pueda identificar por qué no se aplicó correctamente la ley.

Denunciar la falta a la norma, o injusticia cometida a las autoridades correspondientes. Recuerden que el Estado garantiza el ejercicio de la justicia con base en el respeto y protección a los Derechos Humanos.

Recuerda que toda injusticia, así como los delitos, lesiona la dignidad humana.


En la reparación del daño intervienen tres participantes.

- Primero: La persona que recibe el reconocimiento de haber sido violentada en sus derechos y es receptora de dicha reparación.

- Segundo: Quien violentó las normas o las leyes y debe reparar el daño.

- Tercero: Las instancias legales que al impartir justicia definen la reparación. Éstas representan a la sociedad en general, y son las principales defensoras de los derechos humanos.

Existen formas de reparar el daño a la sociedad como las que veremos ahora:

  • Abstenerse de realizar la conducta por la que fue juzgado o juzgada.
  • Compensar en forma económica.
  • Ofrecer disculpas o pedir perdón público.
  • Hacer servicio a la comunidad.

El Reto de Hoy:

Anota en tu cuaderno, y revisa la situación de la página 96 de tu libro de texto, con base en el esquema que vimos hoy, elabora una propuesta para que la señora Rosa solicite la reparación del daño.

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