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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 09 de Marzo (MATEMÁTICAS Y ESPAÑOL)

MATEMÁTICAS

¿Qué te parece si comenzamos con un juego?

El juego se llama “Veo, veo” y consiste en lo siguiente: yo te voy a decir las características de una figura geométrica y tú dirás el nombre de la figura geométrica. ¿Estás listo?

Primera figura “Veo, veo una figura de tres lados rectos”.

R = Es un triángulo.

Segunda figura “Veo, veo una figura que tiene dos lados largos, dos lados cortos y 4 ángulos internos de 90 grados”.

R = Es un rectángulo.

Te comparto que una alumna llamada Zoé tiene un problema y pide ayuda.

Zoé envió esta imagen del terreno de su abuelito, son 3 figuras que están dentro de otra, tres triángulos dentro de un rectángulo y necesita saber cuánto mide el terreno.

Comienza calculando cuánto mide el total de terreno del abuelito de Zoé. Recuerda que para sacar el área de un rectángulo hay que multiplicar la base por la altura.

Como ya has aprendido a calcular el área de un rectángulo, debes multiplicar la base por la altura, quedaría el área igual a base por altura. Luego multiplica 30 metros de largo por 20 metros de ancho.

Y da como resultado 600 metros cuadrados.

Recuerda que en clases pasadas aprendiste la fórmula para calcular el área de los triángulos y es base por altura.

¿Cómo se hace calculando el área del terreno A?

Se calcularía así, ve cuánto mide de altura y de base la figura del terreno A. El terreno A tiene 19 metros de base y 20 metros de altura.

Entonces, área igual a base por altura entre 2. Abajo, sustituye los valores del terreno A entonces escribe, área igual a 19 por 20 entre 2 y luego 19 por 20, son 380.

Ahora divide 380 entre 2 el resultado sería 190 metros cuadrados.

Ahora vamos a calcular el área del terreno B.

La figura B tiene de base 30 metros y de alto 20 metros, entonces quedará así.

Área igual a base por altura entre 2. Abajo, área igual a 30 por 20 y esto es igual a 600. Ahora divide 600 entre 2 y el resultado es igual a 300 metros cuadrados.

Por último, la figura C. 

Empieza, área igual a base por altura entre 2. Como la base mide 11 metros y la altura mide 20 metros.

Entonces multiplica 20 por 11 te dará como resultado 220. Luego divide 220 entre 2 y el resultado es 110 metros cuadrados.

Con lo aprendido en nuestra clase vamos a resolver el desafío número 50 “Divido figuras” que se encuentra en la página 95 de tu libro de desafíos matemáticos y dice así:


Consigna: En parejas realicen las actividades que se indican a continuación. Para ello usen el material recortable (página 209).

En uno de los rectángulos tracen una diagonal como se muestra y recorten sobre ella. Después vamos a responder las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál es el área del rectángulo?

R = Serían 50 centímetros cuadrados porque se multiplican 10 centímetros de base por 5 centímetros de altura.

b) Superpongan los triángulos obtenidos. ¿Cómo son?

R = Puedes ver que son iguales.

c) ¿Cuál es el área de cada uno?

R = Si multiplicas 10 por 5 son 50 entre 2, la respuesta es: cada triángulo mide 25 centímetros.

d) Si el área del rectángulo se obtiene al multiplicar la base por la altura (b x h) ¿Cómo se obtiene el área de un triángulo?

R = Sería base por altura entre 2, como te había dicho antes.


ESPAÑOL

Un debate no se trata de una pelea y, no siempre, de una competencia, sobre todo, un debate debe ser una conversación entre personas que se respetan y se escuchan. Es comprensible que las personas tengan diferentes opiniones y reacciones sobre un mismo tema, a través de un debate, es probable que las partes no cambien de parecer, pero sí que puedan comprender a aquellos que piensan distinto, en algunos casos se acostumbra declarar como vencedor al que pudo haber sido más convincente con la audiencia.

Siempre queda la satisfacción de haber podido compartir sus ideas sobre el tema que se trate y defenderlas con argumentos sólidos.

Los temas de los debates lo seleccionan las personas que están interesadas precisamente en ese tema, por ejemplo, puede existir un debate sobre el tema de utilizar polvo para hornear o levadura para la elaboración de pasteles. Este tema lógicamente podrá interesar, en primer lugar, a los pasteleros y panaderos y tal vez, a las personas a las que les gusta cocinar, que constituyen la posible audiencia al momento de que este evento comunicativo (el debate) se comparta de forma pública.

Normalmente las personas seleccionan aquellos temas que se consideran polémicos.

Se entiende de estas definiciones cuando se dice que algo o alguien es polémico o polémico, como característica; es decir, se utiliza el adjetivo polémico para ayudar a describirlo, por otro lado, la palabra “polémica” se utiliza también como sustantivo para referirse a una discusión entre personas que sostienen argumentos contrarios, de ese tipo de temas, podemos organizar debates.

Un ejemplo.

El profesor Juan Luis de la Escuela Primaria “Sebastián Lerdo de Tejada”, aquí en la ciudad de México, nos mandó un video que contiene un breve debate virtual que organizó con algunos de sus alumnos. El tema, “Las tareas escolares”. A él, se le ocurrió la idea de debatir este tema porque escuchó la opinión de sus alumnos y se dio cuenta que, para ellos, este tema es polémico por diversas razones.

Cuando un argumento está bien planteado por parte de los participantes en un debate, provoca la reflexión del público. Esto fue un logro porque no fue posible juntar a los alumnos en un lugar para debatir, pero el maestro Juan motivó a sus alumnos para que argumentaran sus puntos de vista.

Se definieron posturas a favor y en contra, que puedes ver en el siguiente cuadro.


La principal fortaleza de los debates es:

Propiciar la reflexión entre los oponentes y entre el público con relación al tema que se está debatiendo.

Siempre muy respetuosa la postura de sus oponentes.


El Reto de Hoy:

Selecciona un tema polémico y construye argumentos para poder debatir.

Fuente: aprendeencasa.sep.gob.mx

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