Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 10 de Marzo (MATEMÁTICAS Y ESPAÑOL)

MATEMÁTICAS

La libra es una unidad de peso del sistema inglés, equivale a 0.454 kilogramos.

Esas unidades para medir el peso, son diferentes a las que se utilizan en México. ¿Qué tuvo que hacer María para saber que el peso de sus maletas no vencía el mueble?

Como la libra equivale a 0.454 kg. para conocer el peso que aguanta el mueble, sólo multiplicó 50 por 0.454 porque el mueble soporta sólo 50 libras.

Observa la operación:

0.454 x 50 = 22.700

La onza se utiliza tanto como medida de peso como de capacidad, la de capacidad se llama onza líquida, su uso es muy común en los países anglosajones. Como norma general, una onza equivale a 0.283 kilogramos, cuando se trata de la onza para saber pesos; y la onza líquida que equivale a 29.57 mililitros.

Para cumplir con el encargo que le hizo su prima a María, llevó botellas de 50 ml.

¿Cuántas de esas botellas equivalen a 5 onzas?

Para saberlo, hay varios caminos que se pueden seguir, por ejemplo, ya sabes que la onza líquida equivale a 29.57 ml. Entonces para calcular el equivalente en mililitros de cinco onzas líquidas debes multiplicar.

29.57 x 5 = 147.85 ml.

Y para saber a cuánto equivalen las 5 botellas, multiplica:

50 x 5 = 250 ml.

Que equivale a 0.250 litros, o sea una cuarta parte del litro.

Así que María encontró que requería usar tres frascos.

Un galón es el equivalente a 3 litros con 785 mililitros.

Y para saber cuánto es medio galón, se divide entre dos.


En parejas resuelvan el siguiente problema: 


Como te podrás dar cuenta, es muy interesante conocer todas las equivalencias, porque de esa manera cuando la presentación esté en otra unidad de medida sabrás qué es lo que más te conviene comprar, ahora es muy común encontrar que varios envases traen unidades de medida en el sistema inglés.

El Reto de Hoy:

Comenta con alguien cercano, lo que aprendiste sobre las equivalencias de ambos sistemas de medida y explícale como puedes usarlas y por qué son importantes.


ESPAÑOL

Realiza la lectura del cuento “Baby H. P.” de Juan José Arreola.


En tanto lees, pon especial atención en las particularidades del cuento y de la obra de teatro.

Adaptación de Baby H. P.

Personajes.

  • Voz del megáfono, que es el vendedor.
  • Señor Juan José.
  • Señor Testimonio.
  • 2 Niños.
  • Tumulto de gente.

 Escena I


El señor Juan José se encuentra sentado en la mesa del comedor de su hogar trabajando en su computadora. Está en calzones y chanclas, pero en la parte superior del cuerpo, tiene puesta una camisa, una corbata y un saco. En la cabeza, unos audífonos de diadema con micrófono. Está absorto en la pantalla del ordenador, la cual refleja un poco de luz en su rostro.

Escena II

Ya en la calle, el señor Juan José llega hasta la camioneta de sonido. Hay más personas con cubrebocas. El tumulto intenta mantener la sana distancia, pero se está amontonando la gente: todos quieren ver el Baby H. P. Señor Juan José logra hacerse un espacio entre las personas para apreciar el producto en primera fila. La voz del megáfono ahora tiene un rostro y saca una estructura de metal con una batería incrustada y el concentrador.

Vendedor: Mire nada más, qué chulada de aparato. Una estructura ligerita de metal, cero pesada, cero pesada. Se adapta al cuerpo de cualquier pequeñín, cualquier cuerpo, cualquier complexión. Le incluye sus pulseras, ya trae sus anillos, ya trae sus broches, como si fuera esqueleto de Día de muertos. Sí, mire, este armazón recoge cada movimiento de los niños en esta batería recargable que, cuando se llena, se enlaza al concentrador por medio del puerto USB, para luego enchufarse a la luz. Haga negocio, un Baby H. P. para cada uno de sus hijos, entre más inquietos, mayor la ganancia. Señor, préstelos a los vecinos, a los amigos, que no le hagan rabietas en su casa.

Señor Juan José: ¿Y eso es seguro para los niños?

Voz (entre el tumulto): Yo escuché que un pequeño se murió de una descarga eléctrica por estar jugando en los charcos con el aparato puesto.

Se escuchan murmullos de preocupación entre el tumulto.

Vendedor: El Baby H. P. es completamente seguro e inofensivo. Los niños que dicen haberse enfermado, es porque ya traían algún mal de nacimiento, por el contrario, los médicos avalan su uso desde edades tempranas para un mejor desarrollo tanto del niño como de sus ganancias monetarias. La energía eléctrica, apenas pasa por su organismo. Sólo mantenga el cuerpo de su pequeño en un lugar limpio y seco. No se quede sin luz en esta cuarentena. ¿Quién lo quiere? ¿Quién lo va a querer? ¿Quién lo va a llevar? ¡Acérquese! Mire, le incluyo todo el conjunto: la estructura metálica, la estructura metálica, llévesela, con todo y baterías, incluye el cable de carga con entrada USB y el concentrador, todo el paquete completo, para que no lo ande pagando más caro, lléveselo en caliente.

Alguien del tumulto se acerca a comprar un Baby H. P. y le avientan una caja con el paquete completo.

Señor Juan José: Pero, ¿Cómo funciona? ¿Realmente se puede hacer negocio con eso?

Vendedor: Caballero, el Baby H. P. se alimenta con la inagotable energía de los pequeños del hogar. Entre más travieso, más enojón, más berrinchudo es el niño, es la niña, mayor es la ganancia de energía que se obtiene en la batería y que se vacía en el concentrador. Aquí le tenemos el testimonio de un usuario satisfecho para que se anime a comprarlo.

Un hombre con su hijo se abre paso entre la multitud, quien trae el Baby H. P. puesto como si fuera un perro. El niño hace rabietas como si ladrara y los demás miran cómo la luz de la batería se ilumina hasta llenarse. El tumulto se sorprende. Un momento después, el hombre le da una paleta al niño.

Señor Testimonio: La rabieta que acaban de presenciar es suficiente para tener la computadora encendida una hora. Procuren su dotación de golosinas al final para un mejor desempeño del chamaco. ¿Cuántos se lleva? Le voy a armar su paquete, mire nada más, qué calidad de estructura metálica, amarres de excelencia; le pongo una, le pongo dos, le pongo tres baterías de una hora y el concentrador. ¿Quién lo paga? (En el tumulto alguien grita que lo quiere, señor Testimonio le da una caja.) Sale uno por allá, lléveselo ya. Otro más, traigo otro más, este se los voy a vender con todo y morrito, llévese el paquete completo con el escuincle insolente, ya viene empacado, con baterías llenas y el chamaco enojado. No le gusta, viene y se lo cambio. Aproveche esta oportunidad de negocio.

Señor Juan José: ¡Me llevo dos! Con esto seguro que tendré un ingreso extra de dinero.

Vendedor: Salen dos para el señor, paquete completo, dos por allá, cómo no.

Señor Juan José se lleva dos cajas. Apenas puede con ellas, se mueven solas y dentro se escuchan ruidos de niños quejándose. Señor Juan José sale de escena. Oscuro.

Escena III

El señor Juan José está amarrado como perro con el Baby H. P. encima, dos niños bailan a su alrededor. Él hace una rabieta que parece como si ladrara. Los niños ríen con fuerza mientras se oscurece el escenario.


El Reto de Hoy:

Presenta la adaptación de tu cuento, a obra de teatro a tus familiares, poniendo toda tu concentración y entusiasmo, seguramente serán momentos muy agradables para todos y todas.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.