Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 09 de Marzo (HISTORIA Y CIENCIAS NATURALES)
En esta sesión realizáras un plan de viaje a la civilización inca.
Para comenzar considera que la educación inca no es como nuestro actual sistema educativo que garantiza la educación a todas y todos los niños. Ellos, como en otras culturas antiguas, no tenían tantas escuelas, ni contaban con libros, libretas, boletas de calificaciones y todo eso. Su educación fue más práctica, basada sobre todo en la experiencia y en la transmisión directa de conocimientos a través de la oralidad.
Otro aspecto importante de su educación es que no era igual para todos. No todos tenían derecho a estudiar. La sociedad inca, al igual que otras sociedades de la Antigüedad, fue una sociedad jerárquica, organizada como una pirámide, donde en la punta estaban los gobernantes incas, su familia, la nobleza, el ejército y en la base de esa pirámide estaban los campesinos.
Por ser una sociedad organizada jerárquicamente la educación que recibían los incas dependía del estrato social al que pertenecían, es decir, los hijos de los incas nobles recibían un tipo de educación en particular, mientras que los incas campesinos recibían otro.
Los incas varones pertenecientes a la nobleza recibían educación en una escuela que se encontraba en la capital del imperio, es decir, en la ciudad de Cuzco, dicha escuela se le conoció con el nombre de “yacha huaci”, que significa “casa del saber”. En ella los jóvenes nobles se preparaban para ser dirigentes o sacerdotes.
Gracias a las enseñanzas de sus maestros, los amautas, estos jóvenes nobles, durante seis años, adquirían conocimientos de matemáticas, historia, política, astronomía, medicina, el arte de la guerra y el conocimiento de algo que fue muy peculiar de la civilización inca, el manejo de los quipus.
Un quipu era un conjunto de cuerdas con nudos que servía para contabilizar y registrar objetos, pero también hechos históricos.
Para comprender mejor cómo lo hacían, en esta clase-taller vas a realizar un sencillo quipu.
Vas a necesitar las 10 agujetas, cuerdas o cordones gruesos.
Primero vamos a ubicarnos en un sistema de numeración posicional, similar al que ocupamos en la actualidad, sólo que, en el caso del quipu, en vez de organizar los valores en horizontal, los incas los organizaban en vertical.
Los nudos hechos en la parte inferior de la cuerda indicaban las unidades, arriba de ellas iban las decenas, luego las centenas y así sucesivamente. Cada cuerda tenía un color con diferente significado: El amarillo representaba el oro; el blanco, la plata; el rojo, la guerra; el verde, los sembradíos, de este modo, los incas podían contar objetos, personas, tributos, pero también registrar datos históricos relevantes del imperio.
En los quipus los nudos hechos en la parte inferior de la cuerda indicaban las unidades, arriba de ellas iban las decenas, luego las centenas y así sucesivamente.
Además, cada cuerda tenía un color con diferente significado: el amarillo representaba el oro; el blanco, la plata; el rojo, la guerra; el verde, los sembradíos, de este modo, los incas podían contar objetos, personas, tributos, pero también registrar datos históricos relevantes del imperio.
- Para los incas el número uno se representa con un nudo, para nosotros es un símbolo.
- Para los incas el número dos se representa con dos nudos, para nosotros es un símbolo.
- Para los incas el número tres se representa con tres nudos, para nosotros es un símbolo.
No solamente los varones nobles recibían educación, también la recibían las mujeres pertenecientes a la nobleza inca. A las mujeres nobles se les educaba en una escuela llamaba “acllahuasi”, que significa “la casa de las escogidas” ahí, bellas jóvenes eran educadas por maestras llamadas “Mamaconas” quienes les enseñaban a preparar chicha, pero sobre todo a hilar y a tejer finas vestimentas que después utilizaba el Estado inca para pagarle con ropa a sus funcionarios y militares.
La educación para el resto de la población estaba orientada a adquirir sabiduría a través de la experiencia cotidiana, es decir, a través del trabajo que realizaban al interior de su familia y de su comunidad.
Los niños y niñas campesinas no iban a la escuela, sino que recibían conocimientos de parte de sus abuelos, sus padres, sus madres, quienes les enseñaban códigos de conducta, tradiciones y, sobre todo, lo relacionado con el trabajo agrícola que requería conocimientos especiales de acuerdo con el lugar donde vivían. ¡Recuerda que en los Andes no era lo mismo cultivar en la costa que cultivar en las altas cumbres de la cordillera! Para los incas campesinos la familia y la comunidad eran su escuela.
El Reto de Hoy:
Elabora en tu cuaderno un cuadro-tejido en el que resumas todo lo que trabajaste en la sesión de hoy sobre la educación inca. Para elaborar este cuadro, apóyate en lo que dice tu libro de Historia, en la página 75. Recuerda que, lo importante del cuadro, es que des tu opinión acerca de los aspectos de la educación inca que más te interesaron y que los puedas comparar con la educación actual. Ya que lo hayas terminado, compártelo con alguien cercano.
CIENCIAS NATURALES
El papel y el plástico están por todas partes! Simplemente mira a tu alrededor para identificar muchos objetos que están hechos de papel o plástico, estos son dos materiales que forman parte de nuestras vidas, nos aportan muchos beneficios, pero también han llamado la atención de la sociedad porque, en la actualidad, se relacionan con algunos problemas ambientales.
El papel que se ve tan liso y bonito a simple vista, en realidad, es un montón de fibras aplastadas en gran desorden. Y las fibras de licra se ven muy ordenadas, tal vez por eso es una tela muy elástica.
Recuerda que hay mucha variedad de papeles y de plásticos, en consecuencia no todos se verán exactamente igual si se les observa con el microscopio electrónico.
Empieza con el papel.
PAPEL
Al papel le damos miles de usos: En libros y cuadernos, en billetes, obras de arte, productos de higiene, y hasta para jugar. A pesar de ser un material que utilizamos todos los días, muy pocas veces nos ponemos a pensar en qué es o de dónde proviene.
El antecesor del papel, como soporte de escritura en China, fue la seda y los fragmentos de bambú. El papel hecho a mano fue inventado por el cortesano chino Ts’ai Lun en el año 105 (s. II).
Se sabe que la producción de papel fue traída por los españoles a América.
En 1803, se crearon máquinas con las que era posible usar otra fuente de celulosa para la elaboración de papel: la madera. Tiempo después se desarrollaron procesos para deshacer la madera en trozos cada vez más pequeños y formar una pulpa.
En este proceso puedes ver cómo, a partir de los árboles, se obtienen los troncos y que, a éstos se les quita la corteza y luego se trituran para dejarlos como virutas o aserrín con lo que se hará la pulpa o pasta de celulosa, posteriormente, con la pasta se elaboran las hojas de papel que se enrollan para formar las grandes bobinas que se distribuyen a otras fábricas, donde se elaborarán los diversos productos de papel.
La industria del papel:
- Hace un uso intensivo de los medios de transporte, lo que deja una elevada huella de carbono.
- Es una de las que más contamina el agua y el aire.
- Es de las que más gases de efecto invernadero emite, alrededor de 3.3 kg de dióxido de carbono equivalente por cada kilo de papel.
- En el blanqueo de la pasta se utiliza el cloro, que es muy nocivo para la salud de las personas y para el ambiente).
PLÁSTICO
Los primeros plásticos, como el celuloide, se endurecen al enfriarse y presentan el inconveniente de ablandarse con el calor, por eso las películas que antes se proyectaban en los cines, y que eran de celuloide, llegaban a quemarse y se derretían durante la función, eso no era algo tan común, pero llegaba a suceder.
La baquelita, en cambio, resiste al calor y a la acción de muchas sustancias químicas, además de ser un material duro y aislante. Con esas características tuvo múltiples aplicaciones desde su entrada en el mercado, en particular en la industria de los suministros eléctricos, del teléfono, del automóvil y de la radiotelegrafía.
10 datos sobre el plástico:
- Hay más de 5 billones de desechos de plástico flotando en los océanos.
- A nivel mundial, 73% de desechos en las playas es plástico.
- La producción en el mundo de plásticos aumentó de 2.3 millones de toneladas en 1950, a 162 millones en 1993, y a 448 millones en 2015.
- Para 2050, casi todas las especies de aves marinas del planeta habrán comido plástico.
- En 2015, se habían generado más de 6900 toneladas de desechos plásticos.
- En todo el mundo se vende, cada minuto, casi un millón de envases de plástico para bebidas.
- Los cálculos de cuánto dura el plástico varían desde 450 años hasta 1 000 años.
- El mayor mercado para los plásticos son los materiales de envasado.
- Hasta ahora, se sabe que unas 700 especies de animales marinos han comido o han quedado atrapadas en plástico.
- Más del 40 por ciento del plástico se usa una sola vez y se desecha.
El Reto de Hoy:
Comenta con alguien cercano lo que aprendiste hoy e identifiquen como pueden contribuir con acciones en la familia y comunidad, para atender o resolver algunos de los problemas ambientales ocasionados por el uso de estos materiales.
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