Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 01 de Marzo (ESPAÑOL Y GEOGRAFÍA)


ESPAÑOL

 Actividad 1

En tu cuaderno, escribe las respuesta a las siguientes preguntas.

¿A qué ámbito pertenece la lectura?

 Como te puedes dar cuenta no es un tipo de texto que se relacione con las otras asignaturas con las que trabajas, así que estudio no es. Ahora, de participación social, tampoco porque no se vincula con los textos de este ámbito que utilizamos; por ejemplo, para conocer más sobre los medios de comunicación, regular nuestra convivencia, valorar la diversidad o expresar algo que se relaciona con nuestra vida en comunidad. Así que, pertenece al ámbito de literatura porque, entre otras cosas, es ficción.

El texto leído es un texto literario.

¿A qué género literario pertenece?

Así que pertenece al género dramático.

Es un fragmento de una obra de teatro, que es el tipo de texto con el cual trabajarás en esta sesión, a lo largo de seis sesiones, escribirás una obra de teatro para ser representada o realizar una lectura en voz alta, como prefieras, con base en un cuento o, dicho de otra manera, adaptarás un cuento que tu elijas, para transformarlo en una obra de teatro.

Empecemos por diferenciar la estructura. ¿Qué observas?

En el encabezado, dice: “Escena primera” lo que indica que no es un título, sino una indicación que marca que es el inicio de la obra de teatro.

Este tipo de textos, como recordarás, se conforman por planteamiento, nudo y desenlace, y puede contarse en uno o más actos.

¿Recuerdas cómo se marcan los actos y las escenas?

Los actos, con la caída del telón o con un oscuro, y las escenas, cuando entra un nuevo personaje.

Ahora, se dijo que este tipo de textos, sin importar en cuántos actos y escenas estén divididos, tienen un planteamiento, un nudo y un desenlace. ¿El fragmento que leíste, a qué parte corresponde?

Al planteamiento, porque es la parte del texto donde se establece de qué va la historia. El planteamiento marca el inicio de la obra, en él, se presentan o explican  los antecedentes de la historia, aquellos que es necesario conocer para comprenderla.

Actividad 2

Utiliza tu diccionario para saber el significado de “Drama”.

Una acotación da información sobre el espacio, las acciones o actitudes de los personajes, pero, en otras obras las acotaciones están escritas entre paréntesis o corchetes.

Existen dos formas, principalmente, de introducir diálogos, una es la que observaste en el fragmento, y con guiones.

Un punto importante es que las obras teatrales siempre se escriben en tiempo presente porque como están hechas para ser representadas, todo sucede en el momento presente, el pasado puede estar pero en los diálogos de los personajes, incluido el narrador, si es que hay uno, para rememorar.

Además de las acotaciones, y lo que dicen sobre el actuar y sentir de los personajes, ¿Qué otros recursos tienen este tipo de textos para expresar los sentimientos de los personajes?

Los signos de puntuación, ya que a través de ellos es como los lectores o actores pueden interpretar si el personaje siente dudas o cuestionamiento, con signos de interrogación, sorpresa, tristeza, emoción o miedo con signos de admiración.

Actividad 3

En tu libro de texto, en las páginas 98 y 99, lee El príncipe feliz e identifica las características que repasaste hoy, también trata de reconocer semejanzas y diferencias que pudieran existir.


El Reto de Hoy:

Pídele a alguien de tu familia que escuche la lectura que vas a realizar de El príncipe feliz, cuida la entonación, la puntuación y todas las características que hoy trabajaste y sobre todo, disfruta su lectura, seguramente le gustará mucho.


GEOGRAFÍA

Para iniciar considera el concepto de comercio. “Comercio es una actividad que se basa en el intercambio de bienes”.

El comercio es una actividad económica que se basa en el intercambio y transporte de bienes y servicios entre diversas personas o naciones, lo que significa que el comercio se puede llevar a cabo entre personas de diferentes países.

El comercio ha permitido que las comunidades humanas prosperen, intercambiando bienes y servicios para un beneficio mutuo.

Algunos celulares se hacen en países tan lejanos como China y Taiwán y, otros, se elaboran en naciones como Alemania, Finlandia y Estados Unidos. Eso no es todo, en algunos casos, los chips de los celulares se fabrican en China, los teléfonos se ensamblan en el sur de Asia, los diseños y estrategias de ventas se hacen en los Estados Unidos y, posteriormente, se venden en todo el mundo.

Ahora hay productos así, donde no todas las partes se fabrican o se venden en un mismo país.

¿Sabes qué tipos de comercio hay? Son de dos tipos: el comercio exterior y el interior.

En esta siguiente imagen, puedes ver un resumen con los principales tipos de mercancías que se exportan por región.

Ahora observa cuáles son los principales tipos de productos que compra y vende México. En las siguientes gráfcas se representa la cantidad que exporta e importa nuestro país en productos agrícolas, combustibles y manufacturas.

¿Cuál de los tres tipos de productos que acabas de analizar consideras que es indispensable para que la población de un país pueda sobrevivir?

De acuerdo con todo lo que has visto, los productos agrícolas son indispensables para que la población sobreviva. Pues estos son la principal fuente alimenticia de la humanidad. Aunque todos los productos tienen su razón de ser, los productos agrícolas son de suma importancia para la alimentación de la población de una región o país.

Hay varios países que no producen la cantidad de alimentos que requiere su población, ¿Cómo resuelven esta situación?

Los recursos naturales que tienen algunos países no siempre son suficientes para su población, como ocurre con Japón. Por ello, esta nación asiática vende aquello que produce, como automóviles y computadoras, de modo que las ganancias pueden servir para comprar alimentos en diferentes países.

Para que esto quede más claro, realizamos un ejercicio sobre la forma en que se produce el chocolate. Revisa la página 48 del Cuaderno de Actividades de Geografía. Observa con detenimiento las imágenes sobre la cadena productiva del chocolate y coloca el nombre de cada etapa del proceso.


Por la gran variedad y cantidad de productos que demandan las ciudades, estos pueden provenir de muy diversos lugares, a veces dentro del mismo país se elaboran, pero en otras ocasiones es necesario traerlos de países situados del otro lado del mundo.

¿Y la comida que se consume en las ciudades de México, también viene de otros países? En este caso, como viste antes, México importa muchos productos agropecuarios de otros países, sin embargo, aproximadamente la mitad de los alimentos que se consumen en las ciudades se generan en el campo mexicano. No olvides que nuestro país tiene una producción importante de frutas, verduras, cereales y carnes de distinto tipo como la de cerdo, res, pollo y pescado, entre otras.

Entonces muchos alimentos, de origen animal y vegetal, que se comercializan en las ciudades mexicanas tienen su origen en las zonas rurales del país.

El Reto de Hoy:

Platica sobre este tema con alguno de tus familiares y pregúntale de dónde vienen los productos que se consumen en tu comunidad o si sabe de algún producto que se exporte a otros países.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.