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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 03 de Marzo (ESPAÑOL Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA)

ESPAÑOL

¿Qué diferencia una discusión de un debate que puedes tener, por ejemplo, en casa o con tus amigos?

Bien, cuando discutes con tu familia y amigos, es espontáneo, y vas de un tema a otro según lo que necesites decir. En cambio, los debates, tratan temas específicos, como el grafiti o la pesca ilegal, por ejemplo y los participantes se expresan sólo sobre ese tema.

A diferencia de las discusiones que puedas entablar en diferentes espacios de tu vida, el debate suele centrarse en un tema o hecho, y todo el intercambio sucede en torno a él.

La mesa redonda puede tener similitudes con el debate, pero en realidad son diferentes.

Características de la mesa redonda:

  • Es una dinámica grupal caracterizada por la presentación de diferentes puntos de vista (no necesariamente contradictorios) sobre un tema.
  • Es un intercambio oral dirigido por un moderador que presenta tanto el tema como a los expositores, conduce las participaciones, enuncia las conclusiones y realiza el cierre.
  • Cuenta con un panel de expertos que tienen una perspectiva personal sobre el tema, sustentada en argumentos.
  • Se realiza frente a una audiencia.
  • Las participaciones generalmente constan de una exposición (o varias exposiciones breves) de la postura personal, realizada por turnos dictados por el moderador, quien desempeña un rol fundamental para hacer posible el intercambio de ideas (propone preguntas, cede la palabra, hace transiciones entre los expositores, etcétera), en este formato, difícilmente un expositor apela a otro de forma directa para afirmar o contradecir su postura.
  • En la mesa redonda se promueve el diálogo entre los participantes para tener una perspectiva global del tema. Los argumentos diferentes se complementan y enriquecen la información que se aporta sobre el tema.

 Características del debate:

  • Es una discusión controlada donde participan individuos con posturas distintas sobre un tema específico.
  • Es un intercambio oral dirigido por un moderador que presenta tanto al tema, como a los participantes.
  • Los participantes exponen sus puntos de vista sustentados en argumentos, con el propósito de convencer a los otros, y a la audiencia, de que su postura es la válida, por lo que se les llama, también “oponentes”. Este tipo de intercambio, permite, tanto a los participantes, como a la audiencia, ampliar su perspectiva con respecto al tema.
  • Los argumentos presentados, para superar a los de los otros, requieren basarse en el análisis de la información sobre el tema (y no en la descalificación o intimidación del oponente).
  • Los participantes (oponentes) pueden responder directamente y contradecir lo dicho por el otro.
  • Es necesario respetar las reglas de interacción marcadas por el moderador (cuándo y cómo y por cuánto tiempo intervenir).


Ahora encuentra las diferencias entre ambos tipos de discusión.

El debate y sus elementos, se realiza en espacios formales, como escuelas, instituciones, museos, medios de comunicación.

Requieren de mucha planeación por parte de quien los organiza y de investigación, por parte de quien participa; por eso se dice que éstos y las mesas redondas son intercambios formales.

En casa o con nuestros amigos, aunque discutamos o conversemos sobre temas que son importantes para nosotros, y presentemos argumentos, son intercambios informales porque no necesitan cumplir una serie de requisitos para llevarse a cabo.

Lo que viste hasta ahora, tiene como base el diálogo, ya sea formal como en el debate y la mesa redonda, o informal.

El diálogo es una de las principales formas para el intercambio de ideas; para saber cómo piensan los otros y enriquecer, confirmar o reformular nuestro punto de vista.

Existen personas con quienes se comparten dichas ideas, y otras con quienes se difiere.

Las diferencias, al contrario de ser un problema, tienen la cualidad de ampliar nuestra perspectiva sobre los temas de la vida.


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Puedes considerar que un conflicto te da también oportunidad de llegar a un acuerdo o encontrar la solución a un problema. Es ver las cosas distinto y poner en práctica tus intenciones de llevar una vida pacífica.

Los conflictos y los desacuerdos, están presentes en nuestras vidas y, por tanto, es importante saber manejarlos de la mejor forma.

El conflicto es cómo cuando te encuentras en un cruce de caminos y debes de tomar solo uno. Es decir, debes tomar una decisión y elegir qué hacer.

A veces te encuentras en una encrucijada, no solo con otras personas, si no también contigo misma, cuando debes tomar una decisión.

Saber solucionar un conflicto, es una capacidad que es bueno desarrollar con el tiempo para aprender a convivir de forma pacífica y sentirnos bien.

Puedes encontrarte con muchos obstáculos y a veces no todos están dispuestos a solucionar conflictos.

Hay un dicho que creo te puede dar respuesta: “Cuando un problema no tiene solución, deja de ser un problema” es decir, si después de agotar todas las vías de comunicación para resolver los conflictos, no funcionan. Hay que saber ceder, negociar o invitar a alguien para que te dé su opinión, tal vez la solución pueda venir de alguien diferente a las personas que están en el conflicto.

Ante esas situaciones, tienes que decidir qué vas a hacer con eso, cómo lo vas a transformar en algo distinto y no violento para ti.

Jamás debes engancharte contra la agresión o la violencia, el primer paso para evitar esto es tomar un tiempo para tranquilizarte después de decir lo que piensas y sientes, con respeto.

El siguiente paso, es de suma importancia: prestar atención al punto de vista del otro, aquí se emplea la escucha activa.

La escucha activa se refiere a prestar toda tu atención cuando alguien habla, mirándole a los ojos y esperar a que termine de hablar sin interrupciones. Para después dar tu punto de vista u opinión sobre lo que se habla.

Para lograr que seas capaz de resolver los conflictos de forma autónoma y pacífica, es de gran importancia aprender a dialogar.

Tener una actitud abierta para investigar alternativas de solución, ayuda a evitar confrontaciones.

En tu libro puedes encontrar buenos ejemplos de lo he hablado, abre tu libro de Formación Cívica y Ética en la página 85.

Como ves, en tu libro aparece un esquema donde puedes observar que ante un conflicto existen dos posturas opuestas.

Si ninguno cede y dialogan sin llegar a acuerdos, el conflicto sigue y puede volverse muy violento, pero también, puedes sentirte atrapado y solicitar a otra persona que actúe como mediadora para apoyar en la negociación.

A veces se cree que CEDER es mostrar debilidad, y no, no es así, CEDER significa entender toda la situación y entender que en nuestra mano está darle fin a una mala situación y evitar más daños.

Es necesario experimentar rutas novedosas, ensayar alternativas, exigirle a la imaginación, y tener un interés auténtico por resolver cada conflicto y la práctica de valores en busca de soluciones pacíficas.


El Reto de Hoy:

Te invito a que leas la situación de la página 84 de Doroteo y Robustiana, y consideres quien podría ceder para solucionar la situación, sin perjudicar sus objetivos.


Respuesta: los dos quieren cruzar el puente al mismo tiempo

Explicación: el puente es muy estrecho no caben los dos y por eso no pueden cruzar al mismo tiempo

Alternativa: La alternativa es que primero cruce el puente uno y que después pase el otro.

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