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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 16 de Marzo (HISTORIA Y CIENCIAS NATURALES)


HISTORIA

Has terminado de revisar a las civilizaciones andinas y mesoamericanas, y es tiempo de realizar un repaso de todo lo que abordaste durante estas sesiones.


Para comenzar observa cómo debes realizar tus tarjetas y las civilizaciones que deben contemplar:

Una vez que hayas realizado tus tarjetas, podrás realizar su tablero, el cual debe contener las pistas o características de cada civilización.

Deberás elaborar un tablero de pistas para las civilizaciones andinas y otro para las mesoamericanas. Cada jugador debe tener ambos tableros.



Recuerda que lo importante del juego es la elaboración de los tableros de pistas o características de cada civilización que te permitan repasar todo lo que has visto en las clases de historia.


Hay elementos ya mencionados con anterioridad, como son la ubicación cerca de cuerpos de agua, la agricultura, la domesticación de animales, la elaboración de objetos con materiales de la región, el comercio, la construcción de templos ceremoniales y ciudades, la religión politeísta, la organización en estratos sociales y, por supuesto, la concentración del poder en un gobernante.


Las civilizaciones, así como tienen elementos en común, también tienen elementos que las distinguen a unas de otras. Estos elementos particulares dependen de su ubicación geográfica, las características del lugar donde se asentaron y, finalmente, de la organización social y creencias de cada agrupación humana.

El Reto de Hoy:

Una vez que hayas realizado los tableros, analiza las similitudes y las diferencias entre civilizaciones y por supuesto, puedes divertirte en familia jugando “Historia Bandz”.


CIENCIAS NATURALES

En la sesión de hoy llevarás a cabo un repaso de algunos temas que trabajaste en clases pasadas, podrás retomarlos para analizar otros aspectos interesantes de estas temáticas. Recuerda que un repaso siempre es bueno para recordar algún tema o resolver algunas dudas sobre el tema del «efecto invernadero».

EFECTO INVERNADERO

Toma en cuenta que en algunos lugares durante el invierno el frío es muy intenso y en esos sitios es común que los seres vivos deban «invernan», es decir, pasan el invierno en algún lugar protegido.

INVERNAR

Otros seres vivos presentan cambios en su fisiología, durante la época calida del año acumulan grasa en su cuerpo y, durante el invierno se aletargan o duermen de manera prolongada. Lo que hacen esos animales es «hibernar».

HIBERNAR

En estos dos procesos hay diferencias. «Invernar» es pasar el invierno, mientras que «hibernar» es pasar el invierno en un estado de letargo o adormecimiento, eso pasa con algunos osos, tortugas, ranas y murciélagos, son animales que hibernan.

Ya sea que un organismo inverne, o hiberne, debes buscar un lugar acogedor donde la temperatura no sea tan extrema, un lugar para pasar el invierno: Un invernadero. Este es el significado que se le dio al término hace mucho tiempo, pero actualmente casi no se usa así.

Realiza esta revisión de contenido o repaso a partir de tres preguntas básicas.

1. ¿Qué es un invernadero?

Un invernadero: Es un lugar cerrado, estático y accesible a pie, dotado habitualmente de una cubierta translúcida exterior de vidrio, plástico o acrílico, dentro del cual se puede obtener un microclima mediante el control de la temperatura, de la humedad y de otros factores ambientales; además, pueden contar con sistemas automáticos de riego y ventilación, los cuáles se utilizan en el cultivo controlado.

2. ¿Cómo funciona un invernadero?

Para analizar el funcionamiento de un invernadero observa las imágenes siguientes.


3. ¿Por qué la Tierra se compara con un invernadero?

Los gases de la atmósfera actúan como el techo y las paredes de un invernadero e impiden que escape el calor del planeta.


Por eso a este proceso se le conoce como «efecto invernadero».

Actividad experimental: Efecto invernadero.

Material:

3 platos.

3 vasos pequeños de vidrio.

2 vasos grandes de vidrio transparente.

Un poco de agua natural.

Un poco de agua mineral.

3 chocolates.

Procedimiento:

  1. Numera los platos como 1, 2 y 3.
  2. Coloca un vaso pequeño, invertido, en cada uno.
  3. Al plato 1 agrégale un poco de agua natural, sin que se derrame.
  4. Al plato 2 agrégale un poco de agua mineral.
  5. Al plato 3, déjalo sin agua.
  6. Coloca un chocolate encima de cada vaso pequeño.
  7. En los platos 1 y 2, coloca un vaso grande, invertido, sobre el vaso pequeño con el chocolate.
  8. Deja los tres platos durante 20 minutos, en un lugar donde les dé el Sol.
  9. Observa en cada caso qué sucede con los chocolates, cada cinco minutos.

La siguiente imagen muestra cómo debe quedar montado el experimento.

La atmósfera.

La acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera hace que se incremente el efecto invernadero y eso conduce a que se aceleren los efectos del cambio climático, como sequías intensas, huracanes más fuertes, deshielo en los polos o incendios más frecuentes.


El Reto de Hoy:

Tu reto consiste en realizar el experimento y ver si tus resultados coinciden con los señalados aquí pero además, piensa en cómo puedes comunicar tus resultados y explicarlos a otras personas a partir de lo que repasaste hoy.

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