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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 23 de Marzo (HISTORIA Y CIENCIAS NATURALES)


HISTORIA

En la clase de hoy verás la influencia europea en la cultura mexicana de finales del siglo XIX enfocado en tres ámbitos: el arte, el deporte y la moda.

En la arquitectura del Porfiriato puede verse muy claramente el impacto de esta influencia extranjera y por eso mencionamos el caso del Palacio de Bellas Artes, aunque este no fue el único edificio que se construyó siguiendo el ejemplo europeo.

De aquella época también datan otros edificios importantes como el Teatro Juárez en Guanajuato. Para su inauguración una compañía italiana monto la ópera Aída y entre los asistentes estuvo el presidente Porfirio Díaz.

De alguna manera, los artistas mexicanos se basaban en la cultura de otros países para crear sus obras y a veces no sólo se inspiraban en las obras de los artistas europeos, sino que simple y sencillamente los imitaban.

Ve estas dos imágenes. La primera es La Columna de Juillet que está en París, Francia, y la segunda representa la Columna de la Independencia en la Ciudad de México, mejor conocida como “El Ángel de la Independencia”.

En esa época el arte y la arquitectura se inspiraban en Europa, pero esto no sólo pasaba en el arte, sino, cómo ya se mencionó en muchos otros aspectos de la cultura.

El fútbol era también significativo de las influencias extranjeras que llegaron a nuestro país, ha sido tan importante como el aporte que México ha dado al mundo con el fútbol.

Este deporte nació durante la segunda mitad del siglo XIX, precisamente en la misma época de la Reforma Liberal, específicamente en Inglaterra, de donde proviene su nombre original en inglés.

Foot = Pie, Ball = Balón.

El fútbol llegó a México a finales del siglo XIX traído por los mineros ingleses para quienes ya era un pasatiempo de lo más común. Entre los trabajadores de las minas, el fútbol se popularizó por la facilidad con la que podía jugarse.


El primer club de fútbol oficial en México se formó en 1892, pero en los años siguientes se formarían más y, junto con la llegada de otros deportes, comenzó a colocarse como parte de la cotidianeidad en las ciudades de México.

Observa la fotografía con atención: nota cómo eran las bicicletas de ese entonces, quiénes formaban parte del equipo de ciclistas y cómo eran sus uniformes.


Eso quiere decir que el fútbol no fue el único deporte que llegó a nuestro país en aquella época. Durante el siglo XIX, por ingleses y franceses, llegaron otros deportes como el criquet, el ciclismo, el golf y el tenis.

Un elemento que más sobresale es la diferencia entre los uniformes de mujeres y los hombres, imagínate montar bicicleta con esas faldas tan largas. Debió haber sido muy incómodo.

Recuerda que, durante esa época, las reglas sociales dictaban que las mujeres debían respetar las formas tradicionales de vestir, incluso aunque resultaran problemáticas para practicar deporte. Esto, por cierto, se relaciona con otro elemento importantísimo de la cultura del Porfiriato en el que es posible ver la influencia extranjera: la moda.

Las modas porfirianas tenían, sobre todo, una influencia francesa, pues París era considerada ya desde ese entonces como la capital mundial de la moda. Las modas francesas llegaban sobre todo a las ciudades, donde también proliferaron otros entretenimientos de influencia francesa, como las cafeterías y los restaurantes, también la ópera y el ballet.


Recapitulamos todo lo que has aprendido de la influencia europea en la cultura mexicana de finales del siglo XIX en distintos escenarios y ámbitos como el arte, el deporte y la moda.

  • En el caso del arte, la influencia europea en la arquitectura y los diversos edificios y monumentos que se construyeron en esa época, como el Palacio de Bellas Artes.
  • La influencia europea impactó en ciertas formas de entretenimiento que poco a poco comenzaron a popularizarse, como el ballet y la ópera, los cuales tuvieron relación con la construcción de ciertos recintos artísticos.
  • La influencia europea en el deporte fue importantísima y se puede notar en la gran cantidad de disciplinas que se adoptaron en nuestro país. Y en la gran cantidad de clubes deportivos que se formaron, también. Estos clubes, como el Jockey Club, el Reforma Country Club o el Lakeside Sailing Club se inauguraron para poder tener instalaciones adecuadas para practicar los deportes.
  • La influencia europea en la moda puede observarse en todas las tendencias de vestimenta que se volvieron populares, aunque nunca fueron muy accesibles para las personas más pobres.
  • Una prueba de la importancia que tuvieron las modas francesas la podemos encontrar en las fotos que existen de esa época. Además, las modas francesas en México recibieron un impulso muy importante con la apertura de un gran número de tiendas departamentales dispuestas a cumplir con la demanda de artículos de la última vanguardia europea.

El Reto de Hoy:

Si te es posible consulta otros libros, conversa sobre este tema con tu familia y busca imágenes de esta época para que veas la diferencia entre esta época y la actualidad y reflexiona sobre los avances que hemos tenido.


CIENCIAS NATURALES

Todos los objetos que nos rodean tienen estas dos propiedades en común, todo lo que tiene masa y volumen es materia. Todo lo que existe en la Tierra está hecho de materia; el Sol, las nubes, el agua, el aire y los seres vivos.

Toda la materia presenta características como tamaño o forma y propiedades como la dureza o la densidad, que nos permiten distinguirla.

La unidad para medir la masa de los sólidos más utilizada es el Kilogramo. Mientras que la unidad de medida para el volumen es el metro cúbico.

Recuerda sus propiedades y características:

Los líquidos tienen masa y volumen constante, pero su forma se adapta al recipiente que lo contenga y fluyen o escurren.

Los gases tienen masa constante, pero su volumen y su forma se adaptan para llenar el recipiente que los contiene, es decir, se expanden o se comprimen.

Ahora pon mucha atención en el siguiente experimento:

MATERIALES

  • Un vaso con agua (250 ml) (con color).
  • Envase que contenga 250 gr rotulado con el peso.
  • Envase que contenga 500 gr rotulado con el peso.
  • Envase que contenga 100 gr rotulado con el peso.
  • Balanza y probeta o biberón (graduado 250 ml).

 La forma del agua se adapta al recipiente en el que esté.

Para conocer cuál es su masa, se coloca con mucho cuidado el vaso en la balanza, que tienen varias medidas que ayudarán a conocer cuál es la masa del agua que tiene en el vaso.

¿Cuál envase  servirá para conocer la masa del agua en el vaso?

 Probablemente el de 500 gr, porque el otro está muy chiquito, quizás se acerque.

Después se coloca en la balanza, con cuidado.

No sirve, es mayor, porque la balanza se inclina mucho de su lado.

Se coloca ahora la de 250 gr, porque el otro es muy chiquito.

De esta manera la balanza está equilibrada.

La masa del agua contenida en el vaso es de 250 gr.

Y ahora para conocer su volumen, se vacía en la probeta y se observa que el agua fluye o escurre y llega en la probeta a 250 ml, que es su volumen.

La relación que existe entre masa y volumen en el caso del agua se corresponde, esto significa que, la masa medida en gramos y el volumen medido en centímetros cúbicos coincidirán numéricamente.

Pero en otros líquidos esto no sucede, dependerá de cada líquido.

Los gases son sustancias que ocupan totalmente el recipiente que los contiene.

Los gases son muy poco densos, por lo que puede parecer que no tienen masa, pero al pinchar el globo se escapa el gas que contiene, por tanto, la masa disminuye y la barra se desequilibra hacia el otro lado, porque los globos llenos de aire tienen mayor masa que el vacío, de esta forma podemos hacer evidente que lo que estamos midiendo es la masa del aire que está contenido en el globo.

El oxígeno, que necesitamos para vivir constituye el 21% de la atmósfera de la Tierra, en proporciones ligeramente variables, el aire está compuesto por nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y gases como kriptón y argón; es decir, 1% de otras sustancias.

La gran mayoría del oxígeno del planeta no es generado por los bosques sino por el coral; sí, en los arrecifes coralinos se produce el 80% del oxígeno indispensable para nuestra vida. Las algas y otras plantas marinas producen lo que se estima es 70 por ciento del oxígeno de la Tierra por el proceso de la fotosíntesis en los océanos.


Los corales son muy importantes al igual que su gran función tan fundamental que es cuidar los mares y océanos.

Los gases no tienen forma ni volumen definidos, pero es característica de ellos la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.


El Reto de Hoy:

Dibuja en tu cuaderno los experimentos y explica qué es masa y qué es volumen.

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