Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 18 de Marzo (LENGUA INDÍGENA Y MATEMÁTICAS)


LENGUA INDÍGENA

Lee el mensaje de una maestra:

Estimadas niñas y niños, soy hablante de la lengua Ngiwa o Popoloca del estado de Puebla y es para mí un gusto acompañarles en esta clase en donde hablaremos de la importancia que tiene de la importancia que tiene el conocer y sobre todo, poner en práctica los derechos de las niñas y los niños.

Pero para empezar hablaremos de los derechos humanos en general y posteriormente de los derechos de las y los niños en particular.


En la Ley general de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, se menciona entre otras consideraciones centrales que:

Artículo 10. En la aplicación de la presente Ley se tomarán en cuenta las condiciones particulares de niñas, niños y adolescentes en los diferentes grupos de la población, a fin de proteger el ejercicio igualitario de todos sus derechos.

Artículo 11. Es deber de la familia, la comunidad a la que pertenecen, del Estado y, en general, de todos los integrantes de la sociedad, el respeto y el auxilio para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como garantizarles un nivel adecuado de vida.

¿Pero sabes que en la ley existen 20 derechos de las niñas, los niños y los y las adolescentes (NNA)?


El texto fuente es la Ley general de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes (LGDNNA) y conocerás cómo redactar un texto narrativo relacionado con los derechos que se han mencionado de manera general.

Recuerda que un texto narrativo es un tipo de texto que se caracteriza porque en él se cuentan una serie de hechos o acontecimientos, los cuales pueden ser reales o ficticios. Generalmente, los textos narrativos siguen una estructura fijada en tres partes: planteamiento, nudo y desenlace. Se caracteriza por la figura de un narrador quien puede aparecer a través de un personaje dentro de la historia o ser el mismo que todo lo sabe y va relatando las secuencias (como en las autobiografías).

Para concluir realiza la siguiente tarea.

Lee y comenta la historia de vida de Lisandro con papá, mamá o tus abuelitos y pídeles que te platiquen: ¿Cómo y en dónde naciste? ¿Cómo fueron tus primeros años de vida? ¿En dónde has vivido? ¿Cómo fuiste cambiando físicamente y en tu forma de ser y de pensar? ¿Cómo ha sido tu experiencia de vida escolar?  ¿Cómo podrías relacionar algunos de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con tu historia de vida?

Con esta información desarrolla un texto narrativo o autobiografía. Recuerda pedirle apoyo a tu maestra o maestro, él o ella seguramente sabrán orientarte y si puedes escribe tu narración en la lengua indígena que hablas.


Puedes ilustrar tu autobiografía con fotos o dibujos y así podrás compartirla con tus amigos cuando regreses a tu escuela.

El Reto de Hoy:

Presenta el texto narrativo o autobiografía que hayas escrito a alguien de tu familia y explícale el valor de la aplicación de los derechos humanos de las niñas, los niños y los adolescentes.


MATEMÁTICAS

En esta sesión sólo verás gráficas de barras, ¿Recuerdas algún desafío donde hayas usado otro tipo de gráficas?

Observa ahora las gráficas de barras. Éstas representan la información en grupos separados. Utiliza dos ejes, en uno se anotan las características de los datos y en el otro se gradúa como si fuera una recta numérica, para que se ubique la cantidad (o frecuencia) de los datos que se están analizando. La altura de las barras ayuda visualmente a saber la cantidad que hay de cada dato.

Hoy vas a conocer un poco más de las gráficas haciendo la actividad que aparece en tu libro de texto en el Desafío 34 “Nuestro país” de la pág. 66. ¿Recuerdas qué se proponía? ¿Qué observas en la gráfica?

El desafío de página 66 y 67 de tu libro de texto, te pide responder a varias preguntas que se pueden resolver con la información de la tabla.


Estos son los datos que envía, pon mucha atención.

“Desde que estamos cuidándonos en casa he observado a todos los vecinos y vecinas de mi conjunto habitacional desde mi ventana. Los veo a diario, de 5 a 6.30 de la tarde, que es cuando hay más movimiento, porque salen con sus mascotas. No los entrevisté, pero me di a la tarea de llenar una tabla y anotar cuántas personas salían a pasear a sus mascotas.

El lunes, salieron 17 personas, el martes 16, el miércoles 19, el jueves 18, el viernes 16, el sábado 20 y el domingo de 15”.

Ahora, elabora en tu cuaderno la gráfica, coloca los ejes vertical y horizontal.

El Reto de Hoy:

Realiza una gráfica sencilla donde registres información de tus familiares, por ejemplo, qué deporte les gusta más, o qué tipo de comida es la que más consumen, también puedes observar lo que sucede en su casa, colonia o comunidad y registrarlo.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.